Radju Malta 2 recibe segunda oportunidad

La emisora pública se rejuvenece de una en una estación
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Charles Flores

GWARDAMANĠA, Malta — El paso del tiempo y los cambios en la demografía de los oyentes han empujado a muchas emisoras estatales de Europa a actualizar su oferta. Esto ha desembocado en múltiples intentos de crear formatos y transmitir programas dirigidos a nuevas generaciones de oyentes.

Image placeholder title

Ray Bajada, popular presentador y productor maltés de la década de 1980, ha reinventado Radju Malta 2 En Malta, esta metamorfosis todavía es lenta, pero exitosa. Un ejemplo es el de Radju Malta 2, parte de la emisora pública del país (Public Broadcasting Services) con sus oficinas centrales en Gwardamanġa.

A la cabeza de la transformación total se encuentra Ray Bajada, un veterano presentador y productor radial que fue parte de un equipo de dinámicas “celebridades de la radio” hace tres décadas, cuando Radju Malta 2 había superado con éxito una gran reforma que la integraba con firmeza al ámbito de la radio en la década de 1980.

Lamentablemente, se llevó el mismo formato, con telarañas y todo, a la década de 1990 y dejaron que se deteriorara en el momento en que la radio surgía como un medio altamente competitivo en un entorno tecnológico en aumento con su realidad inevitable de convergencia, transmisión y estructura digital.

“Simplemente me negué a creer que la emisora pública se había deteriorado a semejante estado”, dijo Bajada. “Con los meses, la sorpresa se convirtió en enojo; a partir de ahí empecé a elaborar la idea de hacer algo al respecto”.

Y comenzó a planificar su estrategia. Renovar la estación, que había sido renombrada Ten Sixty-Six (106.6) y que transmitía las sesiones parlamentarias y un circuito de canciones maltesas mediocres, no sería una tarea fácil. Pero Bajada sabía en lo que se estaba metiendo.

Image placeholder title

“El conjunto de programas amontonados en esta estación incluía colaboradores políticamente sensibles, arruinados y olvidados, y todos los ‘desechos’ que habían decidido desalojar de Radju Malta 1”, dijo Bajada. El antiguo emblema se había encargado del sistema de radio por cable para retransmisión manejado por extranjeros, introducido durante la época colonial.

Los nuevos estudios digitales en Radju Malta 2 clamaban por una reconsideración del establecimiento total de la radio. Hasta ahora, el único factor de recuperación ha sido la estación pública Magic Malta, formateada con éxito por Carlo Borg Bonaci, uno de los DJ más cotizados de Malta, en una estación comercial profesional que complace a una audiencia objetivo específica y genera ingresos.

Encargado del proyecto Radju Malta 2, Bajada primero tenía que lidiar con el nuevo ecosistema digital. Ahí estaba, un presentador/productor de los ‘80, por saltar en el vacío al futuro.

Image placeholder title

Familjit’ Għada (Familias del mañana) debate los problemas de la familia y paternidad; se emite en Radju Malta 2 los martes de 11:30 a 13:00 horas y de nuevo los jueves a las 20:00 horas. “Tuve solamente una conversación de una hora con el ingeniero británico que estaba configurando el software y se iba al día siguiente”, recuerda Bajada, “¡por eso llamo a ese día ‘miércoles histórico’! Esa noche en casa entré en pánico. Sentía que me habían puesto en la cabina del piloto de un transbordador espacial, entregado las llaves y dicho: listo, ya puedes despegar”.

Hoy, Radju Malta 2 se enfoca en la capacitación e introducción de nuevas personas en la radio. Su grupo de programación contiene una mezcla de gente de radio con experiencia, Bajada mismo incluido, y algunos nombres nuevos de todos los grupos etarios y los que están descubriendo la radio.

“La biblioteca digital, abandonada durante mucho tiempo, ahora tiene aproximadamente 18.000 artículos y sigue creciendo”, dijo Bajada. “Además de nuestro servicio de FM, Radju Malta 2 también transmite en línea, integrando las redes sociales y sirviendo como portal de noticias y fuente dedicada a la circulación de arte, de diferentes perspectivas y del medio ambiente”.

La estación actúa como un semillero de nuevas ideas. Incluso comenzó una colaboración entre la estación y la Facultad de Arte, Ciencia y Tecnología de Malta, para integrar un programa relacionado con su currículo educativo, como también ofrecer capacitación para los estudiantes de esta escuela orientada a los medios.

“Radju Malta 2 existe con un presupuesto acotado”, dijo Bajada. “Un 50 ó 60 por ciento de sus programas son realizados en forma gratuita por personas que siempre desearon trabajar en la radio pero nunca tuvieron la posibilidad. Hoy en día, estos voluntarios brindan transmisiones de buena calidad en una plataforma nacional. Necesitamos más de ellos”, dijo.

“Queremos capacitarlos y colocarlos paulatinamente en el mercado. Con suerte, Radju Malta 2 continuará la transformación en un creativo grupo de emisoras para el futuro, así como también se convertirá en el primer canal Web nacional en esta isla del Mediterráneo”.

Charles Flores informa sobre la industria para Radio World desde Sliema, Malta.

Related