USUARIOS: ENCO actualiza el sistema DAD

Author:
Publish date:

Por Walt Palmer
Director de operaciones de difusión e ingeniería
WGMD(FM)

REHOBOTH BEACH, Delaware — Cuando pasé a ser ingeniero en jefe de WGMD(FM), emisora Clase A de este centro turístico costero, la emisora usaba una de las versiones originales del sistema Digital Audio Delivery (DAD) de ENCO Systems.

Image placeholder title

Como transmitía un formato de noticias y comentarios, el sistema DAD trabajaba al límite debido a una combinación de transmisión satelital sindicada y en vivo, usando computadoras de más de 8 años de antigüedad y discos duros con el 85 por ciento de su capacidad ocupada. Los directores de programa anteriores habían llenado los discos con cientos de horas de cargas de avisos publicitarios desfasados, lo cual sobrecargaba los procesadores del sistema DAD y daba como resultado extensas y exasperantes notificaciones “Por favor, espere” en pantalla y ocasionaba numerosos e irritantes errores menores.

Cuando empezamos a recibir señales de fallas de hardware inminentes, fue momento de comenzar a investigar seriamente sobre un nuevo sistema de automatización.

La búsqueda incluyó cuatro sistemas de software principales, incluida la actualización de nuestro sistema DAD de ENCO. La cotización incluía el hardware. Podría haber comprado hardware de otras compañías pero opté por que el ganador final nos proveyera las computadoras, eliminando así variables indeseables en caso de que necesitáramos asistencia técnica.

Después de varios meses de investigación, opté por actualizarme a un nuevo sistema DAD de ENCO. Varias razones guiaron mi decisión: Funciones del software de ENCO; personalización que permite satisfacer las necesidades y la flexibilidad de nuestra emisora; robusto sistema de hardware respaldado por la garantía del fabricante; asistencia técnica al cliente de excelencia de ENCO; familiaridad del personal con el software; costo y agenda de instalación.

Unas pocas semanas después de colocar mi orden de compra con ENCO, el equipo DAD llegó y lo configuramos para realizar unas pruebas y grabaciones. Completé la instalación inicial de prueba por teléfono de manera remota con la asistencia técnica de ENCO. Las estaciones de trabajo tenían el sistema operativo Windows 7 Pro de 64 bitios, 8 GB de RAM, discos SATA duales de 1 TB para audio/datos, DAD de ENCO v14.0c y tarjetas de sonido de AudioScience. Mi instalación básica utiliza dos estaciones de trabajo: al aire y producción.

Al poco tiempo, el técnico de ENCO, Shawn MacDonnell, llegó para brindarnos asistencia para instalar y realizar la transición. La nueva instalación se llevó a cabo durante el horario comercial, al aire casi sin problema alguno, y, lo que es más importante, sin pérdidas comerciales. Una vez finalizada la instalación in-situ, el sistema estaba en el aire. Desde entonces he agregado dos estaciones de trabajo adicionales para aliviar la carga de trabajo.

ENCO ha logrado que DAD tenga la capacidad de poder personalizarse para emisoras de cualquier tamaño. Es lo suficientemente potente para manejar desde los entornos más complejos hasta los más simples. Con ello en mente, existen desafíos que podemos enfrentar al reemplazar la infraestructura de la emisora y configurar el sistema DAD para que ejecute exactamente lo que necesita la emisora.

Junto con el robusto sistema operativo de ENCO, DAD presenta muchas utilidades que asisten en el proceso de automatización y quitan el error humano de la escena.

No podría vivir sin la utilidad llamada Enconveyor. Esta utilidad permite que el software busque archivos, tales como clima, tráfico, audio de terceros, etcétera, del FTP o sitio Web y dé entrada al corte directamente en DAD a través de la utilidad Dropbox de ENCO. Ahorra tiempo y mano de obra. DAD también utiliza la flexibilidad para los botones “Priority Play” (prioridad de reproducción), los cuales permiten que DAD se active de manera remota desde varias ubicaciones, tales como estudios de noticias o producción.

Algunos de los desafíos que enfrenté fueron detalles que tuvieron que ver con la construcción de “events” (eventos) y “clocks” (relojes), permitir que cortes específicos tuvieran horas activas durante ciertas fechas “active” (activas) y “kill” (inactivas), creando notificaciones en pantalla antes de “branch events” (eventos de derivación) y cálculos de tiempo hasta la fracción del segundo en lugar del segundo completo.

Me encanta el extraordinario servicio y asistencia al cliente de ENCO. Una llamada de teléfono resuelve la mayoría de los problemas. La asistencia técnica de emergencia fuera del horario comercial es excelente. Como decidimos que ENCO proveyera el hardware e instalara el sistema, en caso de que haya un problema, los técnicos de ENCO saben con lo que están tratando, y no hay acusaciones cruzadas entre proveedores de hardware y proveedores de software.

ENCO también ofrece tanto instalación in-situ como remota. Si cambia su sistema de automatización actual a ENCO o realiza una actualización de hardware y software de importancia, recomiendo incluir esto en su paquete. El equipo de desarrollo de ENCO está trabajando constantemente para actualizar y mejorar sus productos con el fin de que satisfagan con creces las cambiantes demandas del sector. Ya que uno cuenta con un técnico de ENCO experimentado a su lado para ayudarlo a personalizar DAD según las necesidades de la emisora, es sencillo atar los cabos sueltos para lograr que su emisora suene grandiosa.

En último lugar, ENCO acepta abiertamente ideas y sugerencias de posibles funciones. Escuchan las necesidades del cliente y adaptan su software en consecuencia, con actualizaciones de programas en lo largo del año. Siento que esto es importante porque crea una sociedad perdurable con la compañía y que estamos trabajando juntos para lograr el mismo resultado.

Como nota al margen, me tomé la libertad de agregar un pequeño lujo a mi nueva instalación: un monitor de plasma de 42 pulgadas, alimentado por HDMI; aquellos que tenemos problemas en la vista ahora podemos leer la pantalla desde el estacionamiento.

Related