YFM invierte en la juventud de Malawi

Malawi NGO lanza emisora radial para trabajar como plataforma educativa para los jóvenes del país
Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

La presentadora de YFM, Chimwemwe Mikwala, transmite en un estudio al aire.
Fotos de Lameck MasinaPor Lameck Masina

ZOMBA, Malawi — En octubre de 2014, la NGO Youth Net and Counseling (YONECO), organización local orientada a los jóvenes, lanzó YFM, llenando un espacio muy necesario en las ondas aéreas de Malawi con su formato enfocado en la juventud.

Hasta ese entonces, sólo algunas emisoras de FM en el país habían transmitido de manera aleatoria programas y música de interés para los jóvenes. YFM actualmente llega a un 70 por ciento de la población de Malawi mediante sus cuatro transmisores RVR de 1 kW ubicados en Blantyre, Lilongwe, Mzuzu y Zomba.

La radio, cuya oficina principal se encuentra en la ciudad montañosa de Zomba, se ha transformado en la más querida por los jóvenes así como por un sector de la población adulta desde su lanzamiento. Charles Banda, gerente de radio YFM, afirma que la organización decidió iniciar su propia emisora al darse cuenta de la gran cantidad de dinero que estaba gastando en auspiciar programas orientados a la juventud en otras emisoras radiales.

Image placeholder title

El productor de YFM, Rodrick Mwale, trabaja en producción.
Fotos de Lameck Masina “El tiempo de aire para nuestros programas no fue lo suficientemente adecuado para ser completamente efectivo”, dijo. “Como organización dedicada a la juventud, nos enfocamos en muchos temas tales como la protección de los niños y campañas de conciencia sobre la reproducción sexual y la salud. Por ello pensamos que sería más sencillo llegar a nuestro grupo objetivo por medio de nuestras propias transmisiones”.

Explica que a pesar de la existencia de otras emisoras radiales que tocan temas orientados a la juventud sólo de un modo marginal, YFM tiene un enfoque único porque “cubre abarcativamente los temas que afectan a nuestro grupo objetivo, principalmente los jóvenes pero también las mujeres en general”.

La emisora también busca resolver problemas de desempleo entre su audiencia objetivo reclutando a aquellos que tienen menos de 28 años de edad. Según Banda, la emisora emplea en la actualidad a 30 personas jóvenes en diversos departamentos y planea contratar otros 30 para finales de año.

“Hemos visto que muchos jóvenes terminan su educación secundaria y terciaria pero siguen sin trabajo”, dijo. “Por ello, además de contratarlos directamente, planeamos ofrecer muchos programas que los vincularán con prestadores de servicios a través de los cuales puedan potencialmente encontrar trabajo”.

Image placeholder title

El gerente Charles Banda
Fotos de Lameck Masina Banda explica que la organización, la cual inició una línea de ayuda telefónica gratuita en 2006 para los jóvenes para que puedan canalizar sus preocupaciones, cree que ahora es tiempo de sacar al aire esos temas y discutirlos públicamente en la radio.

“Tenemos muchos programas que tratan la mayoría de los temas candentes. También queremos que los jóvenes interactúen con miembros de la comunidad para garantizar que estén en contacto con prestadores de servicios, unidades de soporte de la policía y oficinas de bienestar social”.

Otro tema importante es el VIH/SIDA. “Los jóvenes todavía tienen información limitada al respecto. No muchos pueden tener acceso a la información sobre la pandemia, de modo que dedicamos varios programas a enfatizar este tema”, dijo Banda.

Las transmisiones con buena calidad sonora también han ayudado a atraer más oyentes a YFM. El ingeniero en jefe de la emisora, Innocent Mkukumira, atribuye esto al equipamiento moderno que han instalado. “Venimos recibiendo comentarios de nuestros oyentes a través de llamadas telefónicas y las redes sociales durante dos meses, y hemos realizado varias pruebas de transmisión. Casi todos los que nos han escuchado dijeron que en lo que respecta a calidad de sonido, no tenemos competencia”, dijo Mkukumira.

Image placeholder title

El ingeniero en jefe Innocent Mkukumira supervisa los equipos en la sala de control.
Fotos de Lameck Masina

Image placeholder title

Los periodistas preparan noticias en la sala de noticias de YFM.
Fotos de Lameck Masina Broadcast Installation Engineering (PTY) de Sudáfrica suministró todos los equipos del estudio, mientras que el Bruno Group, con sede en los Estados Unidos, proporcionó los equipos de transmisión.

El estudio al aire de la emisora está equipado con una consola de sonido digital dividida de 12 desvanecedores (faders) Airence de D&R, así como auriculares PH-5 de Fostex y monitores de estudio activos MP0.4.

El estudio al aire también utiliza el software de reproducción para para difusión de Axel Technology, un decodificador de audio Extreamer 500 IP de Barix, un decodificador Instreamer 120 IP de Barix, un procesador de audio Falcon 3i de Axel, un codificador RDS y un sistema de registro DML.

Mkukumira afirma que el estudio de producción consta de una mezcladora analógica SX2442FX Eurodesk de 24 entradas y cuatro buses de Behringer, tres micrófonos C3 omnidireccionales también de Behringer y un híbrido telefónico de Sonifex.

“Nuestros sitios de transmisión usan un procesador de audio FM DAP4 de BiQuad, que recibe la señal de audio del Instreamer 120 de Barix y la alimenta en el RDS SmartGen 4.1 de DEVA y, a continuación, en el transmisor 1000 Light de 1 kW de RVR con excitador de FM incorporado.

“Debido a que el área en la que están localizadas nuestras oficinas centrales tiene colinas, y no hay una ‘línea de visión’ para las antenas de transmisión, usamos códecs de Barix para brindar el servicio”, dijo Mkukumira. “Esta tecnología también nos permite monitorear todos nuestros sitios ingresando simplemente la identificación del sitio en nuestro sistema”.

Mkukumira concluye que ya hay planes en marcha para instalar más transmisores con el fin de lograr una cobertura nacional completa. Esto permitirá que YFM llegue a todos los jóvenes de Malawi, los cuales, según las estadísticas, constituyen más de la mitad de la población del país.

Lameck Masina informa sobre la industria para Radio World desde Blantyre, Malawi.

Related