Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

EN ESPAÑOL: ¿Y si televisamos la radio? – Parte I

Esta es la primera de dos partes sobre el uso gráfico en radio

Escrito por: Carlos E. Flores

Carlos E. Flores es periodista y productor peruano de radio basado en Quito, Ecuador.

A través de los materiales que ofrece Tito Ballesteros, un reconocido radialista colombiano y quien produce una serie de podcast llamada “Apuntando la radio”, he escuchado un tema que ya en otros espacios — y tiempo atrás — había compartido en algunas conferencias: ¿televisar la radio?

La pregunta inquieta y despierta debates interesantes. De un tiempo a esta parte, he podido distinguir al menos dos posiciones sobre el particular. Primero, aquellos que pueden ser calificados de “puristas” o “identitarios” cuando afirman que televisar la radio va contra la naturaleza propia de la radio, que es echar a correr nuestra imaginación por medio del relato que oímos. No en vano se afirma, y coincido, que en el medio radiofónico nos esforzamos por saber contar, ser descriptivos y explicativos. “La radio es el teatro de la mente”, es una frase que bien puede resumir las ideas que van por ese camino. Y, segundo, están quienes si bien pueden reconocer la línea argumentativa de los primeros, quieren imprimir el sentido de las nuevas tendencias tecnológicas, converger, ser multimedios. Con espíritu entusiasta algunos radialistas impulsan la idea de que poner una cámara web hace a una radio “moderna, innovadora, acorde con los tiempos de las redes sociales”; no hacerlo significaría ser acartonado, alejarse las nuevas tendencias. ¡Te quedaste en el pasado, chamo!, diría alguien.

Si cabe hablar de una tercera vía, hay quienes sostienen el carácter complementario de una cámara en la radio. Complementario en el sentido de que el oyente pueda reforzar o adicionar nuevos contenidos a lo que va escuchando. Una posición que todavía no me termina de convencer, ya que eso supondría que el oyente dedique cierto tiempo adicional para recibir esa información complementaria pegado a una pantalla. Ese es un asunto que no sucedería con la radio, que te acompaña mientras vas realizando tus actividades varias.

Por otra parte, esta provocativa pregunta, ¿televisar la radio?, hasta cierto punto no es nueva. Recuerdo que en el auge de la telefonía móvil en 2004-2005 — donde se fomentaba una serie de herramientas para revolucionar el uso del celular — se lanzó una aplicación para “visualizar la radio”. Una importante empresa de telecomunicaciones, algunas radios privadas y una operadora móvil le apostaron a este revolucionario concepto pero duró apenas cuatro años, hasta que tuvieron que cerrar el proyecto porque no tuvo éxito.

La idea de “ver la radio” consistía en fomentar — a todo nivel — la interactividad del usuario: enviar mensajes al programa que estabas escuchando, ver al DJ (o locutor), ver imágenes de las tapas de los CD, concursar, participar en encuestas, etcétera. Actualmente, sé que hay una empresa que ofrece la posibilidad de que las radios puedan transmitir video en tiempo real y con soporte multiscreen (es decir, para diferentes tipos de pantallas). Hay algunas radios privadas en América Latina que cuentan con el servicio, aunque no he tenido oportunidad de monitorearlas ni saber el nivel de impacto en sus audiencias cuando han usado este soporte en video.

Finalmente, en Ecuador conozco una radio que tiene la opción de “ver la radio” al tiempo que tiene una emisión en streaming cuando uno ingresa a la web. Este medio usa Ustream (video streaming) cuando tiene algún programa radial en vivo. En el medio donde trabajo, FLACSO Radio, hemos habilitado la posibilidad de “ver” lo que se hace en la radio, sólo para ciertos temas (coyunturas) con invitados especiales. En nuestro canal de YouTube están los videos registrados. ¿Qué experiencias puedo compartirles al respecto? y ¿tiene o no sentido “televisar la radio”? En el siguiente blog les compartiré mis respuestas con la finalidad de seguir debatiendo este tema.

Twitter: @carlos_e_flores
Facebook: www.facebook.com/carlosflores.periodista
Sitio web: www.kipudigital.com

Close