USUARIOS: STAC VIP administra llamadas basado en SIP

Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Randy Woods
Director de ingeniería
WPOZ/Z88.3

ALTAMONTE SPRINGS, Florida — WPOZ/Z88.3, Positive Hits, es una pequeña difusora cristiana independiente constituida en 1995, que opera desde Altamonte Springs, Florida, y brinda servicios al mercado de Orlando.

En nuestros estudios se originan cuatro emisoras: nuestra emisora principal, 88.3 MHz, que brinda programación cristiana contemporánea, y otras tres emisoras, las cuales reproducen hip-hop, rock cristiano y gospel. Creemos en hacer algo y hacerlo bien, de modo que ponemos nuestro énfasis en nuestras personalidades radiales y nuestra programación de música en vivo.

Con respecto a la tecnología, por un tiempo fuimos innovadores en nuestro mercado. Actualmente tenemos emisoras HD2, HD3 y HD4. Fuimos la primera emisora en tener multidifusión HD en línea en el centro de Florida, y fuimos la primera emisora cristiana de la nación en hacer multidifusión de HD Radio. Siempre nos hemos preocupado por estar actualizados con respecto a la tecnología; la calidad del sonido es una de nuestras prioridades más importantes.

Image placeholder title

Así como propiciamos los desarrollos tecnológicos, también nos hemos asegurado de mantener la fortaleza de nuestro personal al aire. Mientras otros conglomerados han reducido personal y se han pasado a una programación sindicada, la programación en vivo sigue siendo una prioridad para nosotros. Además, en nuestra zona hemos sido la emisora del clima LP1 durante casi toda la última década, y hemos trabajado para servir a nuestra comunidad brindando alertas meteorológicas.

Creemos que si alguien debe servir a la comunidad, es la emisora cristiana (por ello hemos tomado ese mantra y nos hemos apegado a él). Las llamadas en vivo sencillas y rápidas y con un sonido de excelencia son cruciales para nuestra programación.

Desde aproximadamente el año 2000 hemos tenido un sistema telefónico basado en IP. Para la administración de llamadas, hacía unos ocho años que venía trabajando con un sistema telefónico por software de 3Com, conectado a una PC, con una tarjeta de sonido profesional. El sistema no había sido diseñado para ser un sistema de administración de llamadas, pero pude programarlo para que funcionara como una consola de estudio, y nos brindó la mejor calidad de llamadas disponible para nosotros en ese momento.

Desgraciadamente, el software se quedó sin soporte después de Windows XP, lo cual impulsó mi búsqueda de un sistema telefónico basado en SIP (Session Initiation Protocol).

El STAC VIP de Comrex tenía las funciones que estaba buscando. Buscaba una solución que fuera un pequeño sistema basado en SIP. Las otras soluciones que encontré estaban diseñadas para grandes conglomerados de emisoras, y yo buscaba algo que pudiera adaptar a nuestra pequeña difusora pero que no empleara sólo una conexión analógica a una compuerta SIP. Quería integrar STAC VIP con nuestro sistema telefónico NBX de 3Com, lo cual no se había hecho antes.

Fue excelente trabajar con Comrex y nos ayudaron en dicha integración. Nos juntamos con algunos de sus desarrolladores de software para elaborar algunos ajustes específicos en el código para lograr integrar el sistema.

El STAC VIP es apto para HD Voice y puede aceptar llamadas de HD Voice desde smartphones y códecs, de modo que quienes llaman suenen como invitados al estudio de ser necesario, sin ninguna configuración adicional en nuestro lado. Si bien habíamos eliminado nuestras líneas POTS por completo, el STAC VIP puede acomodar el uso de esas líneas de teléfono para emisoras en transición. Además, las líneas VoIP ahora son significativamente menos costosas que las líneas POTS/ISDN tradicionales.

Mi plantel se encuentra mucho más a gusto con la interfaz de llamadas de STAC VIP que con la que usaban antes. Es mucho más sencilla y ellos la adoran. El funcionamiento general es simple: nuestros productores usan la interfaz Web y la consideran de gran utilidad. Hemos descubierto que es un sistema fácil de usar, lo cual ha simplificado la programación en vivo, vital para nuestra emisora.

Related