Radio Educación busca a jóvenes en la red

Con el objetivo de acercarse a las audiencias que no son radioescuchas de la radio pública, la primera radio cultural mexicana lanzó Dial Digital, una suite de servicios digitales
Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

Image placeholder title

Hilda Saray Gómez, directora de producción de Radio Educación; y Antonio Tenorio, director general de la emisoraCIUDAD DE MÉXICO — Con el objetivo de acercarse a las audiencias que no son radioescuchas de la radio pública, la primera radio cultural mexicana, Radio Educación, lanzó Dial Digital, una suite de servicios digitales para usuarios, principalmente jóvenes.

Se trata de nueve plataformas dedicadas al audio, disponibles en computadoras y aplicaciones, cuya incorporación en la oferta de Radio Educación será paulatina.

El director general de la emisora, Antonio Tenorio, dijo que con Dial Digital buscan expandir y proyectar la educación y la cultura a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como nueve décadas atrás lo hiciera José Vasconcelos (quien impulsó la primera radio educativa) con la “radiofonía”, la tecnología más avanzada del momento para proyectar al futuro la identidad nacional”.

Dentro de estos servicios destaca el que tiene más tiempo en línea y es pionero en la radiodifusión pública: e-Radio una plataforma que consiste en la incorporación de todas las series que actualmente tiene la emisora al aire a un servidor Web dividido por micrositios. Cada micrositio corresponde a cada una de las series, en los cuales se puede encontrar la definición del programa, sus objetivos y la disponibilidad de los audios en el formato de podcast. También hay micrositios en donde están disponibles los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional o series muy buscadas por los radioescuchas.

Según la directora de producción de Radio Educación, Hilda Saray Gómez, e-Radio suma 120 micrositios, 2.000 horas de contenido y 350.000l descargas, consultas y visitas.

También se encuentra en línea Vox Libris, una plataforma que integra los audiolibros producidos por la emisora, que hasta el momento son 20 de distribución gratuita y conforman una colección de obras de la cultura literaria nacional y que Radio Educación pone al acceso gratuito de toda la población.

Saray dijo a Radio World América Latina que este material no sale al aire, pero la radiodifusora lo pone a disponibilidad de descarga gratuita. Vox Libris ha acumulado 300.000 descargas de los productos literarios, desde finales de 2013 a la actualidad.

Para este año se llevará a cabo el lanzamiento de Kiú, un espacio de intercambio y rotación de contenidos que sirve para el proyecto de colaboración que tiene Radio Educación, con las emisoras educativas y culturales del país a las que la estación hace llegar producciones radiofónicas.

Image placeholder title

Imagen de la página de e-Radio

“Estamos entregando alrededor de 10.000 programas por año a las emisoras de los estados y universitarias que soliciten y deseen retransmitir los contenidos de Radio Educación, pero también Kiú servirá para que otras emisoras ingresen e intercambien producciones, contenidos y que pueda permitir a productores independientes encontrarse, así como a otras personas interesadas en la producción”, dijo Saray.

El proyecto también prevé el lanzamiento de Xperimenta Radio, espacio de podcast y producciones radiales nativas de Internet; ReLabs Suite, un hackatón con aplicaciones y herramientas gratuitas para la realización de radio, y Nimbeë Music, un sello discográfico virtual que seleccionará, producirá, difundirá y promoverá operas prima radiales de talentos musicales mexicanos, cuya discografía se subirá a la nube sin fines de lucro.

De igual manera se encuentran los proyectos de Nomádi-k, una plataforma de música en streaming de “expresiones vivas”, donde los usuarios podrán crear listas de reproducción y escuchar en línea; Efectoteca, una red social para subir y compartir efectos sonoros de forma gratuita, útiles para la producción de contenidos de radio, y por último Trikes y Wikes (TWK), un blog con información y recursos para aficionados de la radio.

Image placeholder title

Saray Gómez dijo que este año se pondrían en marcha seis de los nueve servicios; sin embargo, el reajuste presupuestal anunciado por el gobierno federal en enero, llevó a que la radiodifusora decidiera por únicamente tres (e-radio, Vox Libris y Kiú). La situación presupuestal propia de un medio público, como Radio Educación, ha llevado a que el lanzamiento del resto de los servicios dependa de la asignación de los próximos años.

Luego de la reforma a las telecomunicaciones y la ley siguiente, los medios públicos pueden obtener patrocinios de su programación, pero con diversas restricciones. Además se adscriben a un Sistema Nacional de Medios Públicos, que no ha terminado de definir su situación de operación en adelante.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los nuevos servicios de Radio Educación se ofrecen como una extensión del sitio de Internet; es decir que no son aplicaciones móviles, pero tienen interfaces muy amigables para la descarga del usuario y compatibles con diversas plataformas como iTunes o Windows.

Radio Educación inició transmisiones el 23 de noviembre de 1924, cuando era secretario de Educación, José Vasconcelos, durante la presidencia de Álvaro Obregón.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México