USUARIOS: Radio estatal pública valora a Axia

Author:
Publish date:

Por Kira Parker
Ingeniera de telecomunicaciones sénior
KBSU(FM), KBSX(FM)

BOISE, IDAHO — Existe algo encantador sobre las docenas de canales de audio disponibles en un único cable de categoría 6. Sin desorden ni alboroto, una conexión limpia entre la fuente y el conmutador, todo lo trasladado al ámbito digital ahora se encuentra accesible en cualquier lugar de la red.

Image placeholder title

Samantha Wright, presentadora del programa de la tarde en SKBSX, opera una consola Axia Element. El audio sobre IP viene con sus propios desafíos, pero después de experimentar la red Axia Livewire de Telos Alliance, amplificadores de distribución analógicos y bloques tipo “punch” ya no son suficientes.

En la Radio Pública Estatal de Boise, con base en la Universidad Estatal de Boise, hemos usado equipos Axia desde 2010, cuando realizamos por primera vez el cambio a consolas Axia Element y motores de mezcla PowerStation. Al momento de la instalación, el trabajo preparatorio digital se colocó sobre los equipos más viejos, se quitaron los conectores analógicos y se almacenaron en el lugar.

El año pasado, la estación se mudó a un nuevo hogar al otro extremo del campus universitario y dejó atrás mucha de esa antigua infraestructura. Ahora, BSPR funciona casi exclusivamente mediante fuentes y destinos conectados en red mediante conexiones Livewire en nodos, consolas y equipos de extremo, lo que nos permite direccionar cualquier fuente a cualquier destino con unos cuantos ingresos del teclado o comandos automáticos.

En el corazón de nuestro sistema están las PowerStation. Estos manejan nuestras consolas Element, pero también contienen mezclas virtuales (VMix), fuentes y destinos, y todos los ajustes de las consolas. Desde la misma PowerStation, podemos crear fuentes de canal único desde múltiples canales asignados con VMixes, agregar nuevas fuentes o destinos físicos en la red Axia Livewire, o designar los perfiles de programa o fuente en las Element. Esto permite a los DJ tener acceso a cualquier canal existente en unos cuantos ingresos del teclado.

Cada estudio dentro de nuestra instalación contiene al menos una PowerStation, enlazada en la red Axia Livewire mediante un conmutador central y brindan la conexión esencial entre el punto de control del DJ y el audio de la estación enviado al aire.

La expansión se da relativamente sin dificultad. Es vital rastrear la dirección IP y los números de canal a través de la red, ya que cada nueva pieza de equipo compatible con Livewire necesitará su propia IP única y números de canal para conectar bien con el mecanismo instalado previamente. Una vez que una PowerStation, nodo, enrutador, intercomunicador, etcétera, se ha encendido y configurado, se desliza a su posición sin un chirrido. Aún las unidades que funcionan sin Livewire, por ejemplo nuestros procesadores Omnia One, se integran sin problemas a la red una vez que se ingresó la configuración inicial.

El sistema Axia Livewire funciona como un sistema AoIP distribuido sin un punto de control único: Cuando el audio ingresa en la red, puede abandonar cualquier canal asignado y no necesita un “cerebro” más allá del conmutador central.

Para integrar los controles de enrutamiento automáticos; proporcionar una interfaz central para el sistema; crear eventos personalizados desde varios desencadenantes; crear paneles virtuales con mayores oportunidades con ingresos del teclado; agregar sensores silenciosos, intervalos, etcétera; añadimos el software PathfinderPC a nuestro sistema. Hace todo lo anterior y mucho más.

Los ingenieros deseosos de dedicarse por completo, pueden descubrir que la codificación de Pathfinder es un desafío, pero solo deben llegar hasta donde lo necesitan. El sistema ha desarrollado pocos problemas y es casi resistente a toda prueba una vez que se ha programado.

En general, el producto Axia Livewire es costoso, pero vale cada dólar gastado. Las instalaciones no son difíciles y la curva de aprendizaje no es muy empinada. La mayoría de los usuarios nunca verá más allá de su madriguera que un conmutador de perfil o la presión de un botón en una consola y el soporte técnico de Axia siempre ha estado a mano y sido útil a cualquier hora del día (o noche) para resolver problemas.

La actualización del equipo es tan fácil como la actualización de un firmware; nunca hemos tenido ninguna preocupación de compatibilidad entre el mecanismo nuevo y el viejo. Expresamos nuestro agradecimiento por la experiencia con el sistema Axia Livewire y esperamos cosas más grandes y mejores desde Telos Alliance en los años venideros.

Related