Se crea OID en Argentina

Defensores de las audiencias se reúnen en Buenos Aires para formar organización de cooperación internacional
Author:
Publish date:

Por Gabriel Sosa Plata

Image placeholder title

Los defensores de las audiencias analizaron la situación de los marcos regulatorios sobre los derechos de radioescuchas y televidentes.

BUENOS AIRES, Argentina — En esta ciudad se conformó la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID), con la participación de representantes de las defensorías de las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia y México, así como de ex defensores de audiencias, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La organización es presidida por Cynthia Ottaviano, defensora del público en Argentina.

Durante la presentación de la organización, Martín Sabatella, titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dijo: “el trabajo que está haciendo la Defensoría del Público es extraordinario. Estas jornadas, que reunieron en nuestro país a representantes de distintos organismos que protegen las audiencias en toda Latinoamérica, son una muestra más de esa tarea profunda que lleva adelante Cynthia Ottaviano y su equipo”.

Por su parte, Cynthia Ottaviano dijo que es imprescindible el intercambio de experiencias, el debate y la formalización de datos, de lazos de cooperación y enriquecimiento entre las defensorías de las audiencias de América Latina y otras instituciones vinculadas con la promoción del derecho a la comunicación.

Previo a la creación de la OID, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, el 15 y 16 de septiembre, en el que se expusieron casos de mediación entre audiencias y medios de comunicación, se analizó la situación de la violencia y el sexismo en programas de televisión, la representación de las minorías, el estado actual de la legislación en materia de derechos de audiencias, entre otros temas.

Image placeholder title

Los participantes en el congreso eligieron a Cynthia Ottaviano como presidenta de la OID. De acuerdo con lo concluido en el encuentro, las defensoría de las audiencias entienden su origen como una extensión del derecho a la información y una figura clave del proceso de democratización de los medio.

Las defensorías de las audiencias desarrollan no sólo una tarea receptiva de quejas, reclamos y sugerencias, sino una labor mediadora y pedagógica destinada tanto al público de la radio y la televisión, como a quienes son sus licenciatarios o concesionarios y trabajadores para entender la recepción crítica en los medios de comunicación.

Los objetivos de la OID incluyen el seguimiento de procesos, quejas, reclamos denuncias o consultas; intercambio de resoluciones de casos con temáticas comunes o similares; la generación de una base de datos, disposiciones reguladoras, fallos judiciales, recomendaciones emitidas, procesos de mediación extrajudicial, etcétera, que sirvan como fundamento complementario en las resoluciones de los casos abordados en cada país.

También se prevé que la organización realice investigaciones a escala regional, en temáticas claves como diversidad sexual, violencia de género, derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados: niños, niñas, adolescentes, pueblos originarios, entre otros.

Image placeholder title

El consejo directivo de la OID está integrado por representantes de cada país en el que ya existen defensorías: Argentina, Brasil, Colombia y México. La OID desarrollará acuerdos y convenios de intercambio con universidades e instituciones educativas asesorando en el desarrollo de currículas académicas que promuevan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las audiencias.

Además, la OID elaborará un informe bianual con los avances y las asignaturas pendientes en materia de comunicación audiovisual en cada país y en la región, así como dedicarse a promover la creación del rol de Defensor(a), Ouvidor(a), Mediador(a) en los diferentes medios de comunicación como un ejercicio de compromiso y transparencia con las audiencias.

Paralelamente, la organización estimulará en los medios de comunicación el desarrollo de códigos de ética y manuales de estilo como herramientas de regulación, y promoverá instancias de cooperación con otras organizaciones de Defensorías de las Audiencias no específicamente latinoamericanas, como la Organization of News Ombudsman (ONO).

Una de las primeras actividades de la recién conformada organización es el compromiso de las Defensorías con la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Así, los defensores de las audiencias declaran, a través de un pronunciamiento público, que la imagen de las mujeres en los medios debe ser representada de forma integral, para lo que es fundamental visibilizar las demandas, pensamientos y manifestaciones del movimiento organizado de mujeres, así como los vínculos entre género y ciencia, derechos humanos, política, igualdad salarial, salud y educación.

También los defensores recomiendan evitar prácticas comunicacionales que promueven la sexualización y la cosificación de las mujeres y que refuerzan patrones socioculturales discriminatorios.

La carta de intención al respecto, afirma que “sería deseable que aumente el número de mujeres que ocupan posiciones como accionistas o directivas en los medios de comunicación audiovisuales de América Latina, para tener la posibilidad efectiva de tomar decisiones sobre líneas editoriales, jerarquización y noticiabilidad.

No obstante, las defensorías se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para concienciar, sensibilizar y promover la equidad de género en la comunicación audiovisual, propiciar todo cuanto esté a su alcance, la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista.

También, los defensores afirmaron que trabajarán para que la perspectiva de género sea incorporada a la práctica profesional de los comunicadores; compartir e intercambiar investigaciones, casos, materiales y herramientas que se considere pertinente para construir una mirada regional sobre el abordaje de la perspectiva de género en la comunicación.

Image placeholder title

Finalmente, los miembros de la OID acordaron identificar y reconocer buenas prácticas en comunicación y género en cada país.

En su conformación, la organización cuenta con la integración regional de Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; Joseti Marques, ouvidora general de la Empresa Brasil de Comunicaçao de Brasil; Gustavo Castro Caycedo, defensor del televidente del Canal Capital de Colombia; Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal Caracol de Colombia; Amparo Pérez, defensora del televidente del Canal Caracol de Colombia; Olga Restrepo Yepes, integrante del Comité Defensor del Televidente de Canal Teleantioquia de Colombia; Felipe López Veneroni, defensor de la audiencia de Canal Once TV de México; Francisco Prieto, defensor del televidente de Canal 22 de México; Beatriz Solís Leree, defensora de las audiencias de Radio Educación de México; Adriana Solórzano Fuentes, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio de México, y Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS de México.

La OID también incorporó a dos miembros honorarios: Gerardo Albarrán, ex ombudsman de Noticias MVS de México y ahora integrante del Consejo Directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO) y Fernando Oliviera Paulino, ex ouvidor adjunto de la Empresa Brasil de Comunicaçao.

Las regulaciones en materia de radiodifusión de la última década han contemplado la creación de defensorías de audiencias, como figuras que buscan preservar la pluralidad de los medios de comunicación, hacer respetar los derechos de las audiencias y contribuir a la formación de audiencias críticas.

Estas figuras se encuentran consagradas en la Ley No. 335 del 20 de diciembre de 1996 de Colombia; en la Ley No. 11.652 del 7 de abril de 2008 de Brasil; en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual No. 26.522 de Argentina; en la Ley Orgánica de Comunicación del 13 de junio de 2013 de Ecuador, y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 14 de junio de 2014 de México.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Related

Image placeholder title

Se realiza AMARC 10 en Argentina

El evento, realizado por primera vez en Sudamérica, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del centro platense y convocó a más de 400 radialistas provenientes de 100 países.