USUARIOS: Belar alivia retardo de HD Radio - Radio World

USUARIOS: Belar alivia retardo de HD Radio

Author:
Publish date:

Por Dave Ratener
Ingeniero en jefe
Hubbard Radio, Seattle

SEATTLE, Washington — El retardo de diversidad de HD Radio ha sido un tema de mucho debate en la industria durante los últimos 12 meses. Finalmente llegamos a un punto en que los fabricantes están anunciando el lanzamiento de productos y soluciones de alineación temporal de las radiodifusoras de FM analógica y HD. Investigué un poco algunos de los sistemas disponibles en el mercado, y todos tienen ventajas interesantes. Sin embargo, hasta el momento, me parece que Belar es la única empresa que ofrece un producto que reúne las mejores herramientas y funciones.

Image placeholder title

He utilizado los monitores de modulación de Belar Electronics desde que empecé a trabajar en el sector hace 30 años. Belar siempre ha ofrecido productos confiables, y nuestras primeras experiencias con su software de corrección automática de retardo no son la excepción.

El software de corrección automática de retardo, integrado al monitor de modulación FMHD-1 de Belar, les brinda a las radiodifusoras la posibilidad de corregir el desvío de la señal mediante la conexión con un exportador de HD, un procesador de audio o una línea de retardo independiente.

Hemos instalado el software en dos sitios de KQMV(FM) que sirven a la región del Estrecho de Puget en el estado de Washington. Nuestro sitio de transmisión principal se encuentra en Tiger Mountain, un lugar donde el software se comunica con un exportador de Nautel, mientras que nuestro sitio de respaldo está ubicado en Cougar Mountain, y su arquitectura emplea un procesador de audio Omnia 9.

En el sitio de Tiger Mountain, el exportador de Nautel ajusta el retardo de la señal de audio HD haciendo pasar la alimentación de audio HD por la línea de retardo analógico del exportador. Esto nos permite ejecutar un retardo constante en el procesador de audio en el compuesto analógico, mientras se ajusta el retardo en el lado de audio HD. En Cougar Mountain, todo el retardo ocurre en el procesador de audio en el trayecto de audio analógico. El software funciona bien en ambos sitios.

El retardo de diversidad ha sido un tema candente porque la señal entre analógica y HD puede desviarse a casi cualquier lugar del área de cobertura. Esto se debe a una disminución en la intensidad de la señal, que por lo general ocurre entre edificios, al atravesar túneles o en áreas de cobertura de la periferia. Cuando la intensidad de la señal se reduce, la transmisión HD debe mezclarse con la señal analógica. Si estas dos señales no coinciden en el tiempo, los oyentes experimentan un efecto de tartamudeo desagradable debido a las variaciones del retardo típico de 8 segundos entre las alimentaciones HD y analógica.

La conectividad entre Belar y nuestro exportador y procesador nos permite solucionar este problema fácilmente. Dado que el software es muy nuevo, trabajamos con el equipo de Belar para configurar el sistema. La configuración fue bastante sencilla. Al iniciar el software, el primer paso es escribir la dirección IP del componente que se controlará (exportador, procesador, línea de retardo, etcétera). Inmediatamente, el software comienza a ajustar el retardo de tiempo en función de la información que el monitor recibe fuera del aire. El software interpreta las características de la señal, ajusta el flujo ascendente del componente y proporciona la corrección. Esto se realiza en un bucle continuo para garantizar uniformidad.

El software muestra información visual dinámica en la ventana del monitor. Hay algunos indicadores clave a los que se debe prestar atención. En la parte superior de la ventana, hay una barra amarilla que indica la intensidad de la señal. En la parte inferior, otra barra amarilla muestra la alineación temporal, e indica “retraso analógico” cuando se mueve hacia la izquierda y que la señal analógica es la principal cuando se mueve hacia la derecha.

Una barra roja debajo de la barra amarilla indicadora de alineación de tiempo permanece en cero si no hay nada sincronizándose; si se mueve hacia la izquierda o hacia la derecha, el sistema se ajusta automáticamente para compensar la discrepancia y volver el valor a cero. Si se desea, también es posible realizar correcciones manuales con el panel frontal.

Hay algunas otras mejoras en camino. Un desafío importante respecto de la corrección de retardo es que la señal a menudo se desvía fuera de la ventana de corrección tradicional. Esto significa que no se puede utilizar la información visual. Belar pretende ampliar esta ventana de tiempo para que los usuarios puedan abarcar visualmente el desvío más allá de varios segundos.

Belar también está trabajando en una función de exploración de sincronización múltiple que puede pasar por seis emisoras y sus correspondientes dispositivos de retardo. Esto será muy útil en nuestro sitio de Cougar Mountain, que también es el sitio principal de KRWM(FM). Utilizaremos dos entradas separadas en el FMHD-1 para suministrar distintas alimentaciones y frecuencias de RF.

Pienso que el sistema en general seguirá evolucionando a medida que avancemos. Mientras tanto, Belar ofrece una tecnología que funciona bien para facilitarles a los ingenieros la tarea de seguimiento del retardo de diversidad. Es un problema menos por el cual preocuparse.

Related