Radiodifusión en FM, ¿servicio local o regional? - Radio World

Radiodifusión en FM, ¿servicio local o regional?

En los comienzos de la radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, las licencias de FM se otorgaban únicamente como un servicio complementario a las estaciones de AM
Author:
Publish date:

Por Alejandro Daniel Álvarez

NEUQUÉN, Argentina — En los comienzos de la radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, las licencias de FM se otorgaban únicamente como un servicio complementario a las estaciones de AM.

Image placeholder title

Por esta razón, y por las propias características de propagación de la banda de VHF 88-108 MHz, tanto las autoridades de regulación como los propios radiodifusores consideraron este servicio únicamente como local para brindar programación de alta calidad, fundamentalmente musical, dentro del ámbito urbano.

De esta manera quedaron bien definidos los contenidos y destinatarios. La programación de AM orientada a la información, noticias, deportes e interés general accesible a la población urbana y rural, y la programación de FM estéreo orientada a la música en alta calidad para la población urbana y su periferia cercana.

Con esta costumbre instalada, las normativas para este servicio en Argentina y otros países de la región fijaron las pautas y requisitos técnicos. Se requirió, en el caso de Argentina a través de la Resolución 142/96 de la Secretaría de Comunicaciones, que el sitio transmisor estuviera dentro del ejido urbano y que no estuviera en lugares topográficamente elevados en un intento de gestión del espectro, pero pensado más para las grandes ciudades y no para las zonas rurales con poca densidad de población y emisoras.

La realidad es que Argentina, y casi todos los países de América Latina, tiene grandes extensiones de territorio con población rural dispersa y no cuenta con servicios de AM que le den cobertura de calidad durante las 24 horas.

Estos territorios, con pequeñas localidades y población rural, no son económicamente atractivos para la instalación y operación de emisoras de AM de media y alta potencia privadas. Las radios públicas, si bien tratan de cubrir este vacío, lo hacen parcialmente y con diferente éxito y proporción en cada país.

La aparición y crecimiento explosivo de emisoras de FM en los años 80 y 90 hizo que muchos radiodifusores nuevos sólo emitieran en la banda de FM con lo cual su oferta de contenidos suma lo que antes estaba bien separado entre los servicios de AM y FM.

Image placeholder title

Sin embargo esta nueva generación de radiodifusores de FM están limitados a brindar servicio sólo en los ámbitos urbanos por las restricciones técnicas antes explicadas dejando sin servicio, o con un servicio intermitente de regular calidad, a una importante población rural.

De acuerdo a mi experiencia en radiodifusión y conocimiento del interior de la Argentina, considero que no es posible regular los parámetros técnicos de maneja eficiente y equitativa utilizando criterios únicos y generales para todo el país. Argentina presenta contrastes y realidades muy diferentes a los grandes conglomerados urbanos.

Es necesario rediseñar las normas técnicas del servicio de FM segmentando el país y creando parámetros y criterios de ingeniería acordes a cada región y sus características propias.

Es importante entender que en la actualidad subsisten zonas sin servicios de radiodifusión de calidad. Esto sólo puede ser resuelto por estaciones de FM del lugar, pero con posibilidad de brindar una cobertura regional. Para esto deben pensarse y regularse las emisoras de FM como servicios regionales sea con un transmisor, con varios transmisores o con repetidoras.

Llegados a este punto, alguien podría decir que estos servicios regionales (considerando un área de cobertura de 100 kilómetros aproximadamente) fueron brindados desde décadas por emisoras de AM de baja potencia emitiendo en la parte alta de la banda de onda media, esto es entre 1400-1610 kHz, y su posterior ampliación en los últimos años con la denominada banda X hasta los 1710 kHz.

Mapa de cobertura Si bien esto es cierto, y de hecho hay muchas emisoras de esta categoría en Argentina, lo cierto es que este tipo de emisoras de AM requieren una inversión mucho mayor que una estación de FM de alcance similar. Sólo pueden dar un buen servicio en regiones como la Pampa Húmeda en Argentina, o sea, en territorios con muy buena conductividad del terreno y sin montañas.

Image placeholder title

En Argentina sólo el 40 por ciento del territorio nacional tiene estas características. El resto del país se caracteriza por ser zonas desérticas, semidesérticas y de montaña. Lo mismo ocurre en muchos otros países de la región.

En estas zonas no son viables económicamente emisoras de alta potencia en AM y las pequeñas de baja potencia tendrán una cobertura muy pequeña. En contrapartida, emisoras de FM de media potencia autorizadas bajo un concepto de cobertura regional podrán dar un mejor servicio a varias localidades pequeñas y su importante área rural periférica instalando su transmisor en zonas de buena elevación topográfica.

En Brasil, el organismo regulador de la radiodifusión ya implementó en los últimos años un proceso de migración de emisoras de AM de baja potencia a la FM, incluso con diversas facilidades para los radiodifusores. Esta migración hacia la FM regional también se verifica en otros países y es, debido entre otras razones propias de cada lugar, a la importante reducción de costo de los equipos transmisores y antenas para la banda de FM frente a los de AM con una mayor oferta de fabricantes y marcas.

Este artículo es la opinión del autor. Alejandro Daniel Álvarez es ingeniero consultor en radiodifusión, residente en Neuquén, Patagonia, Argentina.

Related

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.

Image placeholder title

Continúan actividades de 305 Broadcast en la región

Según un comunicado de 305 Broadcast, la empresa ha llevado a cabo con gran éxito el 305 Broadcast Tour por Centroamérica, y además prepara el 305 Factory Tour, que invita a los profesionales latinoamericanos a un recorrido por importantes fábricas en los Estados Unidos.

Image placeholder title

Difusión local en las Islas Malvinas

Hace casi 30 años que este archipiélago situado a aproximadamente 480 kilómetros al este de Argentina y a 1100 kilómetros al norte de la Antártida fue empujado a los medios de comunicación debido a la Guerra de las Malvinas.