NOTA COMERCIAL: Se acelera adopción de HD Radio en México

Author:
Publish date:
Image placeholder title

La empresa iBiquity Digital, desarrolladora de la tecnología HD Radio, anunció un crecimiento constante en la adopción de su sistema de radio digital y una mayor disponibilidad de receptores para los oyentes en México.

Grupos de difusión importantes, como el Grupo Radio Centro, Radio Fórmula y la emisora gubernamental IMER, están liderando la expansión digital en México. Según iBiquity, el país cuenta con más de 40 estaciones que utilizan la tecnología HD Radio, 13 de ellas en la Ciudad de México entregan 24 programas digitales adicionales en HD2/HD3. Estas emisoras se unen a los difusores pioneros, como Uniradio en Tijuana y Radio Palacios en Sonora, que han estado en el aire desde 2008, y a Oliva Radio, que fue la primera estación para salir al aire en Veracruz.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anunció que ha actualizado sus 13 emisoras de FM para incluir HD Radio. Otras 30 emisoras de radio han adquirido el equipo necesario y están a la espera de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para iniciar operaciones. A través de todos estos esfuerzos, más de 36 millones de oyentes tienen acceso a contenidos de HD Radio, según iBiquity.

El Grupo Radio Centro también ha implementado datos de programa dinámicos en sus emisoras de la Ciudad de México, con la entrega sincronizada de títulos de canciones y los cantantes con la programación de audio. Además, varias emisoras han puesto en marcha el servicio multimedia de HD Radio, Experiencia del Artista, y ahora transmiten imágenes de los logos de las emisoras a un número creciente de receptores de HD Radio.

“México es un mercado de radio apasionante y estamos muy contentos que los radiodifusores, los minoristas y los fabricantes de automóviles hayan adoptado el sistema HD Radio y estén guiando la transición digital”, dijo Robert Struble, presidente y CEO de iBiquity.

Los receptores de HD Radio para el hogar y para mercados secundarios están disponibles en Alpine, Kenwood, Insignia, Pioneer, Sony y Sparc, con productos que van desde receptores estéreo para automóviles a receptores portátiles.

Los fabricantes de automóviles también han acogido la tecnología HD Radio en México. Ya hay 14 fabricantes de automóviles que ofrecen receptores de HD Radio en más de 45 modelos de vehículos. Según iBiquity, ya hay más de 200.000 vehículos en las carreteras mexicanas que disfrutan de la HD Radio.

Related

Image placeholder title

Lanzan HD Radio en Ciudad de México

El desarrollador técnico iBiquity Digital, las difusoras, los minoristas, los fabricantes de receptores, de transmisores y de automóviles de esta ciudad han coordinado esfuerzos para promover la radio digital entre el público.