USUARIOS: Deutsche Welle recurre a RTW

Una emisora alemana descubre que los TouchMonitors de RTW tienen muchos talentos
Author:
Publish date:

POR Hannes Brandt
Asistente técnico
Deutsche Welle

BERLÍN, ALEMANIA — Como principal emisora internacional y miembro de la red ARD de emisoras públicas alemanas, Deutsche Welle deseaba que su programación cumpliera con las normativas de sonoridad EBU-R128. Para ayudarnos a realizar la transición, recurrimos a RTW, el líder del mercado en medidores audiovisuales y dispositivos de control y TouchMonitor, su línea de medidores de audio. Con capacidad para ofrecer control preciso e intuitivo junto con la instalación sencilla, los medidores TM3, TM7 y TM9 TouchMonitor de RTW eran perfectos para el trabajo.

Image placeholder title

RTW TM9 En septiembre recibimos las unidades TouchMonitor RTW, utilizamos una combinación de 65 medidores TM3, TM7 y TM9 con diferentes configuraciones y características en los distintos estudios de grabación, suites de edición y lugares de trabajo en nuestras instalaciones de Bonn y Berlín. AVS Medientechnik GmbH, con base en Berlín, supervisó la adquisición y la implementación de las unidades.

Elegimos RTW siguiendo la recomendación de un grupo de trabajo de ARD que había probado medidores de sonoridad de varios fabricantes distintos. También tuvimos en cuenta que su empresa tiene experiencia con los sistemas de medición de RTW. Nuestros lugares de trabajo utilizaban medidores de nivel, digitales o analógicos de RTW y también instrumentos de medición de la serie PortaMonitor. La experiencia que tuvimos con estos productos junto con la asistencia técnica a clientes de RTW, contribuyeron a que decidiéramos recurrir a ellos.

Nuestros ingenieros en los sitios de Deutsche Welle en Berlín y Bonn utilizan las unidades TM3 RTW en configuración combinada con el PortaMonitor RTW existente, que se utiliza para controlar el nivel, la sonoridad, la frecuencia de respuesta y la fase de los sistemas de señales analógicas y digitales, como también las unidades TM7 RTW en nuestras suites de sonorización (en especial la versión TM7-VID, instalada en la computadora central Tektronix de la empresa). Las unidades TM9 se utilizan con la opción “radar”, lo que brinda un informe más detallado de la composición de los datos de medición.

Las unidades TM3, TM7 y TM9 RTW son modulares, por lo que su instalación en Deutsche Welle simplificó el flujo de trabajo. La mayoría de los medidores se compone de unidades típicas de escritorio con módulos TM7-VID, equipados con adaptadores de montaje en rack de 19 pulgadas para monitores de forma de onda y las unidades TM9 OEM, para instalar en consolas mezcladoras. Como los demás miembros de la familia TouchMonitor de RTW, las unidades TM3, TM7 y TM9 pueden ser mejoradas con licencias adicionales de software a medida que surjan las necesidades futuras.

Utilizamos un ajuste de referencia de –17 LUFS o el tradicional de 0 dB QPPM. Esto permite a nuestros usuarios conocer mejor el ajuste de nivel basado en la sonoridad. Sin embargo, todavía admitimos el ajuste de nivel basado en QPPM. Para ese fin, configuramos dos esquemas diferentes en las unidades instaladas. Tan pronto como todos los lugares de trabajo sean equipados con unidades TM y todos los usuarios hayan hecho la capacitación correspondiente, convertiremos nuestra referencia interna a –23 LUFS al cambiar las programaciones previas del esquema.

Otro beneficio importante es la configuración de los esquemas de instrumentos en la interfaz del usuario. De esta manera, podemos ajustar las escalas de medición a los requerimientos actuales. Además, el constante perfeccionamiento del software y las opciones adicionales de software garantizan la máxima protección de nuestras inversiones.

Related