Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Una camioneta de remotos en el bolsillo

El equipo portátil de Lübeck FM: un micrófono y un códec/grabadora Flashman II de Mayah. LÜBECK, Alemania — Salir al aire desde prácticamente cualquier lugar en esta era de la camioneta de remotos satelital de costo accesible tendría que ser relativamente fácil. Pero para una emisora radial local puede ser demasiado costoso.

por Julian Gebler

En Lübeck FM, una emisora pequeña y sin fines de lucro donde gran parte del trabajo es realizado por voluntarios, buscábamos una solución más barata y sencilla que nuestros periodistas pudieran utilizar. Descubrimos la grabadora/códec Flashman II de Mayah, una “camioneta de remotos” que cabe en un bolsillo.

En lugar de la acostumbrada baja calidad encontrada cuando utilizamos un teléfono móvil común, nuestros periodistas equipados con la Flashman II pueden salir en vivo desde cualquier lugar, siempre y cuando puedan tener acceso a Internet por cable, 3G o cualquier otro medio. Para nuestros programas ello significa que podemos seguir todo al minuto y somos capaces de llevar los eventos directamente al oyente.

La operación de las unidades es sencilla. Los conjuntos de parámetros preestablecidos se encargan de los ajustes adecuados para la mayoría de las situaciones. El periodista elige la entrada de la libreta telefónica, presiona “connect” (conectar) y debería conectarse con el estudio de manera automática. Los mensajes de estado y las lecturas más importantes se encuentran disponibles en la pantalla LCD, de modo que el periodista se pueda concentrar en el contenido del programa y seguir teniendo una visión general del progreso de la transmisión.

Hemos descubierto que usar las velocidades de bitios más bajas posibles es vital para la transmisión basada en 3G. Esto garantiza una señal uniforme y una conexión más estable.

Un periodista de Lübeck FM en acción con la unidad Flashman II portátil de Mayah de la emisora. Por supuesto, según el evento y la ubicación, puede que uno tenga que compartir el ancho de banda de la red inalámbrica con otros usuarios 3G. Si el ancho de banda requerido de repente no está presente, la pureza de la transmisión se ve afectada. Por ello optamos por utilizar el códec HE-AAC v2 para nuestras transmisiones.

Nos sorprendió cuán buena fue la calidad del sonido a pesar de la baja velocidad en bitios. Con tan sólo 32 kbps pudimos lograr conexiones perfectamente claras para las voces de nuestros periodistas y mantener la atmósfera de la ubicación sin problemas. Al mismo tiempo, la demora continuó siendo moderada con esta configuración, de modo que los periodistas pudieron tener una conversación en tiempo real con el anfitrión. Para maximizar la confiabilidad de la transmisión también es aconsejable utilizar una antena 3G externa adicional.

Sin embargo, si en una ubicación se encuentra disponible un servicio de Internet por cable subiríamos la velocidad de los datos. La calidad de transmisión a una velocidad más elevada es la misma que la de cualquier diálogo que se desarrolle en el estudio.

Como contrapartes de transmisión para la Flashman II en el lugar usamos códecs Centauri II o C1141 de Mayah en el estudio. Ambos dispositivos pueden conectarse directamente con los códecs portátiles sin una configuración adicional. Los códecs fijos del estudio reconocen automáticamente la configuración del dispositivo móvil y pueden sincronizarse con él, lo cual es un requisito necesario para la operación sin supervisión a cargo de técnicos.

Otras funciones de la Flashman II son importantes para su trabajo en vivo en exteriores. Utilizando su grabadora integrada, los periodistas pueden reproducir material pregrabado como, por ejemplo, declaraciones, durante la sesión en vivo. También puede utilizarse para cargar archivos grabados por FTP directamente al estudio.

Julian Gebler es técnico y director de música de Lübeck FM.

Close