Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

El 3DX-50 representa un avance para las AM

BAKERSFIELD, California — La ciudad de Wasco se encuentra en una zona relativamente llana y seca en la región centro sur de California. El valle de San Joaquín se caracteriza por la presencia de polvo en el aire. Este polvo se acumula en la torre de la KERN(AM), una emisora de 50 kW para la zona metropolitana.

Por Rusty Burchfield

Durante mucho tiempo, la emisora ha transmitido señales por debajo de su capacidad de potencia asignada. La American General Media (AGM) ya conocía el gran potencial de su señal, por lo que, en 2005, adquirió la emisora con el objetivo de restaurar su infraestructura técnica.

La calidad deficiente de la señal estaba estrechamente relacionada con el transmisor de casi 20 años, cuya difusión estaba muy por debajo de los 50 kW permitidos para la emisora. Tras un periodo de evaluación integral, conocimos el Harris 3DX-50, un transmisor de AM de estado sólido de 50 kW. Este transmisor nos ayudaría a obtener la máxima capacidad de la emisora y a mejorar la calidad del audio y la confiabilidad de las transmisiones.

SCMS Inc. fue el proveedor que recomendó que se evaluara este transmisor. Además, colaboró con mi equipo de ingeniería — que luego contó con la participación de Elliot Klein y Terry Gaiser — in situ durante la instalación.

Una vez que llegó el transmisor a la emisora, solo quedaban pendientes las conexiones eléctricas y las configuraciones de radiofrecuencia, audio y control remoto. Tras implementar las medidas del NRSC y completar las tareas de conexión y filtrado, la emisora estaba transmitiendo a su máxima potencia en menos de una semana.

La emisora ha impuesto un nuevo desafío desde que se puso en funcionamiento el transmisor, dado que, por lo general, se posiciona en primer lugar en el medio local, debido en gran medida a la cobertura sumamente mejorada. Con un alcance de 260 kilómetros, la señal radial se extiende al norte hasta Gilroy y al sur hasta Long Beach.

Ha aumentado enormemente el número de llamadas a los talk shows y concursos. Los oyentes que no podían recibir la señal con claridad o que, directamente, no la recibían ahora disfrutan de una señal potente.

En la interfaz gráfica del usuario (GUI) del panel frontal, aparecen notificaciones simples donde se indica el consumo de corriente y las temperaturas de aire constantes de los módulos de amplificación (PA). Los medios de refrigeración interna mantienen temperaturas ambiente constantes, incluso cuando los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) dejan de funcionar. Por lo tanto, con las altas temperaturas de la región, estos medios resultan indispensables para garantizar un funcionamiento confiable.

La GUI es clara y fácil de comprender, ideal para personal no técnico encargado de verificar el transmisor. En caso de que se excedan los niveles de tolerancia conforme a lo descrito en la GUI, se activa una alarma para notificar al personal, lo que permite una respuesta oportuna ante problemas potenciales. El transmisor 3DX-50 ha interactuado bien con nuestro sistema Burk ARC Plus.

Harris dispuso un plan de mantenimiento semanal y mensual para garantizar que el transmisor se mantuviera en las condiciones ideales de funcionamiento, y brindó por escrito las cifras de los informes y las lecturas diarias de medidor a monitorear. El transmisor cuenta con una función interna de mantenimiento automático — básicamente un paquete de software integrado —, que, a mi entender, es única en el mercado. Ahora, podemos trabajar más tranquilos, dado que el software genera informes periódicos que nos proporcionan información adicional.

He descubierto que, para que el transmisor tenga un rendimiento consistente, basta con limpiar los filtros. El mantenimiento es muy simple.

El transmisor incluye un excitador AM Harris Dexstar con diversas funciones de control remoto incorporado, que proporcionan datos útiles para determinar el entorno operativo del transmisor.

La transmisión, además, depende de otros equipos conectados, entre ellos, fasores y unidades de sintonización de antena Kintronic Labs y monitores de modulación Inovonics. Evidentemente, al diseñar el transmisor, Harris tuvo en cuenta las conexiones para equipos externos, a fin de obtener una mejor señal en las tareas de supervisión y procesamiento.

Los resultados son inmejorables.

Rusty Burchfield es el director corporativo de ingeniería de American General Media.

Close