TALLER DEL INGENIERO: Realice una inspección minuciosa

Author:
Publish date:
Social count:
0

La confiabilidad de los equipos modernos puede reducir significativamente las tareas de mantenimiento; algunos equipamientos sólo necesitan limpiarse una vez al año. Pero no es tan así con el viejo equipo de transmisión de tubo que podríamos necesitar como respaldo o incluso como transmisor principal.

Limpiar la suciedad y el polvo está bien, pero su equipo también necesita una inspección visual minuciosa si quiere garantizar confiabilidad. Utilice una intensa luz portátil para inspeccionar todos los huecos oscuros.

Antes de comenzar, traiga a alguien para respaldar su seguridad. También desconecte el control remoto. No hay nada más aterrador que escuchar el clic de los relés mientras el presentador intenta encender un transmisor en el que usted está trabajando.

Observe el medido de alto voltaje antes de apagar el transmisor. La indicación del medidor debe descender rápidamente. Si no lo hace, o si la aguja queda en la lectura normal cuando el transmisor está encendido, sospeche que los resistores de descarga tienen un defecto. Esta indicación hace que los siguientes pasos sean de particular importancia.

Apague todos los interruptores del transmisor y utilice una vara de cortocircuito para descargar todos los componentes. Se supone que los resistores de descarga y los interruptores de bloqueo del transmisor hacen este trabajo, pero los interruptores de bloqueo o los resistores pueden estar dañados.

Image placeholder title

Fig. 1: Los componentes dañados están al acecho. Realice una inspección minuciosa de su transmisor. Si hay algo de corriente, la vara de cortocircuito lo descubrirá: y usted lo notará. Un chasquido de una descarga de alto voltaje es todo lo que necesita para recordar utilizar un dispositivo de seguridad. Muchos ingenieros apodan a la vara de cortocircuito como “la vara de Jesús”, porque si no la usa, usted se puede ir al cielo a conocerlo. Sí, esto es serio.

El propósito de la vara es principalmente descargar los grandes capacitores de alimentación que se encuentran por lo general en la parte inferior del transmisor. Yo le recomiendo tocar todos los componentes. No puede hacer ningún daño porque el transmisor está apagado, ¿verdad? Un ingeniero me contó sobre un transmisor que era alimentado por tres interruptores de circuito separados. Dos estaban en una caja marcada LV (bajo voltaje) y HV (alto voltaje). En otra caja, al otro extremo de la habitación, había otro circuito que descubrió la vara de cortocircuito. ¡El arco arrancó un pedazo de la vara! Mejor la vara que su mano o su brazo.

¿Qué revelará su inspección? Bien, con una luz portátil en la mano tal vez nada. Pero también puede encontrar daño como en la Fig. 1.

Durante una de sus inspecciones, el ingeniero contratado Mike McGowan descubrió este condensador de ajuste variable con malla de arco. En este caso, el equipo todavía funcionaba, pero no sintonizaba correctamente.

Mientras inspecciona, busque algo inusual. Verifique las terminales para cableado, ¿están firmes y no corroídas? Verifique que los condensadores de alimentación llenos con aceite no tengan fugas. Hablando de fugas, ¿el motor del ventilador está en buen estado y no gotea aceite?

Puede comprar material de limpieza en la Internet o adquirir paños de limpieza en una ferretería. Los paños de limpieza son geniales cuando se los combina con alcohol isopropílico. Como con toda limpieza, ventile bien.

Mientras limpia, observe los resistores de descarga, que son esos resistores tubulares, de alambre bobinado de unos 30 centímetros de largo, generalmente de acabado en cerámica.

La corrosión en las terminales o a lo largo del cable expuesto puede evitar que los resistores hagan su trabajo, que es descargar la alimentación de alto voltaje cuando el transmisor está apagado.

¿Recuerda cuando verificamos el medidor de voltaje de la placa mientras apagábamos el equipo? Sospeche que hay uno o más resistores defectuosos si la indicación de voltaje no cayó rápidamente a cero. Después que saque la capa de suciedad y grasa del cableado y los componentes, sospeche de cualquier cosa que no parezca correcta.

La cámara de su teléfono es un activo real en la tarea de inspección, no sólo por las fotos que puede enviar al Taller del Ingeniero, sino también para identificar las piezas o montajes secundarios que necesitan reparación o reemplazo. El teléfono también sirve como ojos en los lugares difíciles de alcanzar, lo que asegura una inspección minuciosa. Más de un ingeniero ha enviado una fotografía al depósito de piezas/reparación para identificar un componente en particular.

Mientras limpia, tenga cuidado de no sacudir o deformar las bobinas. Especialmente en frecuencias FM, incluso una leve curva de alambre puede desintonizar un circuito. Si nunca ha limpiado su equipo, consiga ayuda antes de empezar. Cualquier persona que tenga experiencia en ese transmisor particular puede enseñarle.

John Bisset

Related