PxPixel
PROVEEDORES: RadioSolution moderniza a las emisoras - Radio World

PROVEEDORES: RadioSolution moderniza a las emisoras

Author:
Publish date:

Por Jorge J. Basilago

Image placeholder title

El estudio Nº1 de RadioSolution en Buenos Aires, ArgentinaBUENOS AIRES, Argentina — Hace 25 años, un grupo de profesionales ligados al mundo radial creó el estudio de grabación RadioMakers en Buenos Aires, Argentina. Con el correr del tiempo, la experiencia y el crecimiento constante — sumados a la percepción de las necesidades cambiantes y cada vez mayores del mercado — llevaron a los responsables del estudio a refundar su compañía con un perfil mucho más amplio. En octubre de 2009 surgió entonces RadioSolution (www.radiosolution.com.ar), que provee diversos productos y servicios al sector broadcast.

“Somos una empresa formada por editores profesionales, productores, locutores, redactores, creativos, directores de arte y diseño”, detalló su fundador y director, Hernán Camihort.

Radio World: ¿Qué tipo de productos y servicios ofrece RadioSolution?

Hernán Camihort: Siempre buscamos desarrollar nuevos productos y servicios. Generamos contenidos de calidad premium para radios que necesitan aggiornarse, que necesitan un cambio o una mejora. Así es como producimos programas de radio, microprogramas, campañas políticas o de bien público, avisos comerciales, jingles, bandas de sonido, postproducción de sonido para video, doblajes de películas y un largo etcétera. Como también comercializamos ciertos equipamientos para emisoras.

Hoy en día es clara la necesidad de que las emisoras que transmiten por Internet tengan una aplicación para teléfonos móviles. Existen muchas aplicaciones, pero investigamos el mercado y descubrimos que las radios carecen de un producto que cumpla con las funciones básicas de comunicación de los oyentes con la radio y viceversa. Así es como diseñamos la aplicación para radio más completa del mercado, totalmente configurable y a precios de un cuarto del valor habitual. Se puede ver un video demostración en YouTube, buscando como “Aplicación RadioSolution”.

Está claro que, con esta diversidad de productos y servicios, quien se diga radiodifusor ¡es nuestro cliente!

RW: ¿Cuál de las áreas de la empresa se desarrolló con mayor consistencia y cuál de ellas requirió de mayores esfuerzos?

Camihort: Llevamos tantos años en el mercado que no podemos señalar ningún área como débil. Sí podemos decir que el área de mayor esfuerzo es la de diseño de software para teléfonos, aunque ese esfuerzo está bien recompensado por los resultados obtenidos.

Uno de los servicios que más ha crecido este último año es el streaming. De a poco también viene creciendo la transmisión del audio de la radio acompañado por video, donde se ve al conductor haciendo su trabajo, y donde los temas musicales ya son videoclips puestos al aire. A todo esto hay que darle un soporte, un esqueleto, una vestimenta artística; hay que darle identidad (ID) y de eso nos ocupamos. De hacer que cada emisora sea única en la Argentina o en cualquier otro país.

RW: ¿Y cómo se complementan estos servicios con la provisión de equipamiento técnico?

Camihort: Por lo general, quien está buscando equipamiento no busca contenidos artísticos para su emisora. Pero contamos con varias marcas que comercializamos, como Behringer, Randall, Warwick, Legend, Selenium, Lexsen, JBL, Taiyo, Koss, Benson y Line6 entre otras... Para nosotros, la marca de mayores ventas es la alemana Behringer, por la calidad y variedad de productos que tiene a precios realmente accesibles, cumpliendo la mejor relación calidad-precio.

RW: ¿Tienen cobertura a nivel regional?

Image placeholder title

Camihort: Sí. RadioSolution cuenta con un amplio staff de profesionales capacitados para brindar servicio a toda Latinoamérica. De esta manera hemos trabajado para Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, etcétera.

El hecho de tener tanta experiencia y el trabajo a distancia, nos ha dado una ventaja más frente a los competidores: sabemos interpretar al cliente. Gracias a nuestro conocimiento del mercado y el profesionalismo de nuestra gente, nuestras producciones son siempre elogiadas y valoradas en cada país o cliente al que llegamos.

RW: ¿En qué otros aspectos se diferencia RadioSolution de su competencia?

Camihort: Muchas veces, al escuchar un material, el cliente no logra identificar si una locución, un proceso, un nivel, una mezcla, un efecto, un fondo musical o un corte están bien o mal. Sólo percibe el resultado final, y es ahí donde tenemos ventaja. En ese detalle que no se identifica, es donde trabajamos nosotros para diferenciarnos. Eso hace que el cliente diga: “Qué bien que está hecho este trabajo”, y no sepa por qué. Pero nosotros sí lo sabemos.

A veces el cliente sólo busca precio, y el hecho de no poder distinguir claramente la diferencia entre una producción de calidad y otra, perjudica el aire de su radio e influye directamente en sus ganancias. El oyente no sabe bien por qué, pero siente que esa radio no le gusta. Hay algo que le molesta, le incomoda y termina cambiando de frecuencia buscando una emisora que no le lastime el oído.

La única forma de generar fidelidad es brindando calidad homogénea, día a día, minuto a minuto. Eso es lo que brindamos nosotros.

RW: ¿Qué expectativas tienen para este año?

Camihort: En este momento les damos servicio, todos los días, a más de 200 radios a las que les suministramos programación enlatada. Estimamos que el flujo de nuestros clientes irá en aumento, en función de la cantidad de nuevas emisoras tradicionales y de Internet que todos los días se suman a la inmensa selva radiofónica. También consideramos que, a partir del hecho de que en la Argentina se estima un promedio de dos teléfonos celulares por habitante, el diseño de software al que nos enfocamos tiene un terreno virgen que ya comenzamos a sembrar con nuestra primera aplicación para smartphones pensada para el oyente, la radio y sus clientes.

Related