Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión
Author:
Publish date:

Por Alejandro D. Álvarez

BUENOS AIRES, Argentina — Entre el 27 y el 29 de octubre de 2015 se realizó aquí la 24a edición del CAPER Show.

Image placeholder title

Portal de acceso al predio de la exposición en Costa Salguero La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER) organiza esta Exposición Internacional de Equipamiento y Servicios para la Industria Audiovisual Profesional: Broadcast, Cable, Satélite, Cine, Iluminación y Audio.

Este evento se realiza anualmente desde 1992 y, como es costumbre, ocupó dos pabellones del Centro de Exposiciones Costa Salguero. El objetivo principal es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión.

El lugar elegido está especialmente preparado para estos eventos y cuenta con todas las comodidades, además de cinco pabellones, restaurantes y un hotel. Costa Salguero se encuentra frente al Río de La Plata y muy cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de la capital Argentina.

El encuentro de 2015 fue record de asistentes y espacios de superficie vendidos para los stands con un total que superó los 2.800 metros cuadrados.

Image placeholder title

El CAPER Show 2015 cerró con un éxito compartido por todas las empresas y disertantes siendo la asistencia de visitantes, todos profesionales de la radio y televisión, superior a las 6.000 personas.

En esta oportunidad se sumó un espacio para medios de prensa especializados y otras cámaras empresarias e instituciones que reúnen a profesionales de la industria audiovisual. Entre ellas estuvieron CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales), ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), SAE (Sociedad Argentina de Editores), DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión), EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y AES (Audio Engineering Society Argentina).

Como en años anteriores, también participaron empresas y organismos del estado como ARSAT, que es una empresa dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. ARSAT mostró en su stand detalles de la Red Nacional de Fibra Óptica, red de repetidoras de TDT y satélites geoestacionarios argentinos ARSAT 1 y ARSAT 2.

Image placeholder title

Panelistas de la mesa redonda ‘Espectro: la distribución entre medios y telecomunicaciones’. De izquierda a derecha: Liliana Nakonechnyj, Sergio De Cola, Luis Valle, Miguel Ángel Pesado, Roberto Lauro INVAP (Investigación Aplicada) participó con sus desarrollos de ingeniería para satélites, radares y televisión digital; y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) mostró entre sus desarrollos un modulador de TV norma ISDB-T.

Además de los stands de expositores de empresas y organismos, CAPER Show 2015 puso a disposición de los visitantes una amplia oferta de conferencias, mesas redondas, master classes y workshops.

Entre las actividades más destacadas merecen citarse una “Master class de sonido en vivo”, a cargo de la Audio Engineering Society (AES) Argentina.

También dentro de la temática del audio profesional, Indio Gauvron (ex presidente de la AES Argentina y sonidista de gran experiencia) presentó la conferencia “Ecualizadores: un proceso poco conocido y muy usado”. El ingeniero Víctor Acuña brindó una conferencia llamada “El modelo de loudness y la homogeneidad del nivel de audio en broadcast”.

Las mesas redondas incluyeron varias propuestas como “La edición audiovisual y el desafío creativo de la tecnología”. Se analizaron los más recientes desarrollos relacionados con la edición. Otra mesa redonda incluyó “Mentira la verdad: una edición filosófica” sobre la experiencia de realización y edición de dicho programa de televisión, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

A las mesas redondas citadas se sumaron “El rol del director y las nuevas tecnologías”, “La TV argentina necesita desarrollar una industria de ficción nacional” y “Dirección audiovisual en la era transmedia”.

Image placeholder title

Stand de la empresa argentina M31 Electrónica que fabrica transmisores de AM y FM. Una mesa redonda muy interesante fue la denominada “Tu radio como noticia”. Los disertantes fueron Martín Rubio, gerente de radios del Grupo Indalo Media, y director de Radio 10 AM 710 y Radio POP 101,5; Carlos Rossi, director integral de canales de televisión y radio, dirigió Radio Studio FM 101.3, Centro 97.1, Radio La Plata 90.9 y Radio Oasis; Hugo Luis, CEO y director en LocucionAR.com, creador de audioRECursos Productora audiovisual; y Darío Durán, CEO del Diario Latino deRadios.com, deRadiosyTv.com y conductor/animador de radio y televisión.

Los servicios “Over the Top” (OTT) tuvieron su espacio con las conferencias “OTT: Fine Tuning” (Diego Rodríguez, director de ingeniería de Fox Latin American Channels) y “La presión de los OTTs sobre nuestras redes de acceso. ¿Estamos al borde del abismo?” (Juan García Bish, gerente de ingeniería de Gigared).

Finalmente, como cierre para los servicios OTT, se realizó una mesa redonda en la que participaron Darío Oliver, gerente general de la Cooperativa Telpin; Diego Rodríguez, de Fox; Juan García Bish, de Gigared; y Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, CABASE. La mesa redonda fue moderada por Juan Carlos Guidobono, ex broadcaster y ahora docente del posgrado de TV digital en Universidad de Palermo.

La ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) presentó la Master Class “Del steadicam a los nuevos sistemas de estabilización” con demostraciones en vivo. A la temática se sumó la conferencia “La realidad estilizada. La experiencia del film La Patota”, que estuvo a cargo de Gustavo Biazzi.

Image placeholder title

Stand de la empresa argentina Trialcom que fabrica consolas de estudio, consolas de exteriores y accesorios de audio en general para radiodifusión. El viernes 30 de octubre se realizó la mesa redonda titulada “Espectro: la distribución entre medios y telecomunicaciones. Las experiencias y el debate en Brasil, Uruguay y Argentina”. Fue moderada por Luis Valle y tuvo la participación de Liliana Nakonechnyj (TV Globo y SET de Brasil), Sergio de Cola (ex director nacional de telecomunicaciones de Uruguay), Miguel Ángel Pesado (ex director de ARSAT / ex gerente de ingeniería CNC) y Roberto Lauro (ex gerente técnico de Canal 9 Mendoza, y consultor en TV digital).

Los workshops y presentaciones técnico-comerciales fueron más de 20 abarcando diversas temáticas. Se observaron presentaciones de equipos nuevos como consolas de radio con conectividad Bluetooth de alta calidad a cargo de Trialcom. También hubo nuevos modelos de transmisores de AM PWM a cargo de M31 Electrónica.

Se mostraron equipos para televisión digital HD a cargo de Liecom, entre otras marcas y equipos.

Otro workshop que merece citarse fue “Productos de la serie RFeye para gestión y monitoreo del espectro radioeléctrico” con Filip Zganec de Mach Electronics–CRFS.

En lo que se refiere a transmisores de FM se pudo observar en los stands de varios fabricantes e importadores una clara tendencia al diseño de equipos transmisores de FM de media y alta potencia de estado sólido refrigerados con agua. Esto permite obtener potencia en tamaños muy compactos manteniendo temperaturas de operación continua que permiten asegurar alta confiabilidad y operación sin fallas.

Los organizadores esperan que el show y exposición de CAPER en 2016 traiga aún mejor asistencia y participación de empresas y distribuidores a fines de octubre.

Alejandro D. Álvarez es ingeniero consultor en radiodifusión, residente en Neuquén, Patagonia, Argentina.

Related

Image placeholder title

Se realizó con gran éxito el LABS08

Debutando el lema “Vive la Evolución”, el LABS08 recibió a los profesionales de la industria radial y televisiva entre el 4 y el 5 de este mes en los salones del hotel Hyatt Regency, en el centro de Miami.