Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Rádio Jornal ‘encuentra oro’ con Tieline

RECIFE, Brasil — Mi nombre es Geovani Mendes Martins y hace 10 años que trabajo como coordinador técnico para Rádio Jornal do Comércio de Recife, Pernambuco, aquí en Brasil.

Por Geovani Mendes Martins

Cuando asumí la coordinación técnica de la cadena se me presentó un reto importante: desarrollar la agilidad y la flexibilidad necesarias para cubrir todas las noticias, los deportes y otros eventos de importancia en el noreste de Brasil.

El reportero Diego Perez entrevistando en las calles de Johannesburg, Sudáfrica

Uno de los problemas cruciales que enfrentamos fue la dificultad de obtener trayectos de enlaces confiables desde la compañía telefónica para cubrir eventos con muy poca anticipación. Por lo general este trayecto consistía sólo en una línea POTS de calidad de voz.

Cuando utilizamos códecs de audio para transmitir desde las Copas del Mundo en Japón-Corea y Alemania, la calidad fue increíble. Nuestros oyentes nos felicitaron por la calidad del audio y fuimos la envidia de nuestros competidores.

Después de esta experiencia busqué una nueva solución tecnológica para resolver nuestros problemas de difusión. Durante un evento en Recife, nuestro distribuidor Apoio Técnico estaba exhibiendo un nuevo producto de Tieline que nos llamó la atención: el Commander G3. Su potencial me atrapó de inmediato y fue tan así que pedí prestado el códec, improvisé un estudio en el hotel donde se celebraba el evento y comencé a transmitir con el equipo ese mismo día.

Todos en la cadena quedaron admirados con la calidad del audio. Cuando uno encuentra oro grita ¡Eureka!, pero en este caso el brillo no estaba sólo en mis ojos, ¡estaba también en mis oídos! Habíamos encontrado la solución a nuestros problemas.

Compramos un par, y otro, y luego otro. Ya no estábamos limitados por problemas geográficos, teniendo que confiar en la compañía telefónica o preocupándonos por cómo cubrir esos eventos de último momento. Las unidades de campo Commander pueden conectarse con el códec Commander montado en bastidor en el estudio mediante IP, 3G, POTS o GSM, según nuestras necesidades.

La capacidad del códec para conectarse mediante diferentes medios de conexión también nos brinda un respaldo en caso de que un trayecto falle durante una transmisión. Podemos lograr conexiones con muy poco retardo y también enviar IFB y devolver audio de programas según se requiera.

Los reporteros José Silvério y Pedro Silva

Aún enfrentamos algunos desafíos al difundir en nuestra región. Existen situaciones en donde la cobertura por teléfono celular es de baja calidad y en oportunidades lograr velocidades de bitios elevadas en líneas POTS puede ser difícil; sin embargo, no existe duda alguna de que el Commander G3 nos ha proporcionado una mayor flexibilidad, conexiones de mejor calidad y una confiabilidad mucho mayor para nuestras transmisiones remotas.

Algunos de los eventos más importantes para los cuales hemos confiado en Tieline son: una entrevista exclusiva con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (la cadena Globo usó nuestro audio); programas muy exitosos durante la Copa del Mundo en Sudáfrica; y una entrevista exclusiva con la primera mujer presidente de Brasil: Dilma Rousseff.

Después de adoptar las innovaciones 3G inalámbricas de Tieline, ahora también utilizamos la aplicación de códec de teléfono inteligente Report-IT, y esperamos con ansias muchos más productos innovadores de la compañía. Gracias, Tieline, por hacer mi sueño realidad y complacer a nuestros ávidos oyentes.

Geovani Mendes Martins es coordinador técnico de Rádio Jornal do Comércio en Recife, Pernambuco, Brasil.

Close