Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Una radio con sabor ‘chapín’ para el mundo

Este es el eslogan del sitio radiomarimba.com que desde el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, al noroccidente de Guatemala, transmite y proyecta hacia el mundo la música del instrumento autóctono de los guatemaltecos, la marimba. Los guatemaltecos son identificados en el mundo como “chapines”.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para hacer sentir la identidad guatemalteca a través de la marimba, y deleitar a los migrantes nacionales, diseminados por el mundo, con el sonido que identifica a su patria, el comunicador Osman Ramos, decidió materializar su propósito utilizando una computadora, un micrófono y una pequeña consola.

Radiomarimba.com transmite las 24 horas y a diario recibe correos electrónicos, llamadas y solicitudes de melodías de ciber escuchas de Estados Unidos, México, Canadá, así como de Europa y Asia.

A menudo muchos guatemaltecos confiesan que cuando están radicados en su país no son muy dados a escuchar marimba, pero cuando se encuentran fuera de la tierra que los vio nacer, las notas del árbol de hormigo les hace vibrar el nacionalismo desde las fibras más íntimas.

Mario Rivero Nájera

Close