PxPixel
USUARIOS: Nautel GV40 hace más con menos energía - Radio World

USUARIOS: Nautel GV40 hace más con menos energía

Author:
Publish date:

Por Bryan Hubert
Ingeniero en jefe
Crista Media

Tim Vik y el Nautel GV40 BELLINGHAM, Washington — Ubicada fuera del extremo noroeste del Condado de San Juan, en el estado de Washington, está la Isla Orcas, la más grande de las Islas San Juan. La mayor parte de sus hermosos 148 kilómetros cuadrados con forma de herradura es rural y montañosa.

Image placeholder title

En abril de 2014, KWPZ(FM) instaló el primer transmisor Nautel GV40 en la montaña Constitution, cerca del punto más alto de la isla a 734 metros sobre el Estrecho de Puget. Con un formato cristiano contemporáneo en los 106.5 MHz, la estación suministra al noroeste del estado de Washington y a las regiones metropolitanas de Vancouver, Victoria y Fraser Valley en Canadá.

Como el transmisor fue el primer GV40 construido (número de serie H0101), fue enviado a la Isla Orcas directamente desde el área de exhibición del NAB Show de 2014. Tim Vik, mi colega en la estación, y yo pasamos dos días unas 15 horas cada uno desempacando e instalando el transmisor. Mucho de este tiempo lo pasamos yendo y volviendo del lugar del transmisor a bordo del Washington State Ferry, que es parte del sistema de ferrys más grande de Estados Unidos.

Realmente el transmisor estaba bien empacado; podíamos sentirlo mientras arrancábamos las paredes de la caja. El cableado trifásico que alimentaba el transmisor anterior era del tamaño correcto para alimentar el GV40 y afortunadamente era lo suficientemente largo como para alcanzar el nuevo transmisor.

Tim quedó impresionado con la interfaz de usuario avanzada (AUI) del GV40. Aunque era su primera vez experimentando con la AUI, rápidamente descubrió cómo revisar las alarmas e instalar las configuraciones previas. Luego de conectar el control y la medición, conectar la salida coaxial de 3 pulgadas, configurar los números de IP y alimentar la CA para la opción que alimenta el controlador y el excitador, el transmisor estaba listo para funcionar.

Erling Manley, ingeniero en el sitio de Mount Constitution, comentó sobre los cambios en el diseño mejorado del GV40 en comparación con el NV20 (KAFE) y el NV30 (KISM), ubicados en una instalación diferente en Mount Constitution. “Una cosa que no calculamos con la instalación fue la potencia que se necesita para ejecutar el controlador/excitador”, dijo Manley. “Cuando tratamos por primera vez de encender el trasmisor este desconectó la unidad UPS de 1 kVa UPS que también alimentada un rack de equipo contiguo, sacando a la estación del aire por un par de minutos”.

Continuó, “ahí descubrimos que la opción UPS no sólo alimenta al controlador, sino también a la fuente de alimentación que suministra energía a los dos excitadores (ordenamos la reserva de la opción del excitador), que pueden extraer hasta 14 amperios al encender el transmisor y hasta 9 amperios cuando funciona con normalidad. Demoramos la puesta del transmisor al aire hasta que adquirimos un nuevo UPS Staco de 2 kVa, dedicado para el GV40. La salida del excitador realmente puede entregar 500 vatios de RF, alimentando directamente los módulos de salida, lo que elimina la IPA que se encuentra normalmente en los transmisores. Esto representa la potencia extra que necesitamos para hacerlo funcionar”.

Me sorprendí cuando medí los amperios trifásicos que alimentan al transmisor, funcionando a 25,5 kW y parecía que el GV40 extraía 20 amperios menos por fase a –14 dB que el transmisor anterior funcionando a –20 dB. Es bueno colocar un nuevo transmisor, aumentar el nivel de la HD Radio y ver una reducción en el consumo de energía. Y aún tenemos espacio libre si alguna vez queremos aumentar de nuevo el nivel HD.

También descubrimos que el nivel de potencia más bajo que podíamos configurar para minimizar la exposición del trabajador en la torre de 4 kW FM+HD. Normalmente tratamos de reducir la potencia al 10 por ciento, 2,5 kW. Nautel busca una manera de que reduzcamos la potencia a un nivel más bajo.

Aún realizamos reproducciones con configuraciones AUI para “Power Boost” y “Optimizer” para ver qué compensaciones en recepción observamos. Hasta ahora, parece que el modo “alta eficiencia” tiene poco impacto en la radio de mi auto cuando la escucho a 105 kilómetros del sitio de transmisión. Creo que experimentaré con esto por más tiempo.

Existe un número de características geniales en la AUI que no hemos implementado pero estamos contemplando, como la capacidad para controlar otro equipo con los GPIO extra. Nuestro control remoto actual no está configurado para registros y estamos considerando utilizar la característica “Call Home” que utiliza servidores en Nautel para hacer los registros.

En resumen, este transmisor es grandioso. Es un gran paso para KWPZ y estamos seguros, dada la reputación y experiencia de Nautel con tecnología en estado sólido, que será más confiable que el transmisor anterior. Este transmisor GV40 es el séptimo transmisor Nautel que Crista Media posee al aire en sus cuatro estaciones. Adoramos estas cajas.

Related