PxPixel
USUARIOS: RadioCuba implementa los sistemas de Audemat - Radio World

USUARIOS: RadioCuba implementa los sistemas de Audemat

Author:
Publish date:

Por Juan Carlos Sistach
Director de operaciones
RadioCuba

LA HABANA, CUBA — Desde hace muchos años, los que trabajamos en RadioCuba somos usuarios entusiastas de los equipos para monitoreo y control remoto de señales de WorldCast Systems. Hace poco tiempo, hemos aplicado el conocimiento y la experiencia que adquirimos utilizando estos equipos en la implementación de proyectos de monitoreo y control completos para las radiodifusoras de otros países, en particular de Venezuela.

Image placeholder title

Al ser la difusora de radio y televisión estatal de Cuba, operamos una red de más de 800 transmisores en todo el país, la cual nos permite llegar al 99 por ciento de la población. Desde 2003, manejamos esta red desde el centro de control nacional, destinado a monitorear la calidad de la señal y las operaciones de todo el país. Nuestra arquitectura de monitoreo se basa en las unidades de monitor de AM, monitor de FM y monitor de TV Audemat (antes conocida como Goldeneagle) de WorldCast Systems.

Para la automatización y el control remoto de la red del sitio de transmisión, incluidos muchos sitios autónomos, utilizamos el sistema modular Audemat Control Modular (anteriormente conocido como IP2Choice). El software Broadcast Manager de Audemat se usa para agregar la información desde esta amplia red de dispositivos y para proporcionar una única interfaz de administración que supervise y controle todos los sitios.

Nuestro equipo de especialistas ha instalado y operado esta red durante varios años con el apoyo del equipo de WorldCast, por lo que pensamos que teníamos suficiente experiencia para ayudar a otras radiodifusoras. Los proyectos de difusión concretados en países como China, Angola, Mali y Surinam avalan la experiencia de RadioCuba en proyectos internacionales.

Uno de los últimos lo ejecutamos para Radio Nacional de Venezuela, una radiodifusora estatal amiga. Como parte de la expansión de su red de transmisores de AM, deseaban asegurarse de que la nueva red tuviera un monitoreo y control adecuados. RadioCuba les propuso una solución completa que incluía la creación de un centro de control nacional, similar al nuestro, que posibilitara la supervisión y el control en todo el país. Analizamos el proyecto y sus requisitos, y seleccionamos los monitores de AM y FM de Audemat como las plataformas principales de monitoreo de las señales de radio en todo el territorio nacional.

Una vez configuradas, las unidades casi no requirieron intervención del usuario, ya que funcionaron con bastante autonomía, y a nosotros nos gustó el alcance de las capacidades de monitoreo de calidad. Para la red de control remoto de RNV, volvimos a utilizar el sistema Audemat Control Modular. Además de estar familiarizados y tener experiencia con la unidad, sabemos que los dispositivos de control remoto de Audemat poseen varias ventajas clave en comparación con otros que consideramos.

Una de ellas es que las unidades de Audemat vienen con su propio software ScriptEasy que nos permite generar o “guionar” nuestros propios programas, y que garantiza que el sitio funcione como nosotros deseamos, o en este caso RNV. Por ejemplo, podemos definir procedimientos de respaldo y de conmutación por error que se inicien automáticamente cuando se cumplan ciertas condiciones predeterminadas por nosotros. Se proporcionan todas las herramientas para que los operadores puedan trabajar con el equipo de manera independiente, con tan solo un poco de capacitación.

Gracias al sistema Audemat Control Modular, pudimos conformar una red profesional para manejar y controlar todos los transmisores de manera remota en la totalidad de la red, y muchas otras unidades de difusión ubicadas en el sitio de transmisión. También utilizamos las unidades de Audemat para monitorear y tomar medidas en función de las variables medioambientales en el sitio de transmisión.

Después del éxito de la instalación para RNV, realizamos una instalación completa similar para otra radiodifusora venezolana: REDTV. Instalamos una red de monitoreo de AM, FM y TV, y utilizamos el sistema Audemat Control Silver y el sistema modular para la red de control remoto. Control Silver es una unidad compacta que puede montarse en un bastidor DIN, y que es ideal para sitios pequeños que poseen menos equipos asociados. También viene con el software ScriptEasy que nos brinda la funcionalidad que deseamos.

En general, consideramos que los equipos de monitoreo y control remoto de WorldCast Systems son confiables y profesionales y están provistos de todas las funciones necesarias. Valoramos la modularidad y versatilidad en términos de cantidad y tipo de conexiones, así como el rango de variables que se pueden monitorear y la capacidad de combinar datos de varios sitios de todo el país en una sola interfaz intuitiva.

Gracias a que confiamos plenamente en estos equipos y a que hemos establecido nuestra propia red de monitoreo y control como un centro de excelencia, en RadioCuba ahora estamos trabajando para compartir esta experiencia con otras radiodifusoras.

Related