USUARIOS: Ahorro de costos para WUOH en Orlando

Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Efraín González
Gerente general
WUOH(LP)

ORLANDO, Florida — En toda difusora que recién se inicia, existe un delicado equilibrio entre tener un sonido profesional y mantener los costos dentro de un rango manejable. Ese equilibrio se intensifica en el caso de las difusoras de baja potencia centradas en brindar programación de calidad a las comunidades locales.

Sabemos esto a la perfección en WUOH(LP) en Orlando, Florida. Somos una emisora universitaria orientada a la música e iniciamos el primero de abril.

Image placeholder title

El Instreamer 100 de Barix Como una forma de mantener los costos bajos, consideramos el audio por IP para nuestro sistema STL. En el mercado hallamos una serie de productos que variaban muchísimo en precio y características. El resultado de nuestra evaluación nos llevó a la solución STL de Barix :usaríamos un codificador IP Instreamer y un decodificador IP Exstreamer para mover el audio desde el estudio hasta el transmisor con una inversión mínima.

Lo compramos a través del distribuidor LineQ de Barix en Estados Unidos. Instalar el sistema STL de Barix fue sencillo, y desde que lo pusimos en el aire ha transmitido en flujo audio de calidad de difusión de manera confiable. Durante la configuración, navegamos fácilmente el proceso de establecer direcciones IP para cada unidad y abrir los puertos correctos del firewall para permitir el transporte continuo del audio.

Afinamos la configuración con precisión para audio MP3 de 128 kbps (48 kHz) que sale del Instreamer del estudio, y para audio MP3 de 192 kbps en el Exstreamer, que transmite el audio con una velocidad en bitios más elevada a un procesador estéreo basado en software, en preparación para la transmisión. Después de conectar el Instreamer a un enrutador y computadora a través de conexiones ópticas integradas, salimos al aire en vivo y transmitimos a 150.000 estudiantes en 20 campus universitarios locales, sin mencionar la población circundante. El audio es nítido y preciso, sin baja frecuencia, zumbidos ni caídas ocasionadas por paquetes perdidos.

Si bien el audio suena grandioso, la confiabilidad es tal vez el mayor beneficio. El estado de la Florida es la capital mundial de los rayos, y la región de Orlando tiene su buena cuota de tormentas eléctricas. Como consecuencia de ello se corta la electricidad con frecuencia, pero el Exstreamer de Barix se hace cargo del asunto y logra mantenernos en el aire.

El Exstreamer está equipado con un puerto USB y conmutación automática incorporada. Con una llave de seguridad de 1 GB y 200 canciones, el Exstreamer nos mantiene en el aire durante cualquier interrupción razonable de la energía eléctrica. Ni bien retorna la energía, y con sólo una irregularidad que dura segundos, la transición de reproducción USB a difusión en vivo apenas se nota. En resumidas cuentas, el Exstreamer del sitio de transmisión nos ahorra muchísimo dinero, ya que elimina las computadoras y los componentes costosos que se requieren generalmente para mantener las emisoras en el aire durante los cortes de energía eléctrica y situaciones de desastre.

El sistema STL IP de Barix también ofrece opciones flexibles de medios en flujo que nos permiten alimentar simultáneamente un servidor de Shoutcast para nuestro flujo en línea. Esto se traduce en otro ahorro de costos al reducir el hardware requerido para mover flujos entre dos plataformas de difusión.

Hablando de reducciones, el tamaño compacto de ambas unidades (no mayor al de una caja de píldoras) libera un valioso espacio en bastidor para otras aplicaciones en ambos extremos. Los ahorros de costos a largo plazo se acumulan con rapidez. Con sólo un cargo de servicio de Internet mensual, ahorramos hasta US$5.000 por año en comparación con ISDN; y potencialmente más que ello si lo comparamos con T1. La inversión en audio IP está rindiendo sus dividendos. Barix nos brinda la confiabilidad, la flexibilidad y el audio de calidad de difusión que necesitamos para triunfar.

Related