VRT Radio 2 mejora la movilidad

Esta difusora belga usa nuevos automóviles Mini para transmisiones desde exteriores, los cuales son apropiados para áreas urbanas y cuentan con equipos de transmisión actualizables.
Author:
Publish date:

Por Marc Maes

Image placeholder title

La nueva Radio 2 Mini se usó durante las huelgas de los sindicatos de la industria en Antwerp, en protestas contra los planes de recorte del gasto social del gobierno.
Foto cortesía de W. Weis

Image placeholder title

Wim Moortgat, izquierda, y Ward Weis junto al nuevo automóvil de Radio 2.
Foto cortesía de M. MaesANTWERP, Bélgica — En enero, Radio 2 de VRT recibió los nuevos automóviles Mini Cooper para transmisiones en exteriores, para realizar los programas locales de la emisora. El tamaño compacto de estos autos permite que operen en zonas urbanas, además están equipados con la tecnología más reciente.

En 2004, la difusora pública que transmite en holandés decidió invertir en camionetas para transmisiones desde exteriores además de la amplia flota de estudios de radio y TV móviles con el fin de brindar secuencias en vivo para la programación regional de Radio 2. Esta primera generación de camionetas para la radio (la serie Mercedes Vaneo) había llegado al final de su vida útil y este año fueron reemplazados por los pequeños automóviles Mini Cooper.

Wim Moortgat, del equipo de producción técnica de VRT, explicó que los nuevos automóviles contribuyen a la evolución constante de la radio. “La radio no se trata sólo de escuchar. Tenemos mensajes de texto, imágenes y video; y además de la radio ‘clásica’, reproducimos contenido en la Web, medios en flujo y TV”, dijo. “La primera generación de automóviles para la radio utilizaba ISDN vía satélite, ahora tenemos Internet vía satélite, lo que nos permite transmitir sonido e imágenes al estudio”.

Con respecto al concepto y diseño de los nuevos automóviles, la sencillez de uso y la comodidad son claves, y tienen herramientas que permiten que el periodista sea totalmente autónomo. El objetivo de la difusora es que los periodistas que utilicen los automóviles conozcan todas las funciones y sepan cómo utilizarlas correctamente.

Moortgat agregó que los nuevos automóviles, siete en total (cinco dedicados a las salas de noticias regionales de Radio 2, un automóvil para los servicios centrales de Radio 2 y uno para sus servicios generales de captura de noticias radiales), han sido equipados con códecs de video para permitir la transmisión de contenido de video. El automóvil utilizado por los servicios centrales de Radio 2 en Bruselas tiene equipos de edición de video adicionales a bordo para la alimentación en línea del canal.

Image placeholder title

El equipo de micrófono inalámbrico, núcleo DHD y enrutador satelital están integrados en el baúl.
Foto cortesía de M. Maes“Otra novedad es que los automóviles están equipados con Internet y sirven como un hub de Internet, ofreciéndoles a los periodistas herramientas idénticas y el mismo acceso que tienen en sus estaciones de trabajo en el centro radial regional. La conectividad con la red corporativa de VRT es bidireccional, lo cual garantiza la transmisión de datos y logística a la camioneta. El periodista también tiene acceso a la plataforma de sala de noticias i-News de VRT; el automóvil es como una expansión del lugar de trabajo del periodista en la emisora radial”, dijo Moortgat.

Para la conexión, el departamento de Investigación e Innovación de VRT desarrolló una herramienta de transmisión específica que automáticamente cambia a modo satelital, redes 3G/4G móviles o hotspots Wi-Fi, buscando la mejor red disponible. “El periodista no necesita elegir una tecnología de transmisión y sólo tiene que encender el satélite”, dijo Ward Weis, técnico de VRT Radio 2 y usuario regular del automóvil de Radio 2 en Antwerp. “La aplicación permite transferencias de gran volumen y difusiones en vivo en las mejores condiciones técnicas posibles”.

Cada automóvil está equipado con un inversor a batería de gel con casi tres horas de potencia y un conector para fuente de alimentación externa.

El principal desafío para el equipo técnico de VRT y los ingenieros del integrador de sistemas Amptec, la firma que manejó la integración, el cableado y la instalación de los siete automóviles, fue encontrar equipos que fueran lo suficientemente compactos para entrar en los Mini Cooper.

Image placeholder title

El “mini-estudio” del periodista se encuentra en el asiento trasero del automóvil.
Foto cortesía de M. Maes

Image placeholder title

Wim Moortgat, izquierda, y Ward Weis frente a las oficinas de Radio 2 en Antwerp.
Foto cortesía de M. Maes“Pensamos en el mejor equilibrio entre funcionalidad, peso y consumo de energía”, dijo Bart Lamberigts, gerente de proyectos de Amptec. “Nuestra propuesta de proyectos se basó en una consola DHD, un códec de audio por IP Prontonet de Prodys, el cargador/inversor Multiplus de Victron y la antena satelital C-Com Ka-75 K drive-away”.

Equipados con una unidad de mezcla de cuatro desvanecedores (faders) DHD 52/DX, idéntica a la utilizada en sus estudios de difusión, VRT simplificó el uso del estudio móvil para los periodistas. “El gran valor de los automóviles y los equipos es la posibilidad de salir en ‘vivo’”, dijo Moortgat. “Pero al mismo tiempo, los periodistas continúan teniendo la opción de grabar contenido de audio, editar el archivo en su computadora portátil con software Onecut de Dalet y transferirlo al estudio”.

Los informes en vivo son manejados con micrófonos Sennheiser MD 21 y SKM 3072. “Las computadoras portátiles se conectan con la consola mediante una conexión USB: la consola se comporta como un dispositivo de audio USB”, dijo Lamberigts. “USB también se utiliza para la ingesta de archivos, entre las grabadoras portátiles y la herramienta de edición Onecut. Menos cables, más compacto y 100 por ciento confiable”.

El mini-estudio, localizado en la parte de atrás del automóvil también incluye un altavoz para monitoreo digital Fostex 6301D y una computadora portátil. “El 95 por ciento del monitoreo se realiza a través de auriculares”, dijo Moortgat. Los receptores/transmisores de micrófonos SR 3054 y Sennheiser inalámbricos EM 3031, el enrutador satelital C-Com, el núcleo DHD, el Prontonet, un panel de conexiones y los conectores se encuentran en el baúl.

“Elegimos Mini Cooper porque necesitábamos un automóvil compacto para todos los tipos de asignaciones, incluso con el plato satelital en el techo podemos estacionar el automóvil en garajes en subsuelos, lo cual era imposible en el caso de las camionetas Mercedes”, dijo Weis. “Es sorprendente cuánto lugar uno tiene en un automóvil tan pequeño”.

Gracias a su configuración modular y conectividad, los automóviles son a prueba de futuro, según Moortgat. “El hub de Internet abre la posibilidad de funciones adicionales: el satélite tiene una capacidad de ancho de banda de 2 Mbps, escalable a 10 Mbps. El plato opera vía la banda Ka, lo cual resulta en una velocidad más elevada. Los 2 Mbps actuales (simétricos, bidireccionales) son suficientes para transferir contenido de audio y video básico al estudio”, explicó.

Image placeholder title

El nuevo vehículo de captura electrónica de noticias de VRT Radio 2 ostenta el logotipo y los colores de la emisora.
Foto cortesía de M. Maes“También es posible usar el Mini como un hub para la difusión completa de un programa o evento radial, incluidos el audio y las cámaras”, dijo.

Moortgat también mencionó estudios de radio móviles de VRT, que actualmente están en la fase de prueba, para difusiones en exteriores y la transmisión de programas producidos in-situ. Dado que el estudio es muy pequeño, sólo un ingeniero puede instalarlo. “Montaremos el estudio en un remolque de modo que el Mini Cooper pueda hacerlo”, agregó.

Weis primero utilizó el Mini Cooper de VRT Radio 2 como automóvil de difusión en exteriores durante las protestas del sindicato de la industria nacional en enero, donde cubrió los eventos para Radio 2 Antwerp. “Cada sala de noticias individual de Radio 2 (Antwerp, Limburg, Brabant, East-Flanders, West-Flanders) decide qué asignaciones serán canalizadas al automóvil de la radio”, expresó. “A pesar de su aspecto y configuración minimalistas, trabajar con el Mini Cooper es muy agradable”.

Marc Maes informa sobre la industria para Radio World desde Antwerp, Bélgica.

Related

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México