Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

FM Open abre otro canal de expresión en Villa Elisa

La última propuesta en materia de estereofonía es FM Open 97.5 MHz

Por Rubén Guillermo Margenet

Lucía Brossard, directora de FM Open, y Gastón Peralta, asistente técnico de la emisoraVILLA ELISA, Argentina — La calidez del entrerriano parece tener sus raíces en las aguas termales y en los bellos palmares que es parte de la riqueza natural de la Provincia de Entre Ríos.

Entre los centros turísticos de Entre Ríos se destaca Villa Elisa, una localidad de 11.000 habitantes que en su mayoría son descendientes de suizos de la región de Valais, italianos del Piamonte, franceses de Saboya y algunos vascos españoles.

Amplias avenidas arboladas, parques y plazas ofrecen al visitante un colorido urbano tan prolijamente diagramado que el pueblo se ha ganado el mote de “Ciudad Jardín”.

Aquí funcionan una media docena de emisoras de FM que se disputan el dial y todas ofreciendo alternativas para competir con la única señal de amplitud modulada que emite desde la ciudad de Colón, LT26 Radio Nuevo Mundo AM 1470 kHz, a 30 kilómetros de distancia.

La última propuesta en materia de estereofonía en Villa Elisa es FM Open 97.5 MHz.

Para expresar lo que se siente ante el nacimiento de una nueva emisora, lo mejor fue preguntarle a su creadora y directora, Lucía Brossard, quien además es docente y directora de la Escuela N°123 “Nuestra Señora de Fátima”, el único taller de oficios de la región.

“Es algo maravilloso, el súmmum de la felicidad”, dijo Brossard. “¿Quedaría mal si yo digo que es como parir un hijo?”. Y si lo dice una mujer que, paralelamente a su precoz vocación periodística, ejerce también la gratificante labor educativa, la suya debe ser una sensación genuina.

Gastón Peralta en la cabina de control técnico “La nueva frecuencia que nació en Villa Elisa el 15 de junio de 2011 es 97.5 MHz FM Open”, dijo Brossard sin disimular su satisfacción. “Como docente siempre entendí que la radio tiene un alto porcentaje de educación, en la forma de hablar, en la manera de dirigirse, cómo conversar respetando al oyente, qué temas tratar, qué decir y qué no decir a través del micrófono”.

Brossard es oriunda de la ciudad de Colón donde comenzó desde joven a incursionar en el arte radiofónico como locutora.

“Cuando yo tenía 15 años, en el colegio secundario me pidieron leer en un acto”, dijo Brossard. “Entonces, una profesora de contabilidad me dijo ‘Lucía, tienes que ir a la radio, yo te voy a llevar mañana’. Al día siguiente subimos las escalinatas de LT26, allí estaban los grandes y, por primera vez, yo entre ellos…”.

Figuras de renombre que forjaron a la radiodifusión entrerriana se convirtieron para la joven Brossard en sus maestros referentes. “Allí estaban ‘La Lechuza’ (Alfredo) Vauthay, (Jorge) Peralta, (Eduardo Pedro) ‘La Mona’ González, Jorge Blanc, Carlitos Caselli…”, dijo Brossard. “Y comencé a trabajar con esos grandes hombres”.

Termas Villa Elisa También experimentó en la emisora de frecuencia modulada del Multimedio Nuevo Mundo. “Estuve haciendo un programa que se llamaba ‘Luna 93’ en FM Palmares 93.7 MHz”, dijo. “Pero para mí fue muy beneficioso trabajar en una AM, ojalá todos tuvieran esa suerte”.

Gastón Peralta es el asistente técnico en quien Brossard confió para asociarse y poner en funcionamiento la emisora.

Sus antecedentes en esta localidad se remontan a los primeros pasos como operador en FM 103.3 MHz ‘La Radio de Pototo’, luego pasó a Centenario FM 99.3 MHz donde también hizo edición y locución, hasta que decidió instalar la propia radio junto a su socia.

“Empezamos con 150 vatios”, dijo Peralta. “Nos alcanza para cubrir toda Villa Elisa, inclusive estamos llegando a San José a 30 kilómetros y también nos escuchan en las colonias vecinas”.

El equipamiento consiste en un transmisor de fabricación nacional FMdepot 150 con generador estéreo de alta separación dentro del equipo que incluye procesador de audio, ecualizador, compresores y limitadores regulables.

El codificador estéreo es marca M31 con el que, según Peralta, se logra un sonido de alta definición manteniendo el nivel de modulación constante y aumentando la densidad del audio. El transporte de programa y enlace es de la línea Siglo XXI, fabricado por Mafer Electronics, de 15 watts regulables con indicación de cambio de frecuencia.

Una de las características geográficas de Entre Ríos son las suaves cuchillas que describen un verde paisaje con horizonte ondulado.

“Esta zona tiene muchas subidas y bajadas, la señal a veces se pierde”, dijo Peralta. “Sin embargo, con buena altura en antena compensamos la falta de potencia”.

La antena está compuesta de un mástil de 40 metros, con cuatro dipolos abiertos, emplazada sobre el mismo edificio de propiedad horizontal en cuya planta baja se encuentran los estudios. En sala de transmisión se utilizan micrófonos de condensador B1 Behringer y AKG en tanto en la operación técnica Peralta dispone de una consola Mix 62 Eagle Broadcast de seis canales dobles más dos híbridos, fabricada por la empresa Trialcom.

En la instalación técnica de FM Open mucho tuvo que ver Carlos Caselli a quien Brossard conoció desde su inicio en el medio radial y por lo que hoy ella tiene para él palabras de reconocimiento.

“Cuando yo trabajaba en Colón, [Carlos Caselli] era el técnico de LT26”, dijo Brossard. “Lo conozco muy bien a Carlitos, es un gran hombre y un excelente profesional”.

Datos de FM Open 97.5 MHz

Administración y Estudios Centrales: Calle Emilio Francou 1987, CP 3265 Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Tel.: +54-03447-481819
Tel. móvil: +54-03447-15401380
Web: http://www.open975.com.ar/
Email: [email protected]
Audio en vivo: http://www.raddios.com/openradiofm975e-radiosonline-open-radio-fm-975-entre-rios-arg

El segmento de audiencia de FM Open se ubica a partir de la franja de 25 años con una programación de 24 horas con el slogan “En el aire de todos”.

“Desde la mañana temprano comienza ‘Hoy Folclore’ con Marcelo Simón”, dijo Brossard. Es una realización que difunde el acervo artístico de los nuevos intérpretes de la música autóctona, de lunes a viernes a partir de las 6 horas.

“Hay dos programas que tenemos de media tarde, uno es ‘Radiodoc’ con temas médicos y sobre psicología”, dijo Brossard. “Para la tarde noche llegan los hits del momento con ‘Subí el Volumen’ a cargo de Ulises Castillo”.

Otras producciones musicales enlatadas son “Tus 40 Favoritos” con Nico Barbieri y “Solo Hits” con Hernán Costilla alternando dance, pop, remixes, latinos y reggaetón. En tanto Brossard conduce “La Mañana de Open” de lunes a viernes a las 9 horas.

Close