Radio Mitre Corrientes difunde para la actividad agropecuaria - Radio World

Radio Mitre Corrientes difunde para la actividad agropecuaria

Radio Mitre Corrientes difunde para la actividad agropecuaria
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

CORRIENTES, ArgentinaRadio Mitre Corrientes es la más joven de las dos únicas estaciones de amplitud modulada existentes en esta ciudad, capital de la provincia homónima.

Image placeholder title

Programa ‘Activados con Mitre’, de izquierda a derecha: Luis Alarcón, Evangelina Aceval, Roberto Obregón y Rubén Sotelo Mitre Corrientes fue adjudicada mediante el Decreto Nº1577/99 para operar en la frecuencia de los 1450 kHz, en favor de la firma Sinergia S.R.L., integrada por los socios y hermanos Juan Alberto Romero Brisco y María Adela Romero Brisco.

Desde el 15 de abril de 2005, y después de varios años sin salir al éter, finalmente se le otorgó la nueva frecuencia de 1100 kHz con una potencia máxima de 10 kW en el servicio diurno y 0.5 kW en el servicio nocturno con una altura de antena de 90 metros.

La emisora retransmite en AM parte de la programación de LR6 Radio Mitre de Buenos Aires (790 kHz), con varios segmentos de programación locales, y en FM Ciudad en los 92.9 MHz.

El 15 de abril de 2015, coincidiendo con su 10° aniversario, Mitre Corrientes se mudó a su actual sede, una casa colonial adaptada al funcionamiento de la radio con un diseño simple y cálido. La sede ofrece las comodidades necesarias que puede requerir una empresa que lleva el sello distintivo del Grupo Clarín, el conglomerado mediático más grande de la República Argentina.

“Esta es una casa novel, en una esquina muy transitada en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la peatonal comercial”, dijo Roberto Obregón, gerente de contenido de Radio Mitre Corrientes. “Estamos en el aire en esta nueva sede, con una mejor visualización, porque durante los primeros 10 años la radio funcionaba en un sencillo estudio a pocos metros de aquí”.

Image placeholder title

Roberto Obregón en sala de locución La ochava vidriada trasluce hacia el exterior la actividad que se desarrolla en la sala de locución, un recurso que suele ser utilizado por las emisoras de AM en los grandes centros poblados.

“Esta casa antigua fue acondicionada por arquitectos que generaron nuevas dependencias y transformaron otras”, dijo Obregón. “Aquí se montó Mitre con un equipo que trabaja todos los días, de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 1 de la tarde, y de 17 a 20 horas emitiendo una programación local, con ganas de seguir sumando horas de trabajo para aumentar nuestra propia producción”.

El resto de días y horarios corresponden a la programación originada en la sede central de Mitre en Buenos Aires, según Obregón, porque todavía no se ha desarrollado en su totalidad la planificación de programas que está prevista. “Nuestra idea no es estar al 100 por ciento del tiempo en el aire, porque nos debemos también a nuestra casa madre con sus figuras centrales”, aclaró Obregón.

En tal sentido, destacó la jerarquía periodística de profesionales de la talla de Marcelo Longobardi, Jorge Lanata y Alfredo Leuco, cuyos programas han alcanzado records de audiencia posicionando la marca Mitre en el top del rating a escala nacional.

Image placeholder title

Oscar Segovia, operador, y Federico Delvaux, productor Actualmente Radio Mitre Corrientes está a cargo de José Antonio Romero Brisco, hermano menor de la familia, un joven abogado y empresario dedicado a la producción ganadera que se animó a explorar la actividad radiofónica.

“Somos un equipo de 14 personas al que José Antonio confió la posibilidad del manejo de la radio”, dijo Obregón. “Estamos trabajando fuertemente en las corresponsalías que queremos instalar en gran parte del territorio provincial”.

Corrientes tiene 72 municipios, de los cuales 10 tienen una gran densidad poblacional, predominando esta capital por su mayor concentración. Con menor importancia demográfica le siguen Paso de Los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santo Tomé, Virasoro, y la lista continúa.

“En todos esos lugares estamos trabajando aunque aún no hemos efectivizado las corresponsalías”, dijo Obregón. “Por ahora recibimos la información a través de portales de noticias por Internet”.

La doble frecuencia elegida por la gerencia de Mitre Corrientes obedece a la necesidad de cubrir una demanda que varía según la geografía del lugar con una grilla de programación que, desde el comienzo, siempre se emitió unificada y en simultáneo.

“En el imaginario colectivo existe la idea que, al menos en ciudades con características como la nuestra, la gente hoy está más en la FM que en la AM”, dijo Obregón. “Imagino que en otros lugares también hay una alternativa válida de FM pero para nosotros sigue siendo predominante la señal AM por su alcance y por la apropiación que tiene la audiencia de generación en generación”.

Image placeholder title

Vista exterior de la sede de Radio Mitre Corrientes en la esquina de La Rioja e Irigoyen La transmisión en los 1100 kHz tiene un alcance normal de 400 kilómetros cubriendo el sur hasta el límite con la Provincia de Entre Ríos y en la línea fronteriza frente a Uruguay.

“Hemos recibido mensajes de Mocoretá, Monte Caseros, Sauce y Esquina”, dijo Obregón. “Y aquí está FM Ciudad con 3 kilovatios de potencia que también nos permite una buena sintonía con la posibilidad en un tiempo no muy lejano de aumentar a 5 kilovatios”.

El campo es un motor fundamental en la economía argentina y la amplitud modulada sigue siendo el medio de comunicación que mejor acompaña a su desarrollo.

“Estamos convencidos que la actividad agropecuaria necesita del mensaje de nuestra radio”, dijo Obregón. “Mantenemos un estrecho acercamiento con el sector porque, además, José Antonio es productor ganadero y a través de sus contactos vamos conociendo lo que genera diariamente el campo”.

En agosto de 2015 se realizó la 75° Exposición Rural de Corrientes en la localidad de Riachuelo, a 25 kilómetros de la Capital, y Radio Mitre Corrientes estuvo presente con su stand. “Estuvimos allí escuchando las voces de los protagonistas”, dijo Obregón. “Comprobamos la pertenencia y accesibilidad que tiene la gente del campo con la AM, tanto el hacendado como el jornalero empiezan a trabajar desde muy temprano utilizando la radio como factor fundamental de información”.

La repercusión de la audiencia se ha ido multiplicando a través de distintos soportes de comunicación. Las vías de contacto tradicionales como el mensaje personal, la carta postal o el teléfono debieron ceder ante el auge de los teléfonos móviles inteligentes.

“Nosotros tenemos habilitadas todas las redes sociales porque creemos que gran parte de la población las utiliza”, dijo Obregón. “Llegamos a tener 7.000 bajadas de la aplicación para escuchar a través de los smartphones, nos sorprendemos con la cantidad de visitas y notificaciones que diariamente nos llegan por WhatsApp, Twitter y Facebook”.

Image placeholder title

Asimismo, la emisora correntina dispone de su portal en la Web, www.mitrecorrientes.com, que le permite llegar al mundo mediante señal digital de audio y video por streaming las 24 horas.

“La franja etaria de jubilados se comunica vía mensaje de voz a través del contestador de la línea telefónica fija o bien mediante comunicación en vivo que solicita al productor”, explicó Obregón. “El segmento de edad hasta los 50 años utiliza preferentemente las redes sociales o se contacta a través del WhatsApp”.

Las facilidades que dan las nuevas tecnologías para la comunicación han modificado sustancialmente el contacto desde la audiencia, se añora la presencia física del oyente en un estudio de radio y se extraña el cúmulo de manuscritos gráficos que llenaba la mesa del locutor.

“Las redes sociales modificaron el estilo de vida de la gente”, dijo Obregón. “Es cierto, se nota la falta del oyente en la radio no así de funcionarios o de entrevistados que la producción contacta”.

Resulta paradójico admitir que antes existía un marcado interés general de la audiencia por conocer a locutores y periodistas a los que solían visitar y hoy son ellos los que recuerdan con nostalgia ese encuentro personal.

“Cuando me inicié en una FM de esta capital, me traían poesías para leer al aire en el mismo horario del programa”, recordó Obregón. “Golpeaban la puerta del estudio y nos entregaban la carta en la mano con una dedicatoria... Hoy anhelo encontrarme con quienes me sintonizan, añoro los sorteos, los bailables de navidad y año nuevo cuando la gente invadía la radio porque había regalos, el festejo de nuestro aniversario...”.

La entrevista se fue derivando a la descripción de una realidad más allá de la que Radio World pretendía conocer de la emisora y que Obregón sintetizó con una frase de la conocida escritora y psicóloga chilena, Pilar Sordo: “Estamos todos conectados más no comunicados”.

Contactos de LRA26 Radio Nacional Resistencia

Contactos

Estudios Centrales: Calle La Rioja 995 esquina Irigoyen, W3400BZK Corrientes, Argentina
Email: Redaccion@mitrecorrientes.com
Celular: +54-0379-154-000000
Tel.: +54 0379 4424 111 / +54 0379 4428 600
Web: www.mitrecorrientes.com
WhatsApp: +54-3795039762
Facebook: www.facebook.com/mitre.corrientes
Twitter: @mitrecorrientes

La atracción turística de Corrientes por excelencia son los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Sudamérica, con un millón trescientas mil hectáreas de embalsados y lagunas con una flora y fauna únicas.

“Corrientes tiene una profunda tradición guaranítica con sus cuatro reducciones jesuíticas en la costa del río Uruguay, Santo Tomé, Yapeyú — donde nació San Martín — La Cruz y San Carlos”, dijo Obregón. “Tenemos la hermosa Fiesta del Dorado donde se puede pescar y devolver al río al ‘Tigre del Paraná’ (NdR: Así le llaman al pez dorado); también tenemos en Goya la Fiesta del Surubí, que es la pesca embarcada más importante que existe en Sudamérica, la largada de las lanchas en el riacho es un espectáculo único; cada mes de enero está la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola; pueden venir también a compartir con nosotros una manifestación de fe en la fiesta de la Virgen de Itatí donde cada 16 de julio se reúnen 250.000 personas en una localidad que no tiene más de 6.000 habitantes”.

Estos y otros eventos especiales son transmitidos desde el escenario de los hechos con la identificación habitual que siempre anuncia “Desde la capital mundial del chamamé transmite Mitre Corrientes, amplitud en serio”.

“Cuando quieran, las puertas de Mitre están abiertas”, finalizó Obregón. “Cuando quieran escuchamos un chamamé, comemos un buen asado y hacemos buena radio”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Rosario, Argentina, para Radio World. Puede comunicarse con el señor Margenet a su casilla de correo electrónico: rubenmargenet@hotmail.com o lo puede llamar al: +54-341-453-4517.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.