Se apunta al segmento comercial personalizado - Radio World

Se apunta al segmento comercial personalizado

El fabricante de radios para Internet, Grace Digital, se centra en los proveedores de contenidos de música y mensajería
Author:
Publish date:

Por James Careless

Image placeholder title

El fabricante de radios para Internet Grace Digital decidió abocarse al mercado de la música y la mensajería comercial personalizadas, utilizando una adaptación de su radio para Internet GDI-IRBM20.

Grace Digital pretende transformarse en un proveedor de equipos y plataformas para proveedores de contenido de música y mensajería comercial de tamaño pequeño y mediano. Estas compañías crean y venden mezclas de audio personalizadas a tiendas individuales, cadenas minoristas y restaurantes franquiciados, la clase de contenido que en una época sólo era provista por compañías de música y mensajería comercial importantes como Muzak.

Lanzado comercialmente en 2013, el GDI-IRBM20 es un receptor radial para Internet de clase industrial, con la capacidad de integrarse en un sistema de música de fondo y telefonía comercial. La actualización de software reciente de Grace Digital les permite a los proveedores de música y mensajería comercial ofrecer sus flujos de audio personalizados para su transmisión directa al GDI-IRBM20. El sistema está respaldado por un panel de control basado en la Web que quita automáticamente los flujos de audio que compiten, brinda funciones de control como por ejemplo selección de volumen y canal, y opcionalmente puede desactivar las radios durante las horas de inactividad para minimizar las tarifas de licencias de música.

“Funcionalmente, el GDI-IRBM20 realmente no difiere de los muchos modelos de radios para Internet que les vendemos a los consumidores, con excepción de su construcción y carcasa resistentes”, dijo Greg Fadul, director ejecutivo de Grace Digital.

“La gran diferencia es nuestro software de calidad comercial personalizado y nuestro panel de control basado en la Web. Esto le brinda a cualquier proveedor de servicios de música y mensajería comercial una plataforma para competir contra ‘los grandes gorilas’, a un precio muy competitivo”.

La música y la mensajería comercial hacen referencia tanto a los flujos de música personalizados como a los minoristas y las oficinas que optan por influenciar los ánimos de sus clientes y empleados, así como la música y los mensajes específicos de los negocios que las personas escuchan mientras esperan que atiendan su llamada en la compañía.

Gracias al advenimiento de las computadoras personales e Internet, incluso las tiendas familiares más pequeñas ahora tienen sus propios servicios de música y mensajería comercial, por lo general administrados por un proveedor local de contenidos.

El proveedor de contenidos asume la responsabilidad de producir los flujos y los mensajes, conforme a los requisitos del cliente. Además los transmiten: históricamente usando medios físicos tales como cinta, CD y unidades de memoria, y más recientemente a través de la Web.

Según Fadul, tales servicios por lo general se reciben en receptores de música y mensajería comercial propios conectados a la Web o, a falta de ello, una PC estándar conectada a Internet. “Una unidad exclusiva tiende a ser costosa y estar vinculada a un proveedor de servicios de envergadura en particular, mientras que una PC no es un dispositivo totalmente confiable para transmitir en flujo las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, advirtió. “En contraste con ello, el GDI-IRBM20 puede realizar las mismas funciones y más, a un precio minorista de sólo US$199,99”.

Fue esa lógica la que llevó a Grace Digital a lanzar el GDI-IRBM20 en el mercado de audio comercial general el año pasado. La incorporación reciente de un sistema de control remoto basado en la Web, además de las funciones de software mejoradas del GDI-IRBM20 modificado, han transformado a esta radio por Internet en un dispositivo inteligente y configurable. El aparato puede brindar contenido personalizado y proporcionarle al cliente, al mismo tiempo, seguridad y ahorros.

“Usando nuestro panel de control basado en la Web, un proveedor de música y mensajería comercial puede iniciar sesión directamente en la flota de receptores GDI-IRBM20 de un cliente; hasta llegar a una unidad en particular”, dijo Fadul. “El proveedor puede programar la radio para que reciba solamente los flujos de audio personalizados del cliente, borrando todo otro flujo de audio de su firmware”.

El proveedor también puede programar la radio para cambiar entre flujos de audio, entre audio relajante matutino y música vibrante de club nocturno. Pueden crear “grupos de radios” individuales, cada uno con sus propia programación de medios en flujo, y programar niveles de volumen e incluso horarios de encendido y apagado.

“Si uno es cliente de un proveedor de servicios de música comercial, paga derechos de autor de la música”, dijo Fadul. “Apagar las radios según una programación personalizada cuando una tienda está cerrada implica que uno no paga por reproducir música cuando no hay nadie para escucharla”.

En el mismo sentido, puede conectar un GDI-IRBM20 en el sistema telefónico del cliente para transmitir música en flujo mezclada con mensajes de promoción. “Muchas cadenas se están volviendo muy específicas sobre la sincronización de las promociones y las cambian con bastante frecuencia”, agregó Fadul. “Nuestro sistema permite que un minorista extienda este nivel de control a sus sistemas telefónicos, de modo que el audio que se escucha cuando la llamada está en espera refleje sus promociones radiales, televisivas y Web”.

Grace Digital no es la única en sus esfuerzos de música comercial.

Se le ha unido RadioIO.com, un servicio de audio sólo por Internet que ofrece una manera diferente para que los negocios seleccionen y reproduzcan música. RadioIO.com puede brindar gran diversidad de géneros musicales y selecciones para clientes de música comercial (todos los derechos pagos) así como crear emisoras personalizadas para necesidades comerciales específicas.

La directora general de RadioIO, Julia Miller, afirma que la compañía brinda “música a miles de agencias comerciales”, algunas de las cuales tienen “desde decenas de miles de ubicaciones hasta una sola ubicación”.

Fadul tiene grandes esperanzas para la plataforma de música y mensajería comercial de Grace Digital y su capacidad de ayudar a los pequeños operadores a competir con gigantes como Mood Music.

“Durante los últimos años, Mood Media ha adquirido y consolidado muchos de los proveedores principales de música comercial como Muzak, DMX y True Media”, dijo. “El plan de Grace Digital es brindarles a los proveedores de servicios de música y mensajería comercial pequeños y medianos una plataforma superior rentable que les permitirá crear audio y mensajería de calidad superior para sus clientes”.

James Careless informa sobre la industria para Radio World desde Ottawa, Ontario.

Related

Image placeholder title

Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión