Radio Verdad cumple una misión - Radio World

Radio Verdad cumple una misión

Édgar Amílcar Madrid Morales, fundador y gerente de la Estación Educativa Internacional Radio Verdad que pertenece a la Iglesia Evangélica Amigos de Santidad.
Author:
Publish date:

CHIQUIMULA, Guatemala — Oriundo de esta ciudad, ubicada a 180 kilómetros de la capital de Guatemala, es Édgar Amílcar Madrid Morales, fundador y gerente de la Estación Educativa Internacional Radio Verdad que pertenece a la Iglesia Evangélica Amigos de Santidad. La emisora transmite programas educativos y de inspiración espiritual por onda corta e Internet.

Image placeholder title

Édgar Amílcar Madrid Morales con módulo en mano

Madrid es un hombre polifacético con múltiples diplomas, ha incursionado en la experimentación científica, es autor de varios inventos y ha escrito obras sobre psicología, lingüística y lexicología. Madrid hasta es un excelente músico y compositor, entre varias otras actividades.

Pero también Madrid le ha dedicado tiempo a la radiodifusión. Lleva más de 40 años desempeñándose en tareas de producción y locución. Sobre estos y otros temas, Madrid dialogó con Rubén Guillermo Margenet en especial para Radio World.

Radio World: ¿Cómo surgió y se desarrolló Radio Verdad?
Édgar Madrid:
Desde niño yo jugaba con tener una estación de radio de onda corta, y cuando el norteamericano Philip Martin me ofreció regalar un transmisor de 1000 vatios solicité apoyo moral de las Iglesias "Amigos" de Guatemala. Sin embargo, tres meses más tarde, me quitaron el proyecto.

Entonces resucité uno propio al que ya le había asignado el nombre de Radio Verdad. En 1998, después de muchas dificultades e impedimentos, la Superintendencia de Telecomunicaciones del Gobierno de Guatemala autorizó las frecuencias para transmitir por onda corta 4.047,5 a 4.057,5 kHz y las frecuencias de enlace 282,7 a 282,9 MHz.

En ese mismo año comenzó a funcionar la oficina con la organización y preparación del material auditivo, mientras se trataba de conseguir el transmisor. Recién el 25 de febrero de 2000, a las 17:20 horas, salió al aire la emisora y rápidamente comenzamos a recibir muchos reportes de varios países.

En el año 2006 se comenzaron las transmisiones vía Internet y en septiembre de 2008 cayó un rayo que destruyó los dos módulos amplificadores de nuestro equipo Omnitronix dejándonos fuera del aire durante dos años.

RW: ¿Cómo pudieron solucionar el problema?
Madrid:
Lo primero que encontramos fue un corto circuito total en el "chispero" donde se conecta la antena, los dos electrodos estaban soldados entre sí, los separamos y calibramos.

Después de varias pruebas, encontramos varios circuitos integrados en corto que debimos substituir; reemplazamos un diodo bipolar en el módulo y lo introdujimos en el transmisor para hacer la prueba inicial, lo encendimos en su primera fase y todo parecía normal, pero al conectarle la fase de alto voltaje nos tiró un relay y no pudimos continuar.

Al retirar nuevamente el módulo vimos dos circuitos integrados extremadamente calientes que identificamos con el número P3055V y si bien contamos con el esfuerzo de nuestro técnico, Don Ángel Custodio Santos, tropezamos con el problema que no teníamos repuestos.

En realidad, todos los repuestos del transmisor Omnitronix de 1000 vatios son muy difíciles de encontrar y cada vez que ocurre un problema dependemos de la fábrica en Estados Unidos y eso lleva tiempo y dinero.

El 17 de septiembre del 2010, Radio Verdad se reactivó con un transmisor de radioaficionado Yaesu FT-840 de 50 vatios, hasta que llegó de Canadá el ingeniero Wayne Ralph Borthwick para reparar los dos módulos amplificadores y poder emitir en 4.052,5 kHz con 500 vatios utilizando una poderosa antena por él planificada.

Desde el 26 de marzo, y luego de festejar nuestro 11° aniversario, estamos transmitiendo en la nueva frecuencia de 4.055 kHz con 700 vatios y hemos confeccionado una tarjeta QSL conmemorativa para quienes nos reporten la sintonía.

RW: ¿Cuáles son los objetivos de Radio Verdad?
Madrid: Nuestros objetivos son difundir el Evangelio de Jesucristo, ayudar al desarrollo socioeconómico de las comunidades necesitadas y emitir solamente música de alta calidad espiritual y académica. Como un aporte más hacia los oyentes locales, estamos distribuyéndoles radios solares marca Galcom, de industria canadiense, presintonizadas en la frecuencia de los 4055 kHz.

RW: ¿Con qué recursos ha sido posible la instalación de la emisora?
Madrid:
Ese es el problema fundamental de Radio Verdad. Nunca hemos tenido recursos financieros, excepto una buena voluntad de servir a Dios y a la comunidad. Tenemos tres personas que, sin ser ricas, nos subsidian parcialmente, y varias que ayudan con pequeñas ofrendas.

RW: ¿Quiénes integran el grupo de la radio?
Madrid:
Me acompañan Magdiel Cruz Rodríguez como subgerente, mi hija Edna Edith Madrid en la administración, Ana Corina Martínez es mi secretaria, Walter Samuel Cabrera es el asesor de informática, el técnico es Don Ángel Custodio Santos. Tengo, además, un excelente cuerpo de locutores y operadores. RW: ¿Cómo es la programación diaria?
Recursos técnicos de Radio Verdad
Radio Verdad está equipada con un transmisor Omnitronix OMNI-1000SW con capacidad para 1 kilovatio de potencia, un transmisor Martí RPT-30 de 35 vatios para enlace y otro auxiliar de radioaficionado Yaesu FT-840 de 50 vatios. En los estudios funcionan 12 caseteras y disc players Sony, Phillips y Aiwa; cuatro consolas Peavy, Phonic y de otras marcas; dos mezcladores de sonido AVC Electronix; siete micrófonos, en su mayoría, marca Shure. Además, cinco computadoras Compaq, IBM, HP y clones; dos routers para Internet; cinco impresoras Cannon; seis fuentes de poder; un escáner y lector de video. La planta transmisora se encuentra en la Aldea San Esteban. Una antena colinear o zepp extendido doble de 88 metros de longitud está sostenida por dos torres; la Torre A en el Monte Horeb donde funcionan el transmisor y el Estudio N°7, y la Torre B en el Cerro de la Gloria. También hay una tercera, la Torre C, que ha sido destinada para neutralizar rayos. En tanto la antena del transmisor de enlace se halla en el predio del Seminario Teológico Quákero donde funciona el Estudio N°1. Madrid: Presentamos 23 programas diarios, en su mayoría en idioma español y de media hora cada uno, con contenido espiritual y de desarrollo socioeconómico comunitario. Mi programa más antiguo es "Volviendo a Jesús" que comenzó en abril de 1966 y es el más reportado por los oyentes; se emite también en inglés como "Back to Jesus". Otros programas son "El Tren del Evangelio" con muy bonitos himnos al igual que "Himnos Espirituales" y su versión inglesa "Spiritual Songs". Los sábados hay programas especiales como "Club de Amistad y Filatélico" en cuyo espacio incluimos además temas vinculados a la radioafición y el DX. También se transmite un programa en idioma chortí "E Imb'utz Ajk'in", que significa Las Buenas Nuevas. Emitimos en otros idiomas a través del programa "Historia de Jesús" ocasionalmente en portugués, francés, alemán, japonés, coreano, tamil hacia la India y mandarín para China. RW: ¿Recuerda usted alguna experiencia particular que le haya tocado vivir en la emisora?
Madrid:
Habíamos reparado la antena debido a los daños causados por un rayo ya que aquí son frecuentes las tormentas. Desde el medio día luchaba yo por acoplar la antena al transmisor sin lograrlo. Cerca de la medianoche, y muy cansado mentalmente sin poder aún sintonizar la antena, coloqué las manos sobre el condensador, lo que significaba muerte segura. Inmediatamente mi ayudante me gritó: ¡Está conectado! Sin embargo, yo ya tenía las manos apoyadas y, por milagro de Dios, estoy aquí contándolo. RW: ¿Qué futuros planes tiene Radio Verdad?
Madrid:
Ahora estamos haciendo esfuerzos para obtener una frecuencia de FM para la cobertura local. Nuestras solicitudes no han prosperado pese a que pagamos los derechos del trámite. Nosotros gestionamos la frecuencia 92.7 MHz, pero fue vendida a un canal de televisión. Hemos requerido la devolución del dinero sin éxito. Sin embargo, continuaremos insistiendo hasta lograr la estación de FM porque es para servir al desarrollo socioeconómico de la gente más necesitada. Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Related

Jingle navideño cumple 46 años

Al llegar la época de fin de año, se ha vuelto tradicional que por las distintas estaciones de radio se empiecen a escuchar las clásicas y alegres campanas de Navidad que identifican un jingle navideño para todos conocido en Guatemala