USUARIOS: Pasan los años y el Zephyr sigue vigente

Para Westwood One, el último producto de Telos, Z/IP ONE, es más de lo mismo, pero mejor
Author:
Publish date:

Por Larry Costigan
Westwood One Sports

NUEVA YORK, Nueva York — Como coordinador de producción de Westwood One Sports, me ocupo de toda la logística relacionada con el suministro de equipos al personal que se encarga de las transmisiones en distintos lugares del país.

Image placeholder title

Larry Costigan En una típica temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que comienza en septiembre y culmina con el Super Bowl en febrero, transmitimos cinco partidos de la NFL por semana y realizamos una trasmisión más de la liga universitaria cada sábado. Por lo tanto, durante todo el otoño boreal la actividad de los equipos de difusión es incesante, ya que deben desplazarse semana tras semana hacia alguno de los seis estadios y ciudades del país. Yo me encargo de determinar cuál es el equipo más adecuado para una aplicación; de contratar a la gente que se ocupará de la difusión y a los ingenieros, estadísticos y relatores; y de designar los equipos de trabajo que irán a cada ciudad.

En los 16 años que llevo en esta compañía, hemos utilizado diversos productos Telos Zephyr para la generación de relatos deportivos de producción propia y otras recepciones de eventos en vivo. Ahora estamos utilizando una línea ISDN como vía de transmisión principal. Para estas transmisiones, dependemos en gran medida de las unidades códec ISDN Telos Zephyr Xstream. Se trata de equipos duraderos, capaces de soportar sin problemas los traslados por todo el país. Si no me equivoco, hemos utilizado nuestras tres unidades Zephyr Xstream originales durante más de 10 años.

Sin embargo, sabemos que, tarde o temprano, las emisoras deberán enfrentar el ocaso de la tecnología ISDN. Vemos que muchas de las emisoras ya están abandonando esa tecnología, al igual que nosotros, especialmente en algunas de las transmisiones de las ligas universitarias de fútbol y de básquetbol. Es lógico, entonces, que Westwood One Sports haya comenzado a realizar una transición gradual a la tecnología IP. Afortunadamente, Telos desarrolló un nuevo producto Zephyr, el códec IP Z/IP One para transmisiones remotas.

La “Z” que aparece en el nombre Z/IP One es la inicial de “Zephyr” y su inclusión responde al hecho de que este producto utiliza versiones mejoradas de los mismos códecs del Zephyr original, pero ofrece mayor ancho de banda potencial. Sabemos que las nuevas unidades Z/IP One permitirán obtener una calidad de audio superior. De hecho, Westwood One Sports utilizó unidades Z/IP One como respaldo durante la transmisión de los últimos Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Sochi, Rusia, aunque haya empleado la versión Zephyr Xstream como unidad principal en ambas direcciones. Para los próximos Juegos Olímpicos de Verano que se desarrollarán en Río de Janeiro, tenemos pensado dar el gran paso y utilizar las Z/IP One como fuente principal. También nos atrae la posibilidad de reducir costos con estas nuevas unidades. Dado que las líneas ISDN suelen funcionar con un costo de entre US$100 y US$200 por mes y acumular otros cargos por minuto de uso, la tecnología IP resulta más económica.

Image placeholder title

Mi función y la del productor ejecutivo de Westwood One, Howard Deneroff, consiste, en última instancia, en garantizar que nuestras transmisiones tengan el mejor sonido posible. Howard, que es particularmente exigente en este punto, considera que obtenemos un sonido muy superior cuando transmitimos con una unidad Zephyr. Suele decir: “Sea quien fuere el relator — así tenga la voz de Mickey Mouse o la de Darth Vader —, siempre suena mejor”.

Por ese mismo motivo hemos realizado nuestras transmisiones de red de ese modo durante todos estos años. Ahora que debemos abandonar el servicio ISDN, estamos muy entusiasmados con la idea de adoptar la transmisión por IP. Si el rendimiento del Telos Zephyr Xstream puede tomarse como un anticipo, tenemos motivos de sobra para ilusionarnos con las posibilidades del Telos Z/IP One.

Queremos comprobar ya mismo cuál es el sonido del futuro.

Related