PROVEEDORES: Inget BC brinda apoyo y asesoría - Radio World

PROVEEDORES: Inget BC brinda apoyo y asesoría

La empresa llena un vacío tecnológico que afrontaban las radios de baja potencia
Author:
Publish date:

BARRANQUILLA, Colombia — En 1995 el gobierno colombiano otorgó una buena cantidad de licencias de radiodifusión a emisoras comunitarias. Pero la lógica alegría de ese sector por la posibilidad de diversificar las voces se encontró muy pronto ante una dificultad tan importante como concreta: la falta de apoyo y asesoría técnica.

En Barranquilla, una pareja de emprendedores también advirtió el detalle y decidió obrar en consecuencia. Para la segunda mitad de 1997, Humberto Julio Celin y su esposa, Silvia Villalba Anillo, habían creado Inget BroadCast Online, con la cual buscaron cubrir el vacío tecnológico que afrontaban las radios de baja potencia.

Image placeholder title

Una década después de su fundación, los objetivos iniciales de Inget BC se han cumplido largamente, dando paso a nuevas metas y desafíos. Jorge J. Basilago conversó con Julio, aún hoy gerente-CEO de la compañía barranquillera, para conocer mejor la actualidad de una empresa familiar. Inget BC se enorgullece de hacer cada día su mejor esfuerzo “para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y apoyar el desarrollo de la cultura en cuanto a radiodifusión se refiere en Colombia”.

Radio World: ¿En qué tipo de productos y servicios se especializa Inget BC?
Humberto Julio: Definitivamente los transmisores FM de potencias entre 20 y 1000 vatios, que han mantenido a lo largo del tiempo el volumen ascendente de pedidos tanto en Colombia como en otros países. Somos fabricantes de nuestra propia marca, de nombre Innovic e Innovic Plus, con la cual tenemos una gran presencia en el sector de la radio comunitaria colombiana y venezolana.

Actualmente no representamos ninguna marca extranjera o nacional, sólo vendemos productos de otras compañías o marcas bajo estricto pedido de algún cliente permanente. A estos, y al público en general, también le ofrecemos como servicio adicional la asesoría y el servicio profesional de instalación de equipos de radiodifusión de cualquier marca, ya que contamos con toda la tecnología y experiencia que esto amerita.

RW: ¿Cuántas áreas operativas posee la empresa, y en qué otros mercados tiene presencia?
Julio: En la actualidad nuestras áreas son tres: Laboratorio de ingeniería, Laboratorio de producción y Área metalmecánica, para lo cual somos un total de seis personas más tres colaboradores externos. Tenemos presencia en todas las regiones del territorio colombiano pero hemos logrado alcanzar medianamente el mercado venezolano y hemos vendido menormente a algunos países como Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y España.

RW: ¿Qué sucede con la digitalización radial en Colombia?
Julio: La radio digital todavía no ha empezado a funcionar de manera definitiva en nuestro país pero ya se oye el interés y la necesidad, sobre todo en la radio de grandes cadenas, de migrar a largo plazo hacia esta tecnología. Los intereses están centrados en la digitalización de los transmisores y todos los sistemas adjuntos que se necesitan para tener presencia en este aspecto.

RW: ¿Cuál es su balance de actividad durante 2015 y qué expectativas tienen para el presente año?
Julio: El año anterior, al igual que sucedió años atrás, fue muy bueno para nosotros. Y esperamos del 2016 que el precio del dólar nos permita llevar nuestra marca a los pocos sitios que nos faltan por cubrir en el territorio colombiano.

Al mismo tiempo esperamos lograr una representación en los Estados Unidos, para que nuestro producto entre definitivamente al mercado mundial. Estamos trabajando fuertemente en ello. En cuanto a las dificultades, la principal es el precio del dólar actual, que esperamos que este año 2016 se logre bajar a los niveles de años anteriores, que permitieron que Colombia creciera económicamente y se mejorara la capacidad de compra.

Envíe sus comentarios sobre Del Lado del Proveedor a: rocampo@nbmedia.com

Related