TALLER DEL INGENIERO: Ayuda para diagnosticar problemas telefónicos

Author:
Publish date:

Steven Donnell trabaja para New Hampshire Public Radio, en Concord, New Hampshire. Ofrece un simple proyecto que él confeccionó y que ayuda a diagnosticar problemas con un par de líneas telefónicas en un sitio de transmisión remoto. Brinda una manera sencilla de observar la tensión (y la corriente) en una línea telefónica usando un multímetro común.

Steven tomó un típico filtro de DSL, según muestra la Fig. 1, y usando un tornillo sujetador de banco, logró quebrar y abrir la caja plástica. Luego quitó los capacitores y los inductores de la placa de PC en el interior, de modo que lo único que quedó fue la ficha RJ-11 hembra y un corto cable flexible que conducía a una ficha RJ-11 macho (ver la Fig. 2). Instaló cuatro cables de puentes cortos para realizar las conexiones entre los cables rojo, verde, amarillo y negro correspondientes entre los conectores RJ-11 macho/hembra. Como se puede apreciar en el diagrama esquemático (Fig. 3), Steven incluyó otro cable que salía a una regleta de terminales que adosó al lateral de la caja plástica.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 1: La caja del filtro de DSL abiertaFig. 2: La placa de circuitos despojada

Un paso más fue el agregado de un pequeño interruptor deslizante para brindar un medio para abrir el cable rojo. Asegúrese de incluir un cable adicional del lado “conmutado”, hasta la regleta de terminales. Esto añade la posibilidad de “abrir” la línea, para poder mirar la corriente de línea encendida/apagada. El producto terminado de Steven puede verse en la Fig. 4.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 3: El diagrama esquemático del dispositivo de pruebas simplificadoFig. 4: El dispositivo de pruebas de corriente/tensión de telecomunicaciones ya terminado

También comparte un gran recurso para herramientas, equipos de prueba e información técnica en inglés. Diríjase al sitio Web de Mike Sandman. Mike tiene una hoja de datos en inglés que muestra lo que uno debe esperar de las lecturas de tensión y corriente en una línea telefónica.

Steven, gracias por compartir un dispositivo de pruebas sencillo pero efectivo con nuestros lectores.

— John Bisset

Related