Zoom circula tercera generación - Radio World

Zoom circula tercera generación

La Zoom H1 es una de las mejores grabadoras de bolsillo del mercado
Author:
Publish date:
Social count:
0

BUENOS AIRES, Argentina — La firma japonesa Zoom, una de las pioneras en el desarrollo de grabadoras flash, transita ahora la tercera generación de ellas gracias al feedback de los usuarios y el avance de la tecnología

Por Carlos Martin

Image placeholder title

Tiempo atrás Zoom lanzó al mercado una de las mejores y más pequeñas grabadoras de este tipo, la Zoom H1, compatible en trabajos de campo tanto con el periodista como con el músico.

Veamos qué tiene de nuevo.

Esta grabadora es parte de la tercera generación de Zoom, detrás de la H4 y la H4n; es la más pequeña y accesible en precio de ellas y la que mejor apunta al periodista en trabajos de campo.

La Zoom H1 incluye dos micrófonos condensadores omnis en posición X/Y en su parte superior, una entrada estéreo miniplug de micrófono/línea, una salida estéreo miniplug de línea/audífonos y altavoz incorporado para monitoreo de tomas. Graba en una tarjeta MicroSD de 2 GB adjunta y es compatible con ellas hasta 32 GB lo que, sumado a una autonomía de trabajo de unas 10 horas con sólo una batería AA también adjunta, le otorga un gran valor en trabajos de campo.

La H1 graba en formato para broadcast WAV (BWF) en 96 kHz, 48 kHz, 44.1 kHz a 16 bit o 24 bit, y en MP3 desde 48 hasta 320 kbps.

Aunque trae todo lo necesario para grabar, hay disponible un paquete de accesorios, el APH-1, que contiene paraviento, adaptador AC, trípode, cable USB, funda rígida y adaptador para micro corbatero.

Lo más interesante que tiene esta grabadora es la facilidad de manejo por el sencillo acceso a sus mandos: no hay nada escondido en menúes, sino que todo está a la mano vía botones y mandos.

En su frente vemos el botón de grabación con el que inicias y cortas la grabación. Sobre el botón hay una pantalla LCD muy legible que muestra los medidores de nivel, información del archivo, tiempo restante o transcurrido (según la función) y el modo de uso. Más arriba hay un indicador de saturación de señal de entrada que es muy útil para prefijar el nivel máximo de entrada de señal.

Al dorso se encuentra el seteo de grabación: filtro pasaaltos, nivel automático de grabación y formato de archivo de grabación. Del lado derecho encontramos la entrada miniplug, mando de nivel de ingreso de señal, avance rápido, reproducción, retroceso, borrado, encendido y entrada mini USB. En su lateral izquierdo está la salida miniplug, el control de volumen de reproducción y la ranura para la MicroSD. En el fondo encontramos el parlante incorporado.

Cabe destacar que el botón de encendido cuenta con una función "Hold" que desactiva todos los mandos, previniendo una interrupción accidental de las tomas, y que presionando "Play" durante las tomas se graban marcas en los archivos (puntos de acceso rápido). Con tanto mando a la mano, se entiende que su manual tenga sólo 12 páginas.

Además de la tarjeta MicroSD adjunta de 2 GB, la Zoom H1 cuenta con una pequeña memoria interna de 35 segundos para grabar sólo un archivo.

Aunque la H1 está diseñada para ser manejada con la misma mano que la sostiene (pesa sólo 60 gramos), su exterior es plástico, por lo que no es resistente a golpes y caídas. Otro punto en contra de su relación prestaciones/precio es su total falta de protección contra vientos en los micrófonos. Sin embargo, esto es solucionable con un paraviento opcional.

Hice varias tomas de instrumentos y de voces (canto y narración) variando tipos de archivo y frecuencias de muestreo, y monitoreando directamente con mis auriculares Sony MDR 7506. También puedes monitorear por el altavoz incorporado, pero piensa en el sonido del altavoz de un celular. Sólo sirve para referencia, no detalle

Me llama la atención que la H1 no incluya unos audífonos, ni siquiera en el paquete de accesorios, que serían útiles para escucha en detalle o privada.

La rosca inferior de la H1 permite que se la monte en trípodes y bases de grabadoras de video con total facilidad.

Todos los archivos de audio, con numeración consecutiva por defecto, fueron bajados a mi PC vía puerto USB 2.0. El sonido de los micrófonos incorporados fue muy bueno en todas las tomas aunque no puede ser calificada de calidad de estudio. La calidad de la compresión a MP3 resultó ser bastante similar al de grabadoras portátiles más caras.

La Zoom H1 es apta tanto para el trabajo de campo del periodista y del músico; sin embargo, no tiene la calidad de sonido requerida por un ingeniero en sonido. Con semejante amplitud de prestaciones apuntadas al trabajo en exteriores (principalmente portabilidad, autonomía y facilidad de uso) y un precio por demás accesible, esta grabadora merece ser tenida en cuenta por todo tipo de periodista para trabajos de campo.

Encontrarás varios videos de prueba de la Zoom H1 en YouTube. El precio de la grabadora es de US$99 y el paquete de accesorios APH-1 se vende a US$20; precios de calle.

-- Carlos Martin es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Related