Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Polarización de antenas en emisoras de FM

El debate entre polarización vertical o circular puede depender de la ubicación de la emisora

Por Alejandro Daniel Álvarez

Antena con formación de ocho dipolos de polarización vertical

NEUQUÉN, Argentina — A la hora de elegir una antena, es posible que muchos radiodifusores no tengan claro el modelo ni el tipo de polarización de la misma.

La modulación de FM fue inventada y patentada en 1933 por Edwin Howard Armstrong, pero recién en la década de 1950 comenzó a utilizarse en radiodifusión para emitir con alta fidelidad. En otros países se comenzó a popularizar en los años 60 y 70, alcanzando un crecimiento explosivo en las décadas de los años 80 y 90.

La historia de la radiodifusión en FM (88-108 MHz) muestra, con relación a las antenas que se utilizaron y se utilizan, diferentes etapas.

En los comienzos de la radiodifusión en FM la polarización utilizada y excluyente fue la horizontal, dado que la audiencia tenía receptores en sus hogares solamente. No existían receptores portátiles ni para vehículos.

Posteriormente, cuando se popularizaron los receptores con AM y FM en los vehículos y los receptores portátiles con FM, las emisoras tuvieron que reemplazar sus antenas para pasar a transmitir de manera que sus señales pudieran ser recibidas indistintamente en toda esta variedad de receptores. Así, la polarización circular fue la que se puso de moda pudiéndose entonces recibir la señal tanto con antenas horizontales o verticales aunque con una pérdida teórica de 3 dB en la intensidad de la señal.

En la práctica, y sobre todo en las grandes ciudades, las señales de FM llegan al receptor por caminos múltiples y con cualquier polarización pues se producen múltiples reflexiones en edificios, torres, postes de energía, etcétera. Esta situación varía de manera continua y permanente cuando se trata de un receptor a bordo de un vehículo en tránsito o en manos de una persona caminando.

Esta situación genera que la señal resultante sea recibida por caminos múltiples pudiendo sumarse o cancelarse de acuerdo a las intensidades y fases de cada una generando dificultades para lograr una recepción de calidad.

Antena de polarización circular y antena de polarización vertical Los constructores de receptores han entendido este problema y el avance de la tecnología permitió que los modernos receptores tengan más rango dinámico, mejor capacidad de captura de la señal y un AGC (control automático de ganancia) más sofisticado. De esta manera se minimiza el desvanecimiento y distorsión producido por la recepción de caminos múltiples y cambios de polarización, pudiéndose así garantizar una recepción estable.

Por lo señalado, en la actualidad, la necesidad de emitir con antenas de polarización circular no resulta tan evidente como en décadas pasadas y su utilización tiende a disminuir ampliándose el campo de aplicación para las antenas de polarización vertical.

En general, a igualdad de cantidad de elementos radiantes, las antenas de polarización circular son más costosas porque son más difíciles de construir y ajustar pero principalmente porque sólo se construyen para potencias medias y altas.

A pesar de lo indicado, y de acuerdo a mi propia experiencia, las antenas de polarización circular tienen todavía un importante ámbito de aplicación en las emisoras de media y alta potencia ubicadas en las grandes ciudades donde la propagación tiende a ser afectada en forma severa por la gran cantidad de edificios. Además, hay que penetrar con la señal esas edificaciones de concreto.

Por el contrario, en el caso de localidades pequeñas o medianas sin muchos edificios las emisoras de baja y media potencia encontrarán un mejor resultado con antenas de polarización vertical ya que, a igualdad de elementos irradiantes, esta antena tendrá 3 dB más de ganancia que las antenas de polarización circular.

En la práctica, cada situación es única y el radiodifusor a la hora de decidir qué antena adquirir deberá recurrir a su personal técnico, o contratar un especialista, para determinar qué tipo de polarización es la más adecuada para su emisora y el modelo de antena a elegir.

Alejandro Daniel Álvarez es ingeniero consultor en radiodifusión, residente en Neuquén, Patagonia, Argentina.

Close