USUARIOS: DSPX-AM de BW triunfa en el norte - Radio World

USUARIOS: DSPX-AM de BW triunfa en el norte

Author:
Publish date:

Por Paul Jewusiak
Ingeniero en jefe
KSRM Inc.

KENAI, Alaska — El grupo radial KSRM, KSRM(AM), KSLD(AM), KFSE(FM), KKIS(FM) y KWHQ(FM), transmite su programación en cinco emisoras y ha brindado sus servicios en la Península de Kenai de Alaska desde 1967.

Ubicada a 225 kilómetros al sur de Anchorage, KSRM se encuentra entre Kenai y Soldotna, y cubre una audiencia de unas 40.000 personas. La emisora principal, KSRM/920AM, ha venido difundiendo el formato de noticias y comentarios por más de 40 años. Es especialmente popular durante el viaje al trabajo por las mañanas, momento en que logra sus mayores cifras de audiencia.

Image placeholder title

Una emisora radial con un sonido grandioso tendrá oyentes leales. Si el audio resulta cansador, las personas terminarán por no escuchar. Esto, a menudo, se debe a la guerra de la sonoridad. Uno intenta ganar en volumen por sobre el competidor, pero la calidad sufre cuando uno empuja al procesador más allá de sus límites en busca de una sonoridad mayor. Es posible tener un contenido de calidad, pero si la calidad del audio es pobre, las personas apagarán la radio.

En Alaska, tenemos la desventaja de ser un estado escasamente poblado. Entonces, KSRM no quería gastar US$7.000 en un procesador de audio para AM. A medida que buscaba una solución de menor costo, Doug Tharp, de SCMS, recomendó que probara el DSPX-AM de BW Broadcast. Con un costo de US$2.495, el precio estaba bien. Sin embargo, no estaba seguro de la calidad de modo que SCMS me ofreció una prueba de 30 días antes de comprar. Tenía 30 días para devolverlo y obtener crédito o enviar el pago por el procesador. Decidí darle una oportunidad.

Me encontré con que el DSPX-AM era fácil de configurar. Estaba claro que BW Broadcast había invertido muchísimo tiempo en desarrollar las configuraciones que venían de fábrica. De hecho, terminé optando por un conjunto de parámetros de rock preestablecidos para obtener un sonido energizante. Con un generador de ondas sinusoidales y cuadradas incorporado, la configuración fue rápida. Ajusté el sonido un poco y me quedé impresionado con la diferencia. Luego decidí ir al automóvil a escuchar. Con el software de control remoto podía realizar cambios desde el estacionamiento. No pasó mucho tiempo para que el personal se diera cuenta. El gerente general quedó encantado con el sonido. El DSPX-AM produce un sonido limpio, nítido y punzante que se destaca.

Descubrí que el DSPX-AM tiene un conjunto de funciones tan formidables como cualquier otro procesador, a cualquier precio. DSPX-AM ofrece limitación de cuatro bandas y un procesador de control automático de ganancia de cuatro bandas con compuertas ventana. El trayecto lookahead tribanda permite el procesamiento radial digital simultáneo de 20 kHz completo. Por supuesto, usamos el recorte asimétrico para optimizar el sonido para la voz. Si uno se lo suma a la la ecualización inclinada (Tilt Equalization), obtenemos un sonido brillante y energizado sin precedentes en este mercado. Tiene un reloj en tiempo real para programación de configuraciones preestablecidas. El DSPX-AM ofrece rutas de procesamiento dual si alguna vez decidimos transmitir en HD Radio.

Enviamos el pago a SCMS. Estamos satisfechos con el sonido que hemos logrado y la facilidad para lograrlo. Por lo tanto recomendaría el DSPX-AM a cualquier persona en mercados de todo tamaño. He usado procesadores que cuestan mucho más y no han podido lograr estos resultados. No hayo las horas de probar el DSPX-FM de BW Broadcast en mi próximo proyecto.

Related