TALLER DEL INGENIERO: Presentir rayos para minimizar riesgo

Author:
Publish date:

El ingeniero de telecomunicaciones Ron Gnadinger encontró una herramienta grandiosa para los ingenieros de las torres de radiofrecuencia en época de tormentas eléctricas.

Image placeholder title

Fig. 1: Kit de evaluación Franklin Lightning Sensor Es el AS3935-DB. Este dispositivo es un sensor de rayos y Ron pidió un kit de evaluación de Digi-Key. Lo instaló dentro de un contenedor de envío limpio marca Pelican Case para que el sensor fuera completamente portátil.

Como se ve en la Fig. 1, el kit de evaluación se centra alrededor del Franklin Lightning Sensor de circuito integrado. Fabricado por AMS, este circuito integrado percibe la actividad de los rayos a casi 40 kilómetros de distancia, más allá de la percepción del hombre. El sensor también estima la distancia a la cabeza de la tormenta y la muestra. El AS3935-DB detecta los rayos de nube a tierra y los de nube a nube.

El dispositivo se adapta al uso portátil de baja potencia y se puede modificar, como lo hizo Ron, para que funcione con baterías de celda seca.

Ron utiliza el dispositivo en su maletín cuando trabaja en la base de una torre o en la torre misma. La indicación de actividad de tormenta brinda advertencia para los rayos peligrosos. Leyendo con atención las notas de aplicación, descubrió que es posible utilizar el sensor de rayos junto con la instrumentación de la estación meteorológica.

Otra ventaja: Utilizar este sensor de rayos supera el escuchar los impactos de estática en una radio AM portátil.

El AS3935 puede distinguir entre rayos reales e interferencia de fuentes artificiales comunes como luces fluorescentes, cambio en los contactos de un interruptor y hornos microondas.

Es un chip potente y el costo del kit de evaluación está por debajo de los US$260 en Estados Unidos. Digi-Key tiene gran cantidad de información en este chip, con notas de aplicación, especificaciones y hasta un video. El chip AS3935 está fabricado por la empresa austríaca AMS, que es conocida por desarrollar distintos sensores.

Para obtener más información sobre el kit de evaluación de Digi-Key, vaya a su sitio Web y busque el número de pieza de AS3935-DK-ND.

Ron Gnadinger recomienda el dispositivo para cualquier ingeniero que vaya a trabajar en una torre, después de todo, nunca se sabe cuándo puede sorprenderlo una tormenta.

— John Bisset

Related