USUARIOS: La serie GV de Nautel produce una revolución - Radio World

USUARIOS: La serie GV de Nautel produce una revolución

Greater Media Detroit concluye que los transmisores de estado sólido tienen un buen rendimiento
Author:
Publish date:

POR MIKE KERNAN
Ingeniero en jefe
Greater Media Detroit

Image placeholder title

DETROIT, Michigan — Los transmisores de la serie GV de Nautel son los sucesores de la exitosa serie NV y, al igual que otros productos de la empresa, utilizan amplificadores de potencia de estado sólido.

La incorporación de los adelantos tecnológicos producidos en materia de componentes de potencia de RF fabricados con silicio constituye la principal diferencia que presenta la familia de productos GV e incrementa drásticamente la eficiencia de CA a RF, un factor que durante mucho tiempo ha sido el talón de Aquiles de los transmisores de estado sólido. Esta ventaja podría haber bastado para justificar la adquisición de los nuevos modelos, pero aún queda mucho por descubrir.

El GV30 es idéntico al GV40, con cuatro módulos de potencia menos en el mismo gabinete. Aunque esta particularidad pueda resultar adecuada para quienes están en condiciones de cubrir sus necesidades con un transmisor de 30 kW más económico, la pregunta es: ¿por qué no reducir también el gabinete? El GV30N reúne esta condición y permite recortar un poco más los costos. Este equipo presenta un tamaño más reducido, sin perder prestaciones. Tiene la misma funcionalidad y rendimiento que el equipo GV30 de tamaño regular y una diferencia que para la mayoría es un detalle menor: el GV30N no podrá actualizarse nunca al modelo GV40.

¿Qué elementos se destacan en el GV30N? Las funciones, el rendimiento y la confiabilidad. El transmisor se puede suministrar con excitadores redundantes y una interfaz UPS que permite conectar una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) y suministrar energía a todas las secciones de 120 V del transmisor. Los excitadores dobles están sujetos a monitoreo y a conmutación automática por error (“fail over”). También se puede solicitar un módulo de procesamiento de audio Orban para permitir el procesamiento de audio a nivel interno cuando sea necesario.

La primera característica del GV que suele llamar la atención es la interfaz de usuario avanzada de Nautel, que proporciona gran cantidad de información y opciones de control. Luego, la gente suele argumentar que una computadora no es lo suficientemente confiable como para quedar a cargo del funcionamiento de un transmisor de radiodifusión. Y tienen toda la razón. Sin embargo, el transmisor puede funcionar y se lo puede operar sin una computadora. Detrás de la puerta hay mandos por pulsador que permiten ejecutar las funciones principales, y también se dispone de control remoto paralelo para obtener una conexión cableada al sistema de control remoto del centro de transmisión.

Y la lista de ventajas parece ser interminable. El GV es silencioso, estable y capaz de tolerar una amplia gama de tensiones de entrada. Se admite la inyección de bandas laterales asimétricas con tecnología IBOC, que se puede modificar fácilmente a través de parámetros preestablecidos que memorizan niveles de potencia, fuentes de sonido y muchos otros parámetros que el usuario posiblemente quiera modificar.

Se puede tener acceso a la interfaz gráfica del usuario (GUI) de la serie GV desde cualquier lugar donde haya Internet, y puede efectuarse una llamada automática a Nautel si se detecta alguna anomalía. También se permite el control, la medición y la identificación de estado por SNMP, opción que el sistema ARCPlus de Burk utiliza sistemáticamente con PlusConnect de Burk. El transmisor GV tiene incorporado, incluso, un sistema de control del centro de transmisión en caso de que el usuario lo requiera.

La instalación del GV30N no es complicada y fue asombrosamente rápida, ya que el electricista se ocupó de la mayor parte del proceso. Instalamos conductos para baja tensión en la parte superior del gabinete (al frente y en la parte trasera), que permiten conectar el sistema de control remoto y recibir señales MPX en banda base desde nuestro procesador de audio. El GV puede incluir, opcionalmente, una tarjeta DSP de Orban y aceptar diversas fuentes de sonido, aunque esté funcionando como un sistema de automatización básica porque han fallado todas las demás fuentes de entrada.

El modelo de la serie GV es, sin duda, uno de los mejores transmisores de FM que se han vendido. Desde que los instalamos, nuestros dos equipos GV han funcionado sin fallas y nos han permitido mejorar notablemente la recepción de HD Radio. El GV30N ocupa unos cuantos metros cúbicos menos en una sala de transmisión donde hay muy poco espacio disponible. Si uno puede hacer algo así sin sacrificios y, encima, ahorrar dinero, debería hacerlo sin ninguna duda.

Esta reseña refleja las opiniones de su autor, que posiblemente no sean las de Greater Media.

Related