VP-8 de Vorsis mejora los flujos Web

Author:
Publish date:

ÁMSTERDAM, Países Bajos — MRZ Broadcast es un integrador de sistemas de difusión de la región de Benelux. Con la importancia cada vez mayor de los medios en flujo por Internet en la industria radial, el procesamiento de audio se ha desarrollado.

Por Danny Teunissen

Como en muchas partes del mundo, aquí en el norte de Europa, es fundamental para las emisoras proporcionar transmisiones en flujo por Internet. Para que el flujo se escuche tan claro y potente como la señal al aire, hay que recurrir al procesamiento. Este trabajo requiere de un procesador versátil y flexible.

Image placeholder title

El ingeniero de Unique FM Marc Klomp y su VP-8 de Vorsis

Muchos de nuestros clientes han descubierto que el VP-8 Plus multimodo de Vorsis es la respuesta a ésta y muchas otras cuestiones de procesamiento. Llegamos a la conclusión de que es el procesador más flexible dentro de su variedad de precios. Diversos modos permiten que el VP-8 cumpla varias funciones, como la de radio digital y analógica AM y FM, la de televisión, la de transmisión en flujo y hasta la de masterización de música.

En las emisoras de algunos clientes, el VP-8 maneja el procesamiento al aire y el procesamiento de flujos simultáneamente. Esto se logra utilizando la salida compuesta para alimentar la cadena de transmisión y conectando la salida AES del procesador a la entrada del dispositivo de transmisión en flujo.

Una emisora usa la salida para auriculares de alta calidad y baja impedancia del VP-8 para hacer funcionar su dispositivo de transmisión en flujo. El enrutamiento interno permite que el ingeniero conecte esta salida a uno de los varios puntos de la cadena de audio del procesador para obtener el sonido deseado.

En otros casos, cuando la señal al aire está siendo procesada por otra unidad, el VP-8 puede destinarse completamente al procesamiento de flujos. Es estos casos, el ingeniero puede seleccionar el tipo de procesamiento que mejor satisfaga sus necesidades. Algunos prefieren utilizar el modo de procesamiento FM-HD (radio digital) porque es abierto y claro, y posee mucha dinámica. Otros, como las emisoras con formato de éxitos, piensan que este modo es demasiado nítido y optan por emplear la salida analógica de FM, que cuenta con un recorte más agresivo.

La posibilidad de elegir la posición del limitador de ocho bandas del VP-8 (antes o después del énfasis previo) y de escoger entre tres estilos de recorte (rígido, firme o redondeado) pone a disposición del ingeniero opciones que redundan en una gama de sonidos.

Cuando un cliente de la región de Benelux compra un VP-8, le entregamos un paquete de más de 180 parámetros predeterminados que hemos recopilado. Algunos están diseñados para que el VP-8 imite el sonido de otros procesadores conocidos; otros aprovechan las ventajas que solamente el VP-8 puede ofrecer. Esto les brinda a los clientes una idea del número de configuraciones posibles y les sirve como buenos puntos de partida para sus propios ajustes.

El ingeniero puede tener acceso a los parámetros del VP-8 mediante dos programas de interfaz gráfica del usuario. GUI Lite, que se incluye en la unidad, ofrece controles simplificados que facilitan la configuración de la unidad sin por ello impedir el control minucioso del sonido. Para aquellos que necesitan tener acceso a todos los parámetros de procesamiento, Vorsis pone a su disposición el GUI Pro gratuitamente y a pedido a través de su sitio Web.

Uno de los últimos clientes en adquirir el VP-8 fue Unique FM en Ámsterdam. Hace poco, el ingeniero Marc Klomp eligió el VP-8 entre otros procesadores del mismo precio por su capacidad para transmitir audio alto y claro a su emisora, con excelente flexibilidad a un precio accesible.

-- Danny Teunissen es el propietario de MRZ Broadcast, un integrador de sistemas de difusión y distribuidor de equipos con sede en Países Bajos.

Related