Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

USUARIOS: Los códecs de Tieline montan un show

POR Karl Fontenot
Ingeniero en jefe
de KRVS(FM)

Karl Fontenot explica el Web GUI de Tieline a los empleados de KRVS. LAFAYETTE, Luisiana — Todos conocemos las antiguas tecnologías de las unidades de transmisión remota. Desde los dispositivos RPU a telco y ahora los dispositivos IP, siempre quise un dispositivo único para consolidar las señales de audio desde varias fuentes.

Durante 18 años, KRVS(FM) ha presentado una transmisión en vivo desde el Festival Internacional de Luisiana. Es un festival francés de música internacional en el centro de Lafayette, Luisiana, es gratuito y dura cinco días. Como soy el ingeniero en jefe de KRVS, he realizado la transmisión durante todo ese tiempo. Ahora amplié la transmisión a tres de los cinco escenarios más grandes. Este año asistieron al evento cerca de 400.000 personas.

Este año, mi visión incluyó configurar un estudio de transmisión remota en el Museo de Ciencias de Lafayette para tener una presencia visible en el lugar y que también fuera accesible a los artistas para las entrevistas y las presentaciones en vivo. El estudio remoto necesitaba recibir tres transmisiones por IP y emitir una transmisión por IP hacia el estudio principal de transmisión.

Como Lafayette tiene aro de fibra completo provisto por Lafayette Utilities System (LUS), pude obtener algunas interfaces para terminal de red óptica (ONT) instaladas en ubicaciones temporales. Desde el escenario principal, equipé una caravana de alquiler con una consola Digidesign Profile Venue con una división completa del audio desde el escenario. Así hicimos nuestra propia mezcla que alimentaba el audio AES a 44.1 kHz a un códec de audio IP Bridge-IT de Tieline. En los otros dos escenarios usé una salida analógica matriz desde el frente de la consola de audio principal en los códecs de audio Bridge-IT de Tieline.

Probé el ancho de banda en cada ubicación, la velocidad media de descarga fue de 84 Mbps y la velocidad media de subida de 87 Mbps. Espacio libre más que suficiente para enviar audio completo sin comprimir. Desde el estudio remoto conecté la IP desde la ONT de fibra a un enrutador gigabit Ubiquiti Edge, luego envié un cable Cat-5e a un conmutador gigabit TP-Link en el punto de control de audio.

Diagrama de flujo de la señal de la transmisión remota de KRVS en el Festival Internacional de Luisiana

Genie Distribution actuó como un receptor de tres emisiones de audio. El uso de la interfaz Web GUI fue por mucho la más útil de las herramientas. Fue simple de configurar y necesité solamente una llamada telefónica de un minuto a Tieline para la confirmación. Ejecuté el sistema por cuatro días, para 32 horas de audio sin tensión mínima y sin pérdidas de paquetes. Por supuesto, al ser por completo de fibra y con la misma subred hizo más fácil la transmisión.

No puedo expresar lo satisfecho que estoy con el rendimiento y confiabilidad del equipo Tieline. Hicieron la configuración y la implementación rápida y simple.

Cada noche al final de la transmisión, dejaba encendido el estudio remoto (Genie Distribution y Bridge-IT Pro). Cada escenario local se apagaba cada noche y al día siguiente los códecs Bridge-IT se reconectaban automáticamente. Fue muy conveniente verificar y monitorear la conectividad y los niveles desde una ubicación, lo que logró que mi trabajo resultara muy simple.

Close