Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

El cobre sigue desapareciendo

Hace poco hablé en un taller Ennes de la SBE (Sociedad de Ingenieros de Difusión), copatrocinado por la Asociación de Difusoras de Connecticut y el Capítulo 14 de la SBE, el Capítulo Valle de Connecticut.

Los talleres Ennes se crearon en 1991 para brindar capacitación asequible a los miembros locales. La Fundación Educativa Ennes ofrece talleres en todo Estados Unidos. Los programas generalmente duran una jornada y se centran en la tecnología.

Fig. 1: Si puede, asista a un taller Ennes de la SBE. Éste es un grupo que participó de la última reunión en Connecticut. Foto de Jim Peck

Como se puede ver en la Fig. 1, el evento de Connecticut convocó a una gran cantidad de ingenieros.

Un miembro del Capítulo 14 y colaborador del Taller del Ingeniero es Bob Meister, quien compartió historias sobre vandalismo y robo de cobre en sitios de transmisión.

Recientemente, una emisora de AM tuvo un problema por el cual su transmisor se desconectaba durante el cambio de patrón. La causa era que los ladrones habían robado casi 2,5 metros de tubo de cobre que se utilizaba como línea de alimentación de RF entre la ATU y la torre. También faltaban los cables de luz de la torre que atravesaban el interior del tubo.

El circuito abierto resultante impedía que la emisora operara en su patrón direccional.

Otras inspecciones revelaron que los ladrones también habían sustraído la mayor parte de las tres cintas de descarga a tierra de cobre que se extendían desde el aislador tipo tensor, por debajo del aislante de la base y sobre los laterales del pilar de hormigón donde se unían al sistema de descarga a tierra. Sólo quedaron unos pocos centímetros de cinta en cada extremo.

Para poder salir al aire nuevamente, la emisora instaló un tramo de cable Heliax provisorio de media pulgada.

Fig. 2: Las malezas y los arbustos demasiado crecidos son un peligro de incendio, y también pueden servir como escondite para ladrones o vándalos.

Otra emisora hace poco descubrió que los ladrones de cobre se habían alzado con más de 3,5 metros de tubo de gas de cobre flexible de media pulgada tendido entre los tanques de propano y el generador. La emisora se enteró del robo cuando un equipo que trabajaba en el sitio pidió permiso para mover los tanques de propano porque no estaban sujetos a nada.

En temporadas más cálidas, este tipo de vandalismo tiende a aumentar. Visite el sitio más seguido, aunque las visitas sean breves.

Mientras lo recorre, mantenga el pasto corto y elimine las malezas. ¿Quién sabe qué sucede en el predio de la Fig. 2?

¿Vive gente alrededor del sitio de transmisión? Hágase amigo de ellos y deles su número de teléfono celular. Camisetas de la emisora o jarros de café serán valorados. Actúe de manera semejante con la policía o el comisario local; un recorrido ocasional por el sitio no viene mal. Colocar un cerco tipo cadena no evitará que alguien ingrese si está lo suficientemente decidido a hacerlo.

Gracias, Bob, por compartir detalles no muy agradables de lo que un ingeniero de difusión puede llegar a afrontar hoy en día.

John Bisset

Close