Radio para sordos, una contradicción posible

La emisora se ha hecho realidad como un ejercicio de inclusión de la organización social La Pirinola.
Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

Image placeholder title

El servicio de Radio Sorda se ofrece en YouTube. Esta es una imagen de los más recientes programas.CIUDAD DE MÉXICO — Radio para sordos suena, en principio, como una idea contradictoria, pero se ha hecho posible como un ejercicio de inclusión de la organización social La Pirinola.

Esta organización está presidida por Lourdes Silva, y su proyecto involucra interpretación simultánea en lengua de señas del programa “La Pirinola gira en la radio”. Este programa está dedicado al tema de la discapacidad y es realizado principalmente por personas con discapacidad intelectual “como un ejercicio entre mediático, expresivo, creativo y artístico”, afirma el maestro Elías Levin, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de La Pirinola.

El programa de La Pirinola se transmite desde el año 2006 en Radio Ciudadana (660 de Amplitud Modulada, del Instituto Mexicano de la Radio, IMER) todos los sábados de 12 a las 12:30 horas con retransmisión en cinco ciudades del país: Mérida, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tijuana, Baja California y Chiapa de Corzo, Chiapas.

En septiembre, el equipo del programa inauguró las transmisiones de la Radio Sorda, a través de streaming por un canal de YouTube.

Para la organización social, “el micrófono es, a la vez, un arma y una especie de escudo: quien usa el micrófono puede escudarse en éste para poder interpelar a la gente y ser escuchada”, dijo Levin. Por esa razón, cuando lograron mantener su programa de radio al aire, notaron que estaban ausentes del proceso las personas en condición de sordera, como resultado de la propia naturaleza del medio.

Image placeholder title

La Pirinola promueve la inclusión en Radio Ciudadana, emisora del IMER. A partir de esa interrogante, desarrollaron el proyecto por medio del cual reconocen haber conocido a la comunidad de sordos y su forma de vida. Además, Levin acepta el reto de reconocer las reticencias y el desconocimiento que esta comunidad tiene con los medios en general y particularmente con la radio, porque al hablar de radio para sordos, le parece algo fuera del alcance.

En las seis emisiones formales (al cierre de la edición), Levin cuenta que han llegado a una comunidad amplia de personas cercanas a la comunidad de sordos y personas que viven, desde otra perspectiva, la condición de discapacidad: desde terapeutas, profesores y familiares. Radio Sorda suma 42 suscriptores a su canal de YouTube y más de 1900 likes en su fanpage de Facebook.

También han descubierto como un éxito en términos de los hábitos de consumo de los contenidos, que la comunidad de sordos disfruta de volver sobre los videos del programa a su propio ritmo y en los tiempos que considera adecuados.

Pese a que para el equipo de producción el concepto del programa “en directo” es uno de los más importantes, la posibilidad que ofrece YouTube de mirar el video cuando el usuario considere conveniente es uno de los principales atractivos que ha encontrado en la emisión la comunidad.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce el derecho de acceso a las telecomunicaciones a los usuarios con discapacidad. Sin embargo, como experto en la materia, Levin encuentra que los procesos de inclusión en la regulación están pensados desde lo que llama “la lógica de la normalidad”.

Image placeholder title

En la conducción del programa participan personas con discapacidad y se fomenta su participación. “Estos procesos no están pensados en las condiciones particulares de comunidades específicas, no solamente en lo que respecta a las condiciones de discapacidad, aunque es donde es más evidente, pero podríamos hablar de cualquier otra comunidad que no está plenamente incluida en los procesos de comunicación”, dijo Elías Levin.

“Lo que busca la ley es adecuar las condiciones divergente al discurso que es el estándar y no el revés. Nos parece que tendríamos que hacer el esfuerzo desde la normalidad para comprender y poder integrar nuestro discurso en el discurso divergente”, dijo. “El problema es que queremos que sean como nosotros y nosotros no hacemos el esfuerzo por entender el discurso del otro”.

El proyecto de la Radio Sorda es posible gracias al apoyo de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal (AILS), financiado a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La AILS registra una experiencia parecida a la Radio Sorda que sólo quedó en ejercicio, pero Levin afirma que hay otro trabajo parecido, con un formato de revista, en Puerto Rico, que inició transmisiones en abril de 2014.

La Pirinola, como asociación civil, lleva desde 1995 trabajando en los diversos mecanismos de las posibilidades de expresión de las personas con discapacidad, para promover su integración social y consolidar la tolerancia hacia la diferencia, especialmente la discapacidad intelectual, dado que es la condición de discapacidad que menos caminos tiene para la expresión propia.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

Image placeholder title

Radio Verdad cumple una misión

Édgar Amílcar Madrid Morales, fundador y gerente de la Estación Educativa Internacional Radio Verdad que pertenece a la Iglesia Evangélica Amigos de Santidad.