TALLER DEL INGENIERO: Elabore un sencillo dispositivo de pruebas para telecomunicaciones - Radio World

TALLER DEL INGENIERO: Elabore un sencillo dispositivo de pruebas para telecomunicaciones

Author:
Publish date:

El consultor de ingeniería Thomas Osenkowsky comparte una experiencia que puede servir como un recordatorio útil para otros. Al igual que muchos problemas de difusión, esto comenzó con frustración pero finalmente se resolvió con satisfacción.

Tom tenía un generador a propano en un gabinete exterior. Un día el generador falló en su ejecución; pero cuando movió el interruptor del panel de control a Manual, arrancó y funcionó correctamente.

Notó que la luz de estado “Auto” (automático) no estaba encendida. Sin embargo, cuando movió el interruptor de nuevo a “Auto”, ésta se iluminó.

Después de reemplazar el interruptor DPDT, Tom realizó una autopsia. En el interior halló una sustancia que contaminaba un juego de contactos del interruptor. Le resultó extraño porque el sitio de transmisión se encuentra en un área residencial, sin industrias ni cuerpos de agua cercanos que pudieran contaminar los contactos del interruptor.

Aproximadamente un año más tarde, el generador funcionaba pero no producía tensión. El culpable era un relé defectuoso. Al abrirlo nuevamente, encontró que los contactos estaban contaminados.

Durante una inspección semanal, Tom descubrió que el medidor de potencia Fwd de salida de RF en el excitador MX-15 de Harris estaba pegado. Al apagar el AGC, volvió a la salida normal de 8 W. Pero resultó que ese polo del interruptor del AGC DPDT estaba abierto de manera intermitente. Al abrir el interruptor nuevamente, se vieron los contactos contaminados.

Dos años más tarde, se encontraba buscando piezas de repuesto, las cuales estaban almacenadas sobre unos estantes de metal detrás de los transmisores de FM. Tom percibió una capa de residuo color óxido sobre el estante debajo del estante que estaba revisando. Descubrió que un aerosol para matar avispas había explotado y luego había corroído el estante.

Ese residuo tenía un aspecto familiar. Directamente sobre el estante había un extractor, y exactamente en la parte posterior del estante se encontraba la toma de aire hacia el transmisor de FM con el excitador MX-15. Justo afuera del extractor está el generador.

Ese aerosol para matar avispas resultó ser el origen de la contaminación tanto en el relé como en los dos interruptores. Tom ahora se asegura de revisar los estantes de las nuevas emisoras que lo contratan. Uno nunca sabe lo que podrá encontrar.

Una vez visité una emisora que me había contratado, la cual conservaba sobre un estante tambaleante un contenedor de vidrio con ácido de batería. Nunca entendí porque tenían allí algo tan desagradable, ya que no tenían ningún generador ni baterías de células ácidas en uso.

Lo descubrí cuando se cayó del estante y me manchó los zapatos y los jeans, haciendo hoyos en los mismos. Tuve la suerte de que mi asociado estuviera allí conmigo y de que viviera cerca. Fue a buscar algunos productos de limpieza y un kit de primeros auxilios a su casa. Éste es otro ejemplo de por qué no conviene visitar solo sitios de transmisión remotos.
— John Bisset

Related