USUARIOS: WGBH elige SHPX-8AC de ERI - Radio World

USUARIOS: WGBH elige SHPX-8AC de ERI

El sistema de montaje lambda presenta una estructura de montaje uniforme en cada bahía
Author:
Publish date:

Por Dennis Correia
Ingeniero de difusión

WGBH(FM)

BOSTON, Massachusetts — No me explico cómo es posible que algunos oyentes reciban mejor otras emisoras que aquella en la que uno trabaja. ¿Y si uno decidiera trabajar en otra emisora? No hay escapatoria; todas las demás seguirían escuchándose bien, excepto la propia. Es una ley o algo por el estilo.

Image placeholder title

Los trabajadores preparan la sección lambda de 30,4 metros para la estructura de montaje de la nueva antena de WGBH. Con un capacitor de sintonía chirriante y en los 89.7 MHz del dial, WGBH(FM) es la emisora radial con más potencia (98 kW) de Boston; pero el nivel de potencia no es sinónimo de buena recepción. Cuando WGBH cambió su programación, empezó a recibir comentarios de los oyentes que indicaban la necesidad de implementar un sistema de transmisión de señal diferente que permitiera prestar un mejor servicio a los receptores en constante evolución de automóviles, hogares y dispositivos personales.

Nuestras instalaciones de transmisión están ubicadas al sudoeste de Boston, en Milton, Massachussets, en la cima de la Great Blue Hill (Gran Colina Azul); de ahí la sigla “GBH”. Desde finales de 1970, nuestra antena SHP-8AC estuvo compuesta por ocho bahías separadas por longitud de onda completa, fabricada por Electronics Research Inc (ERI). Cuando era nueva y reluciente, la SHP transmitía programación a las emisoras de la Red Pública Nacional del Este. Mucho más lejos estaba la ciudad de Albany, Nueva York.

La antena de ocho bahías se encadenó a un poste cónico de 30,4 metros montado en una torre Dresser de 39,6 metros con soporte propio que se había construido para WGBH(TV) 2 en 1954. Este poste medía más de 50 centímetros de diámetro en la base y 15 centímetros en la cima. Durante vientos moderados, la antena y el poste, especialmente la parte superior de la conicidad, se doblaban, lo que provocaba complejas distorsiones de patrón.

El equipo de ingeniería de WGBH Radio, conformado por Emeric Feldmar, Thomas Devlin y yo, planteó ideas para sustituir la antena. Por su desempeño y duración, pensamos que debíamos reemplazar la SHP por otra antena de ERI. Consideramos implementar una antena de panel, pero la mayoría de ellas son bastante pesadas y ello implicaría aumentar la potencia del transmisor.

El gerente de ventas de ERI, Carl Davis, analizó nuestra situación y nos sugirió reemplazar la antena cónica por una sección lambda de 30,4 metros fabricada por la división de torres de ERI. Carl nos explicó que el sistema de montaje lambda se diseñó para presentar una estructura de montaje uniforme en cada bahía de la antena, lo cual permite que la energía suministrada por las bahías se combine más bien como si la antena estuviera en un espacio libre. Esta solución representó una alternativa mucho mejor que modelar el poste cónico, con la ventaja agregada de minimizar la flexión que observábamos anteriormente. Después de eso, decidimos continuar con una antena similar, la SHPX-8AC de ERI.

En el verano boreal de 2014, ERI realizó una serie de estudios detallados sobre la estructura de las torres para el nuevo sistema lambda y otros diseños personalizados. El equipo de torres de ERI, conformado por Mike Boyer (supervisor), Jeff Salazar, Tung Phan y Colin Harrington, llegó en agosto. Peggy Hunt administró nuestro proyecto desde la sede de ERI.

El equipo primero instaló una antena provisoria en la torre del edificio del transmisor, y luego retiró la vieja antena SHP. Una grúa bajó al suelo los trozos del poste cónico cortados con soplete. Simultáneamente con la construcción de la torre, Dan Dowdle y Tom Scharf estaban preparando una serie de 14 opciones de patrones en el campo de pruebas de ERI. El patrón que elegimos se tradujo en instrucciones de instalación del sistema lambda y de la nueva antena SHPX, que recibió el equipo de torres.

La antena finalmente se sintonizó el 13 de septiembre y se puso al aire a máxima potencia. El equipo de ERI permaneció en el sitio durante unos 15 días, y fue un gran placer trabajar con ellos y todos los muchachos de ERI. El sistema funcionó a la perfección.

Y lo que es mejor, ¿quieren saber qué fue de los oyentes que sólo captaban otras emisoras? Bueno, todavía no tenemos noticias de ellos.

Related