Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

RTN educa a su audiencia

NEUQUÉN, ArgentinaRadio y Televisión del Neuquén (RTN) es un organismo del estado provincial de Neuquén con 28 años de historia.

Para conocer más detalles de esta organización, su pasado, presente y futuro, Alejandro Daniel Álvarez entrevistó a Federico Bolan, gerente de producción y contenidos y a Ariel Olacho, gerente técnico y operativo, quienes lo recibieron en las instalaciones de RTN en pleno proceso de ampliación y mejoras.

Radio World: ¿Cómo nace RTN y cuáles fueron sus objetivos?

Federico Bolan: RTN nace en 1986 siendo gobernador de Neuquén Felipe Sapag del Movimiento Popular Neuquino. Se llamó originalmente “Tecnología Educativa” y la misión fue crear contenidos audiovisuales para campañas educativas, difusión de la cultura y entretenimientos.

Las producciones se distribuían por toda la provincia en los medios de soporte físicos que permitía la tecnología del momento.

RW: ¿Cuáles son los objetivos actuales de RTN?

Bolan: Los objetivos son los mismos, lo que cambió es la tecnología que permite la distribución de los contenidos en forma casi inmediata y la posibilidad de difusión en tiempo real. Se han agregado contenidos de noticias tanto para radio como para televisión.

RW: ¿Cuántas personas forman parte de RTN?

Bolan: En total trabajan 90 personas cubriendo las diversas tareas que requieren las producciones de radio y televisión así como cubrir los aspectos administrativos necesarios.

RW: ¿De qué manera y con qué tecnologías RTN llega con sus contenidos a la población del Neuquén?

Ariel Olacho: RTN emite sus contenidos utilizando varios medios. En la ciudad de Neuquén, mediante un canal de TV por aire analógico en la frecuencia de canal 8. También contamos con una emisora de FM en 104.9 MHz y recientemente se firmaron convenios con Cablevisión y Davitel TV, los dos prestadores de cable locales, para también ocupar el canal 8.

Este año comenzaremos a emitir en HDTV mediante las facilidades de RTA Radio y Televisión Argentina SA por aire en formato digital de alta definición.

Hacia el interior de la provincia y otras provincias emitimos vía satélite con un telepuerto propio que en la actualidad utiliza el satélite AMC-6. Este año migraremos la señal al satélite argentino ARSAT-1.

La señal satelital de TV se retransmite en todo el interior a través de 40 repetidoras provinciales y la señal de radio es retransmitida por aproximadamente 30 emisoras de FM municipales y otras tantas privadas.

También se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentina (BACUA) para el intercambio de contenidos accesibles por Internet.

RW: ¿Cómo se encuentra RTN en cuanto a instalaciones y equipos?

Olacho: RTN cuenta con un edificio propio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados en dos plantas que en estos momentos se está remodelando para adaptarlo a las nuevas necesidades de la organización, más comodidades y tecnología. Tenemos estudios de radio y TV, salas de grabación, de archivos de contenidos, producción, posproducción y áreas administrativas. Estamos preparando el edificio para los nuevos desafíos que es digitalizar la totalidad de las instalaciones y poder producir y emitir contenidos en full HD.

Contamos también con un moderno móvil de exteriores que será también digitalizado e incorporará un uplink satelital para poder emitir en vivo desde cualquier lugar de la provincia. El telepuerto satelital se encuentra en las afueras de Neuquén y llegamos al mismo así como a los transmisores de FM y TV locales mediante fibra óptica de la red provincial.

RW: ¿Cómo está estructurada la programación?

Bolan: La programación de radio incluye programas de noticias, culturales y de interés general desde las 06:30 hasta las 21:00 horas. Desde las 21:00 a las 24:00 horas tenemos programas grabados de reciente producción. Y el trasnoche de 0 a las 06:30 horas tenemos programación musical.

En cuanto a la televisión, combinamos programación propia con la del Canal 7 de Neuquén. Comenzamos con un programa informativo de 07:30 a 08:00 horas y luego subimos al satélite la programación del Canal 7.

RW: A través de los años, RTN ha logrado algunos premios importantes. ¿Podría ampliarnos este tema?

Bolan: Efectivamente, desde 1999 varios programas de RTN fueron nominados al premio Martín Fierro y algunos lo ganaron en los rubros documentales, entretenimiento y servicios. También ganamos varios premios Prensario y Broadcasting, todos ellos compitiendo a nivel país.

RW: ¿Cómo se financia económicamente RTN?

Bolan: RTN tiene financiamiento directo del Estado de Neuquén, que incluye el presupuesto anual dentro del presupuesto general de la provincia. También realizamos producciones para terceros con costo el cual puede ser económico o mediante contraprestaciones.

RW: Durante la visita pudimos apreciar el archivo de RTN, ¿en qué consiste el mismo?

Bolan: El archivo de material audiovisual contiene la historia de RTN a través de sus producciones, tanto de audio como de video, y en diversos formatos según la tecnología del momento en sus 28 años de historia. En estos momentos estamos trabajando en un proyecto de digitalización de la totalidad del material por una cuestión de preservación y acceso al mismo.

RW: Finalmente quisiera que me comenten la presencia de RTN en Internet.

Bolan: En Internet tenemos nuestra página Web (www.rtnweb.gob.ar) desde hace poco tiempo y, como se dijo, nuestros contenidos estarán además disponibles vía plataformas Web de INCAA y BACUA. El sitio Web contiene información de actualidad para la región, noticias, así como información institucional ofreciendo además una vía de contacto para los oyentes.

Close