Radio Tupá Mbaé festejó un nuevo aniversario

La radio es una de las tres emisoras de AM que funcionan en la capital provincial de Misiones, Argentina
Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

Por Rubén Guillermo Margenet

POSADAS, Argentina —Radio Tupá Mbaé es una de las tres emisoras de AM que funcionan en esta capital provincial de Misiones. Pertenece a la Diócesis de Posadas, cuyo actual obispo es monseñor Juan Rubén Martínez y quien fuera ordenado por Juan Pablo II en noviembre de 2000.

El entonces Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) por Decreto N°57 de 1992 autorizó al Obispado de Posadas a instalar y operar el servicio otorgándole la frecuencia de 1420 kHz con una potencia de apenas 0,050 kW para cubrir un área primaria de 50 kilómetros.

Image placeholder title

Mapa de alcance de Radio Tupá MbaéPara fortalecer la obra de evangelización de la iglesia y con la intención de seguir siendo “La Radio Creíble”, en 2001 el obispado obtuvo del Poder Ejecutivo Nacional la señal distintiva LRH-202. Con ello vino la autorización del cambio de frecuencia a 1150 kHz con una mayor potencia permanente de 50 kW y antena direccional, aumentando considerablemente su área de influencia.

Desde entonces, el alcance de Radio Tupá Mbaé permite cubrir toda la Provincia de Misiones, el extremo norte de la Provincia de Corrientes, el sur de Paraguay y el territorio aledaño de Brasil.

Carla María Turco es licenciada en comunicación social y conduce el programa “La Tarde con Vos”, que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 horas. “A mí me toca estar en la conducción acompañando a la gente que nos escucha por la tarde, con información, música y algunas pinceladas culturales”, dijo.

Según Turco, los oyentes de Radio Tupá Mbaé están más tranquilos y predispuestos a sintonizarla durante las horas vespertinas, que son propicias para tomar mate con yerba misionera. Esta costumbre se remonta a la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes y se ha hecho habitual inclusive dentro de los estudios radiofónicos para amenizar el trabajo de locutores y operadores.

Image placeholder title
Image placeholder title

Carla María Turco en sala de transmisión de Radio Tupá MbaéCarla María Turco, izquierda, conduciendo 'La Tarde con vos' y entrevistando a Cecilia Fernández Díaz, secretaria de la Fundación Tupá Rendá“Hoy, por ejemplo, acabamos de dar un micro de ecología y otro de seguridad vial”, dijo Turco. “La idea es lograr que la escucha sea reflexiva a través de sugerencias, en estos casos, para cuidarnos en la vía pública y preservar el lugar donde vivimos”.

Sin embargo, hay una celebración muy especial que convirtió a la programación de hoy en una convocatoria inusual de la que Radio World tuvo la ocasional oportunidad de participar. La Plaza 9 de Julio, de Posadas, había sido escenario de los festejos del nuevo aniversario de la radio que luego se prolongaron en el edificio donde funcionan los estudios centrales.

“Hoy justamente el programa tiene un carácter distinto porque festejamos un nuevo año de vida que compartimos con la audiencia”, dijo Turco. “Nacimos el 12 de septiembre de 1992 y esta fecha motiva un acercamiento que difiere al de cada jornada porque la gente se comunica con nosotros con mensajes afectivos y generosos, agradeciendo y felicitándonos por el nuevo aniversario”.

Image placeholder title
Image placeholder title

Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la Diócesis de PosadasTécnico de planta, Carlos RisotoLa Plaza 9 de Julio está detrás del edificio de la radio, frente a la Iglesia Catedral y la Casa de Gobierno. “Es una de las plazas más importantes de Posadas”, dijo Turco. “Desde las 8 de la mañana estuvimos allí transmitiendo con la radio en vivo hasta el mediodía, casi de la misma manera que lo hacemos aquí en los estudios, con la intención que la gente conozca quiénes son los conductores, el informativista, el operador técnico, las caras de los que hacemos cada programa”.

El festejo al aire libre también iba enmarcado en una acción solidaria que es fundamental para cumplir con los objetivos de difusión de los valores cristianos de Tupá Mbaé. “En este aniversario estamos colaborando con la Fundación Tupá Rendá que lleva adelante tres hogares para personas en situación de calle”, dijo Turco. “Uno para hombres, otro para mujeres y el tercero es para niños y adolescentes en situación de calle”.

“Nuestra manera de festejar es pedirle a la gente que nos acerque alimentos no perecederos y artículos de limpieza que nosotros luego le entregamos a la fundación”, dijo. “Nos pareció que la plaza era el mejor lugar para convocar al festejo de los 23 años de Tupá Mbaé y sentir la solidaridad de los posadeños”.

Image placeholder title
Image placeholder title

Juan Daniel Kuriluk, operador técnicoProcesador digital de audio, Orban Optimod 5300El nombre de la radio es de origen guaraní. El Tupambaé era el campo de siembra comunitaria en épocas de las misiones jesuíticas fundadas por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús para evangelizar a los indios guaraníes y pueblos afines. Estos pueblos ocuparon en el siglo XXVII en mayor concentración la Provincia de Misiones (de allí el nombre). El fruto de la cosecha se destinaba a sostener a las ciudades y personas desposeídas.

“El nombre de la radio tiene que ver también con nuestra identificación con las misiones jesuíticas”, dijo Turco. “Por ser la emisora dependiente de la Diócesis de Posadas, su raíz viene de la obra realizada por los jesuitas en las reducciones donde todo lo que se cultivaba se dividía en tres. Una parte iba a la familia cultivadora, otra se la destinaba al bien común y la tercera parte se reservaba para las viudas y huérfanos quienes no tenían cómo defenderse ni conseguir sus alimentos. Precisamente, esa división preservada para quienes más la necesitaban se llamaba Tupá Mbaé, que significa ‘Lo que es de Dios’”.

Image placeholder title
Image placeholder title

Transmisor Telari FM 1000Amplificador lineal DB Elettronica Comunicazioni KA2500De igual manera, según expresa en su portal, la emisora católica se brinda como un permanente servicio a la comunidad buscando resaltar, como en aquellos tiempos, el espíritu fraterno, de común unión, de respeto y de aportes espontáneos.

Las 19 horas de transmisión diaria es de producción netamente local entre la que se destacan espacios característicos, los fines de semana, y habituales que se repiten de lunes a viernes. En los estudios predomina la presencia humana ante los micrófonos y la fisonomía de una radiodifusión tradicional que, afortunadamente, frente al auge de las nuevas tecnologías aún sigue vigente en el interior del país.

La audiencia cristiana sintoniza cada domingo de 7 a 8 horas la “Santa Misa”, oficiada desde la Iglesia Catedral, y posteriormente “Carta Dominical”, conducido por monseñor Juan Rubén Martínez.

Ficha Técnica de Radio Tupá Mbaé

AMPLITUD MODULADA

Emisora: LRH-202 Radio Tupá Mbaé
Frecuencia: 1150 kHz
Potencia: Categoría B, 50 kW
Estudios Centrales: Sarmiento 1847, 7° Piso N3300HUM Posadas, Misiones-Argentina
Administración: Teléfono: +54-376-442-0203/440-0120
Fax: +54-376-442-2758
Email: administracion@radiotupambae.com.ar
Información: oyentes@radiotupambae.com.ar
Publicidad y Marketing: +54-376-154579090
publicidad@radiotupambae.com.ar
Web: www.radiotupambae.com.ar
Planta Transmisora: Garupá (Zona Rural), Depto. Capital, Prov. de Misiones, Argentina
Coordenadas: 27°/29´/8” Latitud Sur - 55°/50´/09” Longitud Oeste
Antena: Mástil de 66 metros. Sistema Directivo N45°E.
Equipamiento: Transmisor N°1: Adema TXAM 103. Transmisor N°2: Adema TXAM 253

FRECUENCIA MODULADA

Emisoras/Frecuencias:
LRH 312 Radio Tupá Mbaé (Posadas) 105.9 MHz
LRH 316 Radio Tupá Mbaé (Oberá) 102.7 MHz
Potencia: Categoría D - 3 kW (radiada efectiva)
Estudios Centrales y Planta Transmisora: Sarmiento 1847, 7° Piso, N3300HUM Posadas, Misiones, Argentina.
Coordenadas: 27°/21´/59” Latitud Sur - 55°/53´/36” Longitud Oeste
Antena: Omnidireccional, Polarización Vertical
Equipamiento: Transmisor N°1: Telari Mod. FM 1000. Transmisor N°2: DB Elettronica Comunicazioni PM3000/S253. Amplificador lineal DB Elettronica Comunicazioni KA2500

“Tenemos un programa destinado a los hermanos guaraníes que habitan Misiones y que viven en Paraguay y parte de Brasil”, dijo Turco. “Se llama ‘Tierra Guaraní’. Es conducido por la profesora Betty Chávez y el periodista paraguayo Rubén Ayala Ferreyra los domingos de 13 a 15 horas”.

La música tradicional del domingo está representada por lo que significa a nivel regional a través de “Rincón Chamamecero” con Mario Capuzano, de 11 a 13 horas, y a una escala más internacional con “Tangos”, conducido por Cora Leiva de 21 a 23 horas.

Otras realizaciones que mantienen un carácter propio se emiten los sábados, como el programa educativo del Movimiento de Trabajadores de la Educación de Misiones (MOTEM), “Sábado con Clase”, de 8 a 10 horas; “Polonia y su Gente”, que conduce José Lachoswki de 12 a 13 horas; y “Canta Brasil”, de 13 a 14 horas.

De lunes a viernes se destacan los programas periodísticos matutinos “Comenzando la Mañana”, de 5 a 8 horas con Luis Galarza, y de 8 a 11:30 horas está “Periodismo Creíble” con Gustavo Irala, Carolina Kelm y Luis Svancara, entre otros.

Es posible acceder Radio Tupá Mbaé con la aplicación oficial de LRH 312, pero se requiere un dispositivo Android 2.3 o versiones superiores. Se puede escuchar la radio online en directo desde conexiones Wi-Fi, acceder al sitio Web de la radio, escucharla mientras se realicen otras tareas en el dispositivo, recibir mensajes de notificación y compartir la aplicación.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Rosario, Argentina, para Radio World.

Related