USUARIOS: KNDR actualiza el sistema Arrakis Digilink

Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Brad Bales
Gerente de la estación
KNDR(FM)

MANDAN, Dakota del Norte — Algo inevitable para una estación de radio es la necesidad de actualizar regularmente los equipos del estudio. En esa lista se encuentra el sistema de automatización.

Soy gerente de estación en KNDR(FM), que es una estación de radio cristiana fuera de Mandan, ND, que sirve a la central de Dakotas. El año pasado me pidieron actualizar nuestra automatización.

Image placeholder title

Teníamos un sistema Arrakis Digilink DL4, a las unidades en el viejo sistema se les notaba el paso del tiempo; era hora de actualizarlo. Por ser clientes de Digilink por más de 13 años, decidimos quedarnos con un producto con el que estábamos familiarizados. Siempre es bueno saber con lo que trabajas, así la transición se da de forma sencilla.

Cuando vimos a Arrakis, descubrimos su nueva línea de sistemas de automatización. Realizamos automatización satelital, por lo que su software New~Wave no funcionaría de la forma en la que lo necesitábamos. Digilink-Xtreme manejaba el satélite, pero viendo al Diglink-HD ... nos gustaba la idea de tener su mejor sistema.

Naturalmente, en estos años desde nuestro primer sistema, la automatización ha tenido muchos avances. Pero creo que el factor que nos atrajo a Digilink-HD fue la gestión de archivos de audio y la caja de hardware que lo hace todo, The Bridge.

The Bridge alojará varias fuentes para red de satélites, grabaciones de tiempo y otra conmutación. Fue una decisión simple para el control y configuración de los múltiples canales de audio. The Bridge también incluía tarjetas de sonido, lo que es una gran ventaja; no necesitábamos salir y comprar tarjetas caras nosotros mismos. The Bridge nos ayuda con la conmutación satelital y nos brinda un sonido de alta calidad con sus tarjetas de sonido.

En el momento de la actualización, KNDR estaba construyendo una sala de producción pequeña (y muy necesaria) para aliviar los grandes volúmenes de la única sala de producción existente. Como Digilink-HD se alojará en varias salas de producción, fue sencillo configurar rápida y económicamente la segunda sala. Digilink-HD tiene una aplicación de software, a la que llaman DHD-Tools y se utiliza en las salas de producción. Ahora que tenemos dos salas de producción, podemos utilizar ambos espacios al mismo tiempo con este software, sin superponer una a la otra. Esto hace que Digilink-HD sea muy atractiva y cumpla con nuestras necesidades.

Después de avanzar con nuestra decisión de comprar Digilink-HD, recibimos rápidamente los sistemas. The Bridge, el software Digilink-HD (que viene cargado en una PC) y una tercera opción de reproducción con tarjeta estuvieron en marca en unas dos horas. Eso incluía el cableado.

Si estás por comenzar un estudio desde cero, imaginaba que llevaría más tiempo, aunque este proyecto fue para una estación única con dos salas de producción. El DL4, un producto anterior de Arrakis, utilizó los mismos conectores Molex, por lo que la mayoría del cableado era enchufar y usar.

Durante el año pasado, gracias a Digilink-HD, hemos ahorrado muchísimas horas de tiempo de producción con las funciones de la gestión de bibliotecas HD. Por ejemplo, este sistema les permitirá a los usuarios realizar grabaciones de voz sobre la marcha (sí, dentro de la hora actual si se necesita) sin “copiar archivos” a otros estudios, etcétera. La función de grabación de tiempo también permite a los usuarios gestionar grabaciones de fondo con facilidad. Las numerosas funciones suman toneladas de ahorro de tiempo y facilitan nuestro trabajo.

Mi consejo para este tipo de proyectos, o para cualquier proyecto de estudio para esta materia, es planificar más allá con todos los cambios principales en su estación. Creo que antes de la compra, es importante saber lo que vas a necesitar en un sistema para salir al aire y en una sala de producción. Después de ejecutar el proceso completo de investigación instalación y operación, estoy contento de que no huimos en cada paso.

Related