PxPixel
VOZ POR IP: Los teléfonos VoIP ahorran dinero - Radio World

VOZ POR IP: Los teléfonos VoIP ahorran dinero

Author:
Publish date:
El PhoneBOX de Broadcast Bionics aparece en pantalla

El PhoneBOX de Broadcast Bionics aparece en pantalla

OTTAWA, Canadá —Los sistemas telefónicos de voz por IP (VoIP), otrora vistos como una alternativa esotérica a los equipos telefónicos tradicionales, están demostrando ser plataformas confiables, rentables y flexibles para las radiodifusoras.

Difusoras como la BBC, la radio nacional checa Český Rozhlas, y la Cadena Radial Australiana actualmente usan el producto VoIP PhoneBOX de Broadcast Bionics, uno de los proveedores importantes de tecnología VoIP en el mercado de la difusión radial.

En sus términos más simples, VoIP hace referencia a la codificación del audio de voz en paquetes digitales. A continuación estos paquetes son transmitidos como cualquier forma de datos en una red IP, en lugar de por líneas telefónicas conmutadas convencionales.

“VoIP básicamente reemplaza la red PSTN/POTS que hemos venido usando por más de 100 años”, dijo Chris Crump, director senior de ventas y marketing de Comrex. Comrex fabrica el sistema telefónico VoIP STAC-VIP para la radio.

“La diferencia es que su dispositivo telefónico VoIP se conectaría a su proveedor de servicios de Internet en lugar de líneas de teléfono convencionales. Actualmente las líneas de VoIP se integran mucho más fácilmente en sistemas telefónicos PBX empresariales internos. De hecho, es casi imposible encontrar un nuevo PBX analógico basado en POTS; y ni qué hablar de muchas compañías de telecomunicaciones que ya han convertido internamente sus redes de voz a VoIP”.

Al convertir voz a datos, VoIP permite que los usuarios de teléfono disfruten todas las ventajas de la transmisión IP. Entre ellas se cuenta un alcance mundial a tarifas de transmisión muy inferiores a las de la telefonía de larga distancia; incluso gratuito si la transmisión se realiza por Internet pública. Las frecuencias de audio no están comprimidas tan masivamente (50 Hz-3,5 kHz) por VoIP como lo están en el caso de redes conmutadas convencionales, lo que da como resultado una calidad de audio muy superior. Más aún, dado que los sistemas VoIP son activados por software — en lugar de sistemas de hardware mecánicos que definen circuitos conmutados de telefonía — son mucho más sencillos de actualizar e integrarse con la LAN interna de una emisora radial.

Los teléfonos son herramientas vitales para las radiodifusoras; ya sea para aceptar llamadas de oyentes, para promover ventas de publicidad o establecer un enlace en vivo con periodistas y locutores fuera del estudio.

El PhoneBOX de Broadcast Bionics visto desde la perspectiva del locutor.

El PhoneBOX de Broadcast Bionics visto desde la perspectiva del locutor.

Los sistemas de VoIP orientados a la radio han sido diseñados para realizar todas estas funciones, como lo haría un sistema de circuitos conmutados PBX convencional. La gran ventaja es que pueden realizar la tarea a un costo muy inferior al de líneas de teléfono de circuitos conmutados tradicionales.

“Una línea telefónica típica cuesta en los Estados Unidos de 30 a 70 dólares por mes, más la larga distancia”, dijo Crump. “Una línea de VoIP, que su proveedor de VoIP vincula con su red telefónica normal, podría costarle tan sólo 10 dólares por línea. La mayoría viene con larga distancia incluida, simplemente porque al proveedor de VoIP no le significa costos adicionales vincular llamadas de datos a través de largas distancias”.

Por más que VoIP continúa siendo tecnología de punta en comparación con las líneas POTS, se está transformando en el estándar de facto para las nuevas conexiones realizadas por compañías telefónicas establecidas. Finalmente llegará el momento en que VoIP será la única manera de obtener un servicio telefónico, cuando el mundo opte por las telecomunicaciones basadas en IP.

“Cuando abrimos una oficina en Riga, Latvia, hace cuatro o cinco años, no teníamos otra opción que utilizar VoIP”, comentó Kirk Harnack, vicepresidente de Telos Systems. “En Europa, la escasez de líneas de sistema conmutado significa que las portadoras están ansiosas por descartar POTS e ISDN a favor de VoIP, cuya capacidad no está dictada por líneas de teléfono físicas”.

Como se mencionó anteriormente, VoIP les brinda a las emisoras radiales una calidad de audio telefónico muy superior. “Algo muy bueno es que podemos eliminar todos los chirridos y demás problemas de estudio asociados con el audio de POTS”, dijo Harnack.

“Otro beneficio es que los smartphones de la actualidad tienen micrófonos mucho mejores”, agregó Crump. “Esto significa que sus llamadas tienen una respuesta de frecuencia mucho más amplia, lo que da como resultado un audio mucho más escuchable durante los programas radiales con ingreso de llamadas, solicitudes de oyentes e informes de noticias”.

Pero ése es el comienzo. Los sistemas de telefonía VoIP para la radio pueden brindarles a las difusoras una funcionalidad excepcional. Un caso puntual: “La plataforma VoIP PhoneBOX de Broadcast Bionics les permite a los DJ priorizar mensajes telefónicos de VoIP con Tweets, publicaciones de Facebook y mensajes de Google+, SMS, y mensajes de correo electrónico en una lista interactiva completa de prioridades”, dijo Kirsten Smith, gerente de desarrollo comercial de Broadcast Bionics.

La arquitectura de la plataforma de difusión VoIP STAC-VIP de Comrex

La arquitectura de la plataforma de difusión VoIP STAC-VIP de Comrex

“Pero es más que una simple lista: Broadcast Bionics ha creado filtros, búsquedas y listas de prioridades inteligentes sobre la base de las pistas que salen al aire usando la información ‘ahora’ y ‘siguiente’ del sistema de reproducción al aire, además de búsquedas basadas en la ubicación usando códigos postales o coordenadas. Es posible direccionar los mensajes entrantes a cualquier lugar dentro de la emisora, para que sean utilizados por los equipos de noticias, clima o tránsito, o incluso a la gerencia o directamente a su sitio web con tan sólo presionar un botón”, dijo.

En resumen, los sistemas de VoIP para radio brindan costos operativos más bajos, mejor calidad de audio y capacidades de gestión de llamadas altamente flexibles.

Broadcast Bionics fabrica o distribuye una suite completa de equipos para difusión radial. PhoneBOX es su producto VoIP estrella.

Smith describe a PhoneBox como “un sistema de talk show por IP con una herramienta de administración de redes sociales integrado OASIS” que puede funcionar con líneas POTS e ISDN así como conexiones de Protocolo de Iniciación de Sesión (Session Initiation Protocol) por IP.

El sistema PhoneBox, diseñado para todo: desde la emisora comunitaria más pequeña hasta difusoras como la BBC, puede ser controlado a través de una tablet conectada a Wi-Fi en el estudio, “lo cual permite el uso de una pantalla táctil, la cual posibilita realizar gestos de toque y arrastres de uso común”, dijo. “Gracias a detalles de llamadas, registros de llamadas, varias guías de teléfono, funciones de búsqueda y filtro, clasificación, marcas para volver a llamar y alertas, los usuarios pueden sacar las mejores llamadas al aire rápidamente”.

PhoneBOX les posibilita a las difusoras radiales responder mensajes dentro del programa, para definir y luego comunicarse con grupos de oyentes sobre la base de gustos específicos, y publicar fotos desde la cámara Web de su estudio. El sistema ha sido diseñado para interactuar con el hardware de telefonía por VoIP de Telos.

STAC-VIP de Comrex es una suite de VoIP. Incluye una superficie de control y selección de llamadas de estudio de seis líneas a una unidad de interfaz STAC-VIP de telefonía/IP de Comrex montada en bastidor y además una interfaz de control y selección de llamadas integrada accesible a través de un navegador web estándar.

“STAC-VIP apunta a lograr que el audio de las llamadas suene mucho mejor al aire, empleando códecs de banda ancha de alta calidad como G.722, iSAC y SILK, a los cuales el sector de VoIP hace referencia como ‘Voz HD’”, dijo Crump. “STAC-VIP también se integra con líneas de troncales SIP, sistemas PBX basados en IP, POTS, ISDN e incluso llamadas de audio por Skype; garantizando que las difusoras puedan conectarse con todos sus oyentes y personal en todo momento, sin importar el medio”.

Telos Systems cataloga a su VX como “el primer sistema de talk show VoIP del mundo”, dijo Harnack. VX es capaz de conectarse a líneas POTS/ISDN, sistemas PBX basados en VoIP y conexiones SIP, y usa cableado Ethernet para conexiones internas; haciendo que la configuración y la integración sean directas y muy escalables.

“Nuestro sistema VX es lo suficientemente sencillo para que lo utilice una emisora pequeña, y lo suficientemente potente para admitir todas las operaciones de una difusora de envergadura”, agregó. “También puede conectarse en una red de audio IP de Axia, la cual integra sus líneas telefónicas en su sistema de mezcladora y producción”.

VoIP es al servicio telefónico del siglo XXI lo que los MP3 son a los discos de 78 rpm; un avance cuya ignorancia por parte de las difusoras radiales va en su propio detrimento.

“Después de todo, con costos operativos más bajos, mejor audio y muchísimas más funciones que los sistemas de teléfono de circuitos conmutados, ¿por qué alguien no querría pasarse a VoIP?”, se preguntó Crump. “En general, esta tecnología sencillamente tiene sentido para las radiodifusoras de la actualidad”.

James Careless informa sobre la industria para Radio World desde Ottawa, Ontario.

Related