PxPixel
USUARIOS: KCLU se pasa a AoIP con GatesAir - Radio World

USUARIOS: KCLU se pasa a AoIP con GatesAir

Author:
Publish date:

Por Timothy Schultz
Ingeniero en jefe
KCLU(AM/FM)
California Lutheran University

THOUSAND OAKS, California — KCLU(AM/FM) es un servicio comunitario de la Universidad Luterana de California, que transmite noticias locales de todo tipo y programación de la Radio Pública Nacional (NPR) a oyentes en los condados de Ventura, Santa Barbara y San Luis Obispo en California a través de cinco sitios de transmisión.

Nuestra emisora más importante, la que presta servicios al condado de Ventura, es KCLU(FM), Thousand Oaks. El sur del condado de Santa Bárbara es cubierto por KCLU(FM) y su repetidora FM.

Image placeholder title

KCLU extendió su cobertura hacia el norte del condado de Santa Bárbara y San Luis Obispo en 2013 a través de la adquisición de KCLM(FM), Santa María, California. Durante mucho tiempo habíamos utilizado servicios T1 para transportar audio a nuestros sitios de transmisión de Santa Bárbara, y ahora pretendíamos evitar los costos recurrentes de los caros circuitos punto a punto. Después de evaluar opciones en el mercado, pusimos nuestros ojos en el códec Intraplex IP Link de GatesAir.

Adoptar el IP Link para KCLM nos ayudó a prepararnos para un cambio inesperado en nuestra arquitectura de transporte. Más o menos en la misma época en que recibimos nuestros códecs para KCLM, nuestro prestador de servicios telefónicos nos informó que nuestro contrato de T1 de 72 kilómetros hacia Santa Bárbara no sería renovado. Decidimos invertir en códecs adicionales para reemplazar aquellos circuitos de T1, poniendo así el cimiento de una arquitectura de transporte IP confiable y bidireccional para todas nuestras ubicaciones remotas de transmisión.

Desde nuestros estudios en Thousand Oaks, usamos un IP Link 100 para alimentar KCLM y un IP Link 200 para alimentar KCLU(AM) y su repetidora. Dado que los códecs son bidireccionales, usamos los canales de retorno para el monitoreo de confianza fuera del aire.

Transportar audio IP por la Internet abierta tiene sus propios desafíos. Si a ello se le suma el ancho de banda limitado de un sitio remoto de transmisión, tiene muchas posibilidades de experimentar problemas de calidad de servicio (QoS). Sin embargo, gracias a IP Link, GatesAir viene cumpliendo la misma promesa de sus sistemas STL Intraplex heredados: confiabilidad sólida como una roca.

Gran parte de esta confiabilidad proviene de la función opcional de unión de flujos de IP Link. Si bien usamos dos proveedores de servicios de Internet (ISP) diferentes los cuales, esperamos, no perderán el mismo paquete, IP Link tiene un conjunto de herramientas (por ejemplo, diversidad de tiempo, intercalación de paquetes y corrección de errores directos) que permiten que el usuario optimice los flujos para lograr el mejor desempeño general.

En el extraño caso de que ambos proveedores de servicios de Internet pierdan el mismo paquete incorregible, los oyentes raramente lo percibirán gracias a las técnicas de ocultamiento de errores de IP Link.

IP Link realiza un seguimiento de cada paquete recibido, perdido, adelantado, tardío y corregido con estadísticas numéricas y reportes completos disponibles desde su interfaz gráfica del usuario basada en la Web. También estamos evaluando Intraplex LiveLook, un nuevo programa de software que presenta ésta y otra información de calidad de la red en un formato gráfico.

Una de las preocupaciones que tenía en un comienzo al colocar un dispositivo crucial como éste en la Internet abierta era la amenaza de que fuera hackeado. Hasta ahora, IP Link ha demostrado ser muy resistente a ataques de DoS y hackers con configuraciones disponibles que le permiten ser invisible ante usuarios sin autorización o bots.

La calidad del audio ha sido excepcional. A pesar del ancho de banda limitado hacia nuestros sitios de transmisión, el algoritmo de 192 kbps AAC-LC que elegimos siempre transmite audio preciso y nítido, que es lo distingue a las emisoras miembro de NPR.

El mayor beneficio para nuestra operación probablemente sea el ahorro de costos general y a largo plazo. Hemos reducido nuestros costos de distribución en más de la mitad eliminando T1 punto a punto, y sólo pagamos por bucles de ISP locales. Recuperamos los costos de la inversión en hardware y redes en 18 meses.

IP Link nos ha dado la libertad de un transporte de audio confiable basado en la red, sin los altos costos mensuales que se asocian a las soluciones de transporte tradicionales.

Related