Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

USUARIOS: GatesAir ayuda a Univisión en Austin

Los códecs de enlace IP Intraplex brindan transmisiones STL de respaldo confiable

POR Mark Stennett
Vicepresidente e ingeniero en jefe
de KLQB(FM) y KLJA(FM)
Radio Univisión

AUSTIN, Texas — La transición hacia las soluciones digitales en la industria de la transmisión inevitablemente deja a las tecnologías históricamente confiables en peligro de quedar obsoletas. En radio, ISDN parece ser una de las tecnologías que se dirige a su desaparición. Existen indicios claros de que, para el 2019, las empresas importantes ya no ofrecerán o brindarán transporte por ISDN.

Durante mucho tiempo, en Radio Univisión en Austin contamos con ISDN para respaldar nuestros principales circuitos T1 STL para las estaciones de FM KLQB(FM) y KLJA(FM). Las ubicaciones rurales de los dos sitios de transmisión han hecho durante muchos años de T1 e ISDN el transporte más confiable y conexiones eficaces para el transporte de la señal.

Además del decaimiento de su estado, tenemos una preocupación a largo plazo: el circuito ISDN comparte un sendero con la alimentación T1 a lo largo del último kilómetro hacia los sitios de la torre. Hace poco, un equipo de construcción rompió un cable mientras realizaba una excavación para un proyecto nuevo. Esto reveló el daño de tener un punto de falla en común para las alimentaciones STL principales y de respaldo.

Decidimos que era tiempo de investigar el transporte por IP para nuestra alimentación STL de respaldo. Investigamos algunas opciones en el mercado y pensamos que GatesAir (ex Harris) ofrecía la mejor solución a través de su variedad de códecs de enlace IP de Intraplex. Nuestra arquitectura actual abarca un códec de enlace IP 200 en el estudio, que alimenta transmisiones de audio independientes a unidades de enlace IP 100 en cada torre.

GatesAir ganó por varias razones: por el precio, por el conjunto de funciones y también por la confiabilidad de las soluciones Intraplex de la empresa. Durante más de una década, hemos usado soluciones T1 STL de Intraplex como nuestro principal enlace de transporte para KLQB y KLJA. Sin embargo, el enlace IP ofrecía algunas características y aplicaciones que la apartaban de las soluciones competitivas.

Al comenzar a investigar el transporte por IP, vimos que necesitábamos otra forma de obtener conectividad hacia los sitios de las torres además del cableado telco. Conversamos con uno de nuestros inquilinos de servicio inalámbrico y llegamos a un acuerdo de brindar ancho de banda y conectividad TCP/IP para cada sitio de la torre mediante tecnología inalámbrica. El enlace IP ofrece una conexión eficaz de ancho de banda que nos permite transportar audio de programa con formato HE-AAC de alta calidad a baja velocidad de bits variable. Experimentamos con velocidad de bits entre 48 kbps y 128 kbps, eventualmente asentada en 64 kbps: una tasa que produce excelente calidad de sonido sobre el enlace IP. Esta tasa también se mantiene nuestro ancho de banda ascendente en nuestro circuito DSL en el estudio, con espacio extra.

Por sobre todo, el enlace IP incluye una característica avanzada de auto reparación que mejora la confiabilidad para el transporte de señal basado en red. Esto era importante, teniendo en cuenta lo que pasamos para establecer un enlace temporal cuando nuestras alimentaciones T1 e ISDN se cayeron al mismo tiempo. Básicamente, deseábamos un enlace de transporte por IP sólido y confiable que se ejecutara sin interrupciones. Hasta la fecha no ha habido inconvenientes.

Aunque las unidades T1 STL de Intraplex son sólidas, su estabilidad es irrelevante cuando aparece un problema en el lado telco. Y como esto resulta frecuente a lo largo de los años, el servicio T1 ha disminuido debido a motivos relacionados con telco. Como desarrollamos los enlaces IP en enero, al momento que me llega una alerta sobre un problema de T1, la transmisión de transporte ya ha cambiado sin problemas el enlace IP, que recupera la transmisión sin perder el tiempo. El interruptor es casi indetectable desde el punto de vista del oyente y la estabilidad de la conexión de enlace IP me da mucho tiempo para solucionar problemas con la alimentación STL principal.

La configuración fue sencilla, con acceso a un navegador Web para configurar la conexión IP, como también audio estándar y ajustes de formato. La creación del perfil de audio fue hacer un clic, guardar y listo. Como pusimos los códecs en línea, tuvimos pocos motivos para monitorear las unidades, aunque el enlace IP 200 brinda monitoreo confiable del panel frontal, lo cual es útil. La construcción del dispositivo es sólida, con una calidad extraordinaria.

El enlace IP demostró ser una elección excepcional; brinda un destacado conjunto de funciones y alta confiabilidad para el transporte por IP a un precio asequible.

Close