Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Receptores de radio digital en aumento

WASHINGTON, D.C. — Desde un principio, la radio digital se ha enfrentado a un dilema del tipo “¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?”. ¿Invertirían las radiodifusoras del mundo en la radio digital si no hubiera receptores en el mercado para el uso de los oyentes? ¿Producirían receptores los fabricantes de receptores si no hubiera programación para que los oyentes sintonizaran?

Por T. Carter Ross

Pero como los fabricantes de automóviles y la electrónica de consumo están agregando opciones de radio digital a algunos de sus productos, la situación de estancamiento parece estar revirtiéndose.

El coprocesador SAF356X de NXP Semiconductor, presentado en CES 2012, maneja HD Radio, DAB/DAB+/T-DRM y DRM30/DRM+ en un solo módulo para receptores de automóviles.

A lo largo de 2011, WorldDMB Forum trabajó con los fabricantes de automóviles para acelerar la integración de DAB/DAB+/T-DMB en los modelos nuevos. El lanzamiento de DAB+ en Alemania contó con el respaldo de BMW, Audi y Daimler, y las radiodifusoras alemanas comenzaron a incluir servicios informativos de tránsito TMC/TPEG en el marco del proyecto de DAB+ de aportar más valor para los oyentes automovilísticos.

En el Reino Unido, Ford anunció que la radio digital será una característica estándar de todos los modelos en 2013, un año antes de la fecha límite para los fabricantes de automóviles británicos. De acuerdo con datos recabados por una encuesta automotriz de CAP/SMMT, un 20,1 por ciento de los automóviles británicos nuevos tenían un receptor DAB como característica estándar en el cuarto trimestre de 2011, mientras que en el mismo trimestre de 2010, sólo un 7,7 por ciento de los automóviles contaban con esta función.

En muchos mercados, Audi, BMW Fiat, Ford, Jaguar, Land Rover, Lotus, Mercedes-Benz, Mini, Renault, Seat, TVR, Toyota, Vauxhall, Volkswagen y Volvo ofrecen DAB/DAB+ como característica opcional o estándar.

Asimismo, en 2011 se presentaron varios adaptadores DAB del mercado de posventa, como la Pure Highway 300Di, lo cual permite agregar recepción de radio digital a automóviles anteriores.

Paralelamente, iBiquity informa que 22 fabricantes de automóviles ofrecen tecnología de HD Radio en más de 100 modelos en Estados Unidos. En aproximadamente la mitad de estos, HD Radio es una característica estándar.

En IBC 2011, el Consorcio de DRM destacó sus nuevas asociaciones con receptores, en las que participaron fabricantes que desarrollan receptores DRM30/DRM+ para uso hogareño y automovilístico.

A medida que los receptores de radio digital se incorporen a los automóviles, el siguiente paso tendrá lugar en el ámbito de los receptores multinorma y en la integración de receptores de radio digital en teléfonos móviles.

En CES 2012, NXP Semiconductors presentó un coprocesador digital para automóviles, el SAF356X, que admite HD Radio, DAB/DAB+/T-DMB y DRM30/DRM+.

Este año, también se cree que aumentarán los lanzamientos de receptores en distintos formatos. WorldDMB Forum comunicó que a principios de marzo, en la feria comercial de Mobile World Congress en Barcelona, se presentaría un teléfono móvil con un receptor DAB/DAB+/T-DMB incorporado.

Además, en 2013, vence la patente de Eureka-147 DAB (aunque no de DAB+ o T-DMB), y WorldDMB Forum prevé que esto tendrá un efecto positivo en los fabricantes que estén planeando integrar DAB en sus dispositivos.

T. Carter Ross es ex redactor en jefe de Radio World International.

Sorry. No data so far.

Close