Radio Universidad de Cartagena contribuye a la cultura

Su prioridad es la difusión del talento local y nacional
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Jorge J. Basilago

Image placeholder title
Image placeholder title

La asistente de producción, Kevelyn Ravelo Sarabia, en el estudio de UdeC RadioLaura Romero De La Rosa, comunicadora social y asistente de la emisora, se prepara para salir al aire.CARTAGENA DE INDIAS, Colombia — A orillas del Caribe, esta ciudad parece tenerlo todo: atractivo turístico, una economía pujante y diversificada, gente agradable y con rasgos culturales muy definidos.

Sin embargo, hasta hace pocos años, algo faltaba: una estación de radio enfocada en visibilizar todas esas características y potenciarlas aún más. Una deuda que comenzó a saldarse el 9 de octubre de 2008, cuando salió al aire Radio Universidad de Cartagena (UdeC Radio, 99.5 MHz).

“La emisora nace por la necesidad contribuir con el enriquecimiento cultural de la población cartagenera, desde una radio alternativa bien construida, a partir de la buena música y de contenidos de calidad, basados en las fuentes de conocimiento que genera la academia”, dijo Jorge Matson Carballo, jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de UdeC Radio.

Ya durante su proceso de formación, los responsables de la estación universitaria decidieron que su perfil debía aportar “a la construcción de nuevos esquemas y tejidos sociales” desde sus franjas musicales y programas en general. La prioridad, desde entonces hasta hoy, pasó a ser la difusión del talento local y nacional, así como los ritmos tradicionales de la cultura cartagenera. Aunque eso no significa relegar los aportes musicales de otras regiones del mundo, desde el Caribe hasta África, llegando incluso a Corea del Sur.

Image placeholder title

El locutor y técnico de programación, Fabián Cardoso Nieves, sonríe mientras cumple sus funciones. “Todo esto, por supuesto, está ligado a la misión que tiene la Universidad de Cartagena, que consiste en ‘formar profesionales en distintas áreas del conocimiento, con fundamentación científica, humanística, ética, cultural y axiológica’, transmitiendo esto a la audiencia desde una mirada amena y agradable a la escucha”, dijo Matson, para agregar que UdeC Radio transmite las 24 horas, alternando franjas grabadas con espacios en vivo, con un target de audiencia de entre 24 y 60 años.

Otro de los objetivos de la radio, según Matson, es lograr que quienes sintonizan su señal “noten e identifiquen el componente educativo y pedagógico (aunque este sea a simple vista poco notable) con que cuenta cada una de nuestras producciones”. Una apuesta que cobra mayor relevancia tratándose de una emisora pequeña en términos de personal: “Actualmente contamos con cuatro miembros en el equipo de la emisora, además de colaboradores que hacen parte de la comunidad universitaria”, aclaró el entrevistado.

Si bien UdeC Radio difunde contenidos compartidos a través de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC, la cual integra y agrupa a todas las radios pertenecientes a instituciones de educación superior) y también el noticiero de Radio Francia Internacional (RFI), el resto de la programación se cubre por completo con productos propios. Y la calidad de producción se comprueba en el hecho de que varios de ellos han sido finalistas u obtenido reconocimientos en diferentes concursos radiofónicos locales o regionales.

Image placeholder title

Miembros del equipo de UdeC Radio en el estudio de la emisora. De izquierda a derecha: Gustavo Chica Geliz, Amílcar Wong Babilonia, Kevelyn Ravelo Sarabia, Laura Romero De La Rosa y Fabián Cardoso Nieves Incluso, por su concepto integral, ha recibido numerosos reconocimientos como el premio periodismo Semana-Petrobras 2011 y 2012; el Premio Grand Prix de la Radio; el Premio Fernando Quiñones, Comunicación, Paz y Conflicto 2012 y el Premio Amway de Periodismo Ambiental. Además, diferentes programas merecieron menciones honoríficas individuales en la prestigiosa Bienal de Radio de México y en varios certámenes locales, regionales y nacionales.

“Actualmente, en Colombia, las emisoras universitarias se encuentran desempeñando un papel de gran trascendencia puesto que el componente académico que manejan les da valor agregado”, sostuvo el entrevistado. Aspectos como la construcción de ciudadanía, la generación de una conciencia crítica y la inclusión de los distintos sectores sociales se ven fortalecidos a partir de su incorporación a la parrilla de programación de estos medios, que estimulan el debate y el ejercicio de las comunidades al respecto.

Image placeholder title

Amílcar Wong Babilonia, locutor y técnico de programación, posa frente a parte del equipamiento de UdeC Radio. Dentro de la red universitaria, la radio cartagenera integra el grupo de interés público (ya que la entidad también incluye emisoras de carácter comercial). Esto significa que si bien tiene garantizada la mayor parte de su financiamiento a través de las partidas presupuestarias de la Universidad de Cartagena, normativamente no se le permite comercializar espacios publicitarios o artísticos. Como alternativa para aumentar sus recursos económicos, la emisora ofrece servicios de grabación, edición y producción de audio.

En este sentido, Matson destacó el rol de la RRUC: “A través de esta red, las emisoras comparten contenidos, programas, bancos de música e información general que resulte provechosa para todos”. Asimismo, el ejecutivo remarcó que la variedad musical alcanzada por UdeC Radio, en parte a través de estos intercambios, no sólo ha consolidado su grilla diaria sino también el interés del público amplio y diverso que se ha fijado como objetivo.

“Contamos con fanpage en Facebook y un perfil en Twitter, principalmente a través de estas redes interactuamos de forma virtual con nuestros oyentes, algo que nos ha permitido acercarnos más a ellos y conocer su percepción sobre la programación de la emisora”, agregó Matson. Además, los interesados pueden comunicarse por vía telefónica o a través de las redes de promoción de eventos de la ciudad y del departamento de Bolívar, cuya capital es precisamente Cartagena.

A nivel técnico, Matson reconoció que no han adquirido nuevos equipos recientemente ni tienen planes de hacerlo en el futuro cercano.

No obstante, observó que UdeC Radio cuenta con la infraestructura adecuada para cubrir toda la ciudad de Cartagena y el norte de Bolívar: transmisor digital Comrex Access; transmisor de enlace Marti; procesador de audio Omnia; consolas de aire Audioarts R-55e; consolas de producción Mackie DFX-12; híbridos telefónicos Telos 1; reproductores de CD Tascam; micrófonos ElectroVoice RE27; monitores de audio Alesis MK2 y mezclador de audífonos Rolls.

Image placeholder title

El jefe de producción, Gustavo Chica Geliz, fotografiado en la cabina de operación de la estación cartagenera “En lo referente a software de edición utilizamos Adobe Audition y el software de programación es ADASNET”, detalló Matson.

Junto con el uso de las redes sociales, todas estas herramientas contribuyen a la estrategia general de captación de un mayor número de oyentes en su ciudad. A lo largo de 2015, los responsables de la emisora se enfocaron en esta campaña con resultados muy positivos. “Hasta el momento, hemos tenido la oportunidad de recibir comentarios de parte de varios oyentes, quienes manifiestan tanto de forma presencial, como telefónica y/o virtual su satisfacción frente a la oferta musical y cultural que les entrega esta emisora”, celebró Matson.

“Nos proyectamos casi de la misma manera para 2016, sumando a esto el hecho de generar más productos radiofónicos que agreguen a nuestra característica cultural, apoyada en el carácter académico, un componente investigativo y periodístico, que permitan darle mayor variedad a nuestra programación”, concluyó el entrevistado.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.

Related

Image placeholder title

Gillespi, figura de la radio juvenil

Marcelo "Gillespi" Rodríguez es un poco de todo: músico reconocido con su trompeta y su teclado, cantante, panelista de televisión y conductor del programa radial, Falso Impostor, en FM Rock and Pop, de Buenos Aires, Argentina.

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.