Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

EN ESPAÑOL: Rivendell, un automatizador libre y gratuito

Escrito por: Carlos E. Flores

Carlos E. Flores es periodista y productor peruano de radio basado en Quito, Ecuador.

Para quienes estamos inmersos en las lógicas de producción diaria de un medio radial, sabemos que el automatizador es una parte central para la emisión de los contenidos desde los estudios de la radio. Garantiza que los contenidos se programen de manera automática (días y horas) por el tiempo que nosotros estimemos. Si falla el automatizador, pese a tener una antena bien calibrada y funcionando adecuadamente, la radio dejará de sonar. Hoy se automatiza por medio de la computadora, lo que antaño era el trabajo del operador (sonidista) o del multifacético radialista quien colocaba los discos manualmente en jornadas a veces extenuantes.

Sin embargo, el uso del automatizador conlleva una inversión costosa aunque con buenos resultados para la demanda de nuestra emisora. Un buen automatizador puede costar US$2.500 en promedio y hay de diversas marcas: Dinesat, Radio 5, Audicom, Dalet entre otras. Cada quien tiene sus virtudes, y también, sus limitaciones. Algunas marcas “atan” el automatizador con otros componentes periféricos (consolas, softwares, etcétera). Es decir, que el automatizador no puede funcionar si no tiene algún componente adicional o, si se tienen que maximizar sus beneficios, hay que comprar el software que ofrecen (de la misma empresa). Los costos, en esa lógica, terminan siendo bastante altos, muy altos. En mi opinión, las emisoras deberían ser más cautas para no caer en ese tipo de adquisiciones.

Todo lo descrito forma parte de las ofertas de las empresas privadas. Insisto, algunas marcas son muy sólidas en el producto (automatizador) que ofrecen. Sin embargo, también es cierto que muchas radios no cuentan con el dinero suficiente, más aún cuando apenas empiezan. Si esa es la realidad de algunos medios radiales, entonces, una fuerte opción es observar las posibilidades que hay con el software libre (no privativo).

En mi caso, me atrevo a sugerir Rivendell.

Rivendell es un automatizador de software libre que implica un costo cero, salvo que si no sabes instalarlo tendrás que buscar a un técnico que conozca el manejo de GNU/Linux y lo instale. Será una inversión promedio de US$400, según el país. Luego su uso es bastante sencillo y con toda la gama de pestañas y categorías que tienen otros automatizadores privativos. En la radio donde trabajo, lo hemos usado por dos años (FLACSO Radio, www.flacsoradio.ec) y no hemos tenido ningún problema. Pero hay, sobre todo, una ventaja que los privativos no te garantizan: si tu computadora tiene un sistema operativo en Linux estarás libre de virus, diferente a Microsoft donde tendrás que cuidar que ningún virus infecte el equipo. Por eso que muchas radios no le conectan a Internet ni permiten la descarga de archivos desde una USB a la computadora donde se instala el automatizador privativo.

De hecho, creo que si las radios cuentan con automatizadores privativos deberían explorar Rivendell, instalarlo en una computadora y que emita por un mes o dos en una señal streaming alternativa a fin de evaluar el rendimiento del automatizador. También será necesario que las personas se animen a usar herramientas de software libre sin los prejuicios que ya conocemos: no rinden, no sirven, no es lo mismo que Microsoft, y un largo etcétera que impide su uso. Mucho de lo que se dice es más resistencia y el miedo a no dejar el hábito. Finalmente, aquí les dejo este link de Radios Libres (radios libres de software privativo) donde se comparten manuales para usar Rivendell. Hay una amplia comunidad que, ante cualquier duda, puede ayudar a superar algunos inconvenientes que se puedan presentar.

Entonces, ¿liberamos la radio?

Twitter: @carlos_e_flores

Facebook: www.facebook.com/carlosflores.periodista

Close